Parodi reúne adhesiones pero resta el “OK” de viejos socios

El candidato radical busca mostrar amplitud a menos de un mes del cierre de alianzas. Pero aún resta confirmar si el PRO, el Frente Cívico y el abrilismo acompañarán acompañarán su candidatura en un escenario que avizora un PJ dividido.

Río Cuarto 29 de marzo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
Parodi
Parodi

Por Julieta Fernández

En las últimas horas, el empresario Walter Garello manifestó su apoyo al candidato radical, Gonzalo Parodi. Garello acompañó a Gabriel Abrile en la interna de septiembre pasado y valoró la figura de ambos dirigentes del radicalismo. Sus dichos en diálogo con el programa Así son las cosas generaron cierta repercusión en la rosca de alianzas e instaron a pensar en si Abrile finalmente optará por acompañar a quien fue su rival en la interna de septiembre pasado y decidirá “no romper” como se había rumoreado en los últimos meses.

“Gonzalo tiene una visión de Río Cuarto moderno y activo. Es un dirigente joven y es lo que viene”, señaló Garello a FM Gospel, a la vez que reveló que “hubiese preferido un pensamiento compartido” y valoró que tanto Parodi como Abrile tengan “una visión de ciudad bastante parecida, aunque con caminos distintos”. 

El apoyo de Garello, hasta el momento, se podría considerar a título personal y como referente del sector empresarial. Aún resta saber si Abrile efectivamente acompañará a Parodi o encabezará alguna propuesta por fuera del partido. Desde fines del 2023, el ex candidato a intendente se ha visto “tentado” por distintos espacios que incluso lo han medido como potencial candidato de La Libertad Avanza, ya que el médico tuvo una buena performance en la interna (más del 35%) y en el 2020 perdió por apenas 5 puntos de diferencia con Juan Manuel Llamosas. Es por eso que, en términos pragmáticos, resultaría importante el acompañamiento de Gabriel Abrile para el armado de Gonzalo Parodi. 

Por otro lado y según pudo conocer Alfil, aún no estaría garantizado que el PRO (ala bullrichista) acompañe la candidatura del concejal radical. “No hemos avanzado en nada y estamos literalmente esperando, ni siquiera especulando” comentaban desde esta línea del partido amarillo. Por otro lado, tampoco muestran avances de algún acuerdo con La Libertad Avanza, aunque hace unas semanas parecía una posibilidad frente al escenario nacional y el lineamiento adoptado por su referente, Patricia Bullrich. 

En el caso del Frente Cívico, algunos de sus miembros se han mostrado activos en distintas acciones de campaña de Parodi (como el concejal Pablo Benítez). Sin embargo, no será hasta el 24 de abril que se sabrá a ciencia cierta si el juecismo acompañará al referente de Evolución Río Cuarto.

¿Qué es lo que, por ahora, impide que se blanquee el acompañamiento de los socios “tradicionales” de Juntos por Río Cuarto (FC-PRO)? Un factor podría ser el escenario nacional que, en el caso del partido amarillo, se estaría replanteando si es factible replicar la alianza que lleva ocho años como primera minoría en el Concejo Deliberante (Juntos por Río Cuarto) o amerita una “vuelta de tuerca” para aggiornarse a lo que ocurre en la alianza con el gobierno nacional,  que tiene a Bullrich como integrante del gabinete de Milei. 

Otro factor también tiene que ver con lo que haga el peronismo local. En concreto, con Guillermo De Rivas y Adriana Nazario. Los “viejos socios” de Parodi advierten que un peronismo dividido podría ser una buena oportunidad para que el candidato radical se vea beneficiado en un posible escenario de tres tercios. Pero también podría ocurrir el efecto adverso. En caso de que el Panal juegue fuerte en la elección y si las encuestas que posicionan bien a Nazario se corresponden con la realidad, el radicalismo podría incluso quedar en tercer lugar. Si esto ocurriera, podría dejar afuera del “reparto” a espacios como el PRO o Frente Cívico que en las últimas elecciones ocuparon el quinto y séptimo lugar en la lista respectivamente.

Nada está dicho hasta el momento y el desafío de Parodi sería retener al menos una parte de aquellos socios que acompañaron al partido centenario en los últimos ocho años. Lograr un acuerdo con Abrile sería un paso importante y quizás el más factible en este contexto, ya que en el caso del PRO y Frente Cívico, la decisión seguramente se vea influenciada por lineamientos o directivas de sus líderes a nivel provincial y nacional. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
pasted-image-0 (1)

En las elecciones de la UNC no habrá escenario de tercios

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 26 de abril de 2024

El frente impulsado entre el peronismo cordobés, el Movimiento Sur (Libres del Sur) y agrupaciones independientes intentará polarizar con Franja Morada que, si no hay sorpresas, se quedará con el primer lugar en la Casa de Trejo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email