Por Julieta Fernández

El Gran Río Cuarto convocó a los festejos del 25 de mayo que, como cada año, reúnen a los tres intendentes que conforman esta aglomeración urbana. Se trataría del último festejo de esta fecha patria con los actuales intendentes como protagonistas. En el caso de Juan Manuel Llamosas, dependerá de sus pretensiones de finalizar o no su gestión municipal a mediados del 2024. En tanto, Alberto Escudero (Las Higueras) y Miguel Negro (Holmberg) ya no gobernarán sus localidades para el próximo festejo de esta fecha patria.
Lo cierto es que, salvo cuestiones excepcionales, en los últimos meses no se han visto muchas instancias de trabajo conjunto entre los tres municipios. El concepto de “Gran Río Cuarto” parece haber quedado desdibujado en algunos aspectos como, por ejemplo, el Parlamento del Gran Río Cuarto que sesiona cada vez con menos frecuencia. Fue a partir de la pandemia que el trabajo conjunto entre los municipios se vio algo mermado pero las diferencias políticas en los últimos años también hicieron lo suyo.
El intendente de Holmberg, Miguel Negro, es quien se muestra “enemistado” con Llamosas. En varias oportunidades ha manifestado su descontento a partir de que el intendente de Río Cuarto haya sumado al delasotista Maximiliano Rossetto a su gabinete (como directivo del EMOS). Rossetto fue el principal adversario de Negro en las elecciones del 2019 y volverá por la revancha en este 2023. El llamosismo y el schiarettismo participaron de algunas actividades como el lanzamiento de campaña de Rossetto, lo que terminó de blanquear el apoyo del PJ orgánico al adversario del actual intendente.
Aunque desde Río Cuarto evitan polemizar con el intendente récord (Negro cumplirá 40 años gobernando Holmberg), no receptaron bien que el candidato oficialista provenga del radicalismo. El radical Ignacio Alaniz fue el elegido para suceder a Negro debido a que el proyecto de la re-reelección no prosperó. A fines del año pasado, Negro conformó un frente de unidad con algunos sectores del radicalismo y del Frente Cívico. Esto habría generado que algunos miembros del PJ de Holmberg se vuelquen por la alternativa de Rossetto (entre ellos, el subsecretario de Empleo de Río Cuarto, Marcelo Dutto).
Sin ánimos de disimular una buena relación institucional, Negro aseguró que no apoya a Llaryora como candidato a gobernador y tampoco formó parte del grupo de intendentes que pedía a Llamosas como candidato a vice. “Yo no apoyo a nadie porque la otra lista (de Rossetto) es apoyada por ellos. Como ellos se metieron en mi pueblo, yo no apoyo a ninguno de ellos”, expresó Negro a LV16 en el marco de las últimas fiestas patronales de Santa Catalina de Siena.
En cuanto a Escudero y Llamosas, la relación institucional se mantendría en pie e incluso se habrían acercado un poco más a partir de que el intendente de Las Higueras forma parte del proyecto de Hacemos Unidos por Córdoba a nivel provincial. No obstante, el llamosismo apoya la candidatura del peronista Gianfranco Lucchesi, quien compite con el sello de Unidos por Las Higueras. En este juego, podría decirse que Llamosas se ha mostrado más cauto y ha optado por no criticar a sus pares del Gran Río Cuarto. En diálogo con Así son las cosas, el intendente de Río Cuarto consideró que los resquemores con los intendentes vecinos se deben a los procesos electorales que se están atravesando.
“Nosotros tenemos a nuestros candidatos que compiten contra los candidatos que apoyan esos intendentes pero yo tengo buena relación con ellos. No coincidimos en algunos términos pero siempre ha habido una visión integral con el Parlamento del Gran Río Cuarto, el Gabinete Productivo, el Gabinete Sostenible. Ahí hay representación regional y en articulación con el sector privado de la ciudad y del Gran Río Cuarto”, expresó el intendente al programa radial. Llamosas aseguró que algunas de las críticas que deslizaron sus pares se deben a los procesos electorales de las vecinas localidades. “Seguramente cuando pasen las elecciones, muchos más dirigentes se van a sumar a esta coalición amplia que estamos conformando”, dijo el mandatario de Río Cuarto y candidato a legislador.