En un nuevo gesto al votante de la capital cordobesa, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora se mostraron juntos para inaugurar la ciclovía elevada, una de las obras simbólicas de la gestión. La que, además, conectará los barrios Juniors, General Paz, Centro y Nueva Córdoba, evitando así la congestión del tránsito vehicular en la rotonda del Hombre Urbano. En inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.
Junto a funcionarios y vecinos, ambos mandatarios inauguraron los casi 1700 metros de vía área que conforman “una estructura única en su tipo en Latinoamérica”, según reconocieron ayer funcionarios de la gestión municipal.
“Este es el modelo de ciudad vivible en el que queremos instalar a Córdoba, a la altura de las principales capitales del mundo, priorizando la defensa de nuestro patrimonio urbano, lo humano y la vida sana”, expresó el intendente Llaryora en su recorrido por la Ciclovía Elevada.
Y agregó que “sin esta obra de infraestructura no había posibilidad de conectar el sector del Parque Sarmiento con la Costanera y los barrios Juniors y General Paz”. “La Ciclovía Elevada será un ícono para el turismo y el ciclismo y formará parte de una nueva postal de Córdoba Capital”, añadió Llaryora.
Por su parte, Schiaretti señaló: “comparto la alegría con los vecinos de la ciudad de Córdoba que hayamos podido realizar junto a la Municipalidad la primera ciclovía elevada del país. Esta es una alternativa de movilidad segura y sustentable para ir a trabajar, estudiar, hacer ejercicios o recrearse”.
“Esta obra fue financiada en partes iguales por la Provincia y el Municipio para seguir acompañando la transformación de la Capital que impulsa el intendente Llaryora con el objetivo de tener una ciudad moderna y amigable para los vecinos”, dijo Schiaretti.
La estructura ejecutada de manera conjunta entre el Municipio y Provincia tiene casi 1700 metros de extensión, conformados por un total de 78 estructuras premoldeadas, sostenidas por 84 columnas. Cuenta con seis accesos identificados con números: (1) Frente al Parque de la Biodiversidad, junto al Corredor Ambiental; (2) Terminal de Ómnibus T1, junto a la plaza; (3) Nudo Vial Mitre, junto al Hombre Urbano; (4), Costanera Sur, junto al Centro Cívico; (5) Costanera Norte, cruzando el río Suquía; (6) barrio Juniors, sobre Av. Álvarez de Arenales. En tanto, su punto más alto alcanza los 9 metros, en la zona del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus T2, donde el trayecto atraviesa la Av. Amadeo Sabattini.
En toda su extensión se encuentra iluminada con más de 3000 luces LED y cuenta con señalización y barandas que le brindan seguridad; permitiendo que los vecinos la puedan recorrer tanto de día como de noche.
Tiene sus tramos demarcados con dos vías en verde para bicicletas y uno en gris para peatones, así como también cuenta con espacio para eventual ingreso de vehículos de emergencia.
De esta forma, transeúntes que antes debían ingresar al Hombre Urbano para trasladarse, ahora podrán hacerlo por su propia vía, respondiendo al pedido de ciclistas y centros vecinales. Esta obra tan particular no solo se convierte en un nuevo ícono de la ciudad, sino que también fomenta la movilidad sustentable y amplía las vías de acceso a los distintos puntos de la ciudad.