Por Gabriel Silva
Las horas previas y posteriores a la renuncia de Juan Negri a la carrera capitalina para secundar a Rodrigo de Loredo aceleraron las gestiones puertas adentro del PRO para definir el nombre de quién completará la fórmula con el radical. Porque, entienden todos en el partido que, consagrado el binomio provincial con Luis Juez y Marcos Carasso; definido el radicalismo en la candidatura a la intendencia, resta un lugar expectable para los amarillos, los otros socios con peso que tiene la coalición.
Y aquí, como lo contó Alfil la semana pasada, las chances se resumen sobre todo en las dos mujeres del espacio: las diputadas Soher El Sukaría y Laura Rodríguez Machado.
La primera, con un respaldo del expresidente Mauricio Macri; y la segunda, con la venia de la presidenciable amarilla, Patricia Bullrich. Las dos cordobesas aceleraron en las últimas horas y cosecharon apoyo; y a ambas hay que agregar un tercer jugador que asomó durante el fin de semana, el ex árbitro y también integrante de la Cámara baja, Héctor Baldassi.
Los tres, con algunos metros de distancia si se tratara de una carrera, pelean por quedarse con el casillero que completará el binomio de Juntos para disputar el Palacio 6 de Julio.
Este diario tomó contacto con el entorno de los tres dirigentes amarillos y el tridente expuso las razones que los colocan como los que podrían hacerse de ese escalón de la boleta.
En el caso de la vicepresidenta del PRO, Sukaría tuvo conversaciones con despachos porteños y cuentan que mandó un mensaje tan breve como contundente: “hay novedades y optimismo”. Con moderación, la dirigente con peso y territorialidad capitalina aspira a convertirse en la vice de De Loredo y las chances son concretas. Más aún después de una serie de conversaciones de ayer.
“Ella, después de todo lo que pasó con (Javier) Pretto y demás, va a cuidar la marca PRO. A diferencias de otros, es respetuosa de los tiempos”, dijeron.
En tanto, por el lado de Rodríguez Machado, la difusión de un video marcando con énfasis ‘la número 1’, el slogan del radical y candidato, fueron en ese sentido: buscar el aval para ir detrás del hombre de Evolución.
“Faltaba una pata PRO y ella se lanzó de manera oficial”, resumieron anoche desde el entorno de la exsenadora nacional. Así como Sukaría exhibe respaldo macrista, Rodríguez Machado asoma con el apoyo de Bullrich y lo hizo saber. El otro argumento de los ‘patricios’ está en los números y encuestas que lideran tanto De Loredo en la capital cordobesa, como también Bullrich a nivel presidencial.
Y agregan que “Horacio (Rodríguez Larreta) ya tiene a su apuesta que es Juez, falta alguien que represente a Patricia”. Además, Rodríguez Machado repasó en su entorno sus antecedentes como funcionaria municipal y no descarta jugar esa carta.
Por su parte, desde la mesa chica de Baldassi lanzaron que “está en carrera y al actor principal le interesa”, señalaron en referencia a De Loredo. “No sabemos si para bloquear a alguien o para comunicar algo”, dijeron.
El baldassismo reconoce que hubo conversaciones con De Loredo y que también mantuvieron charlas con Sukaría el viernes pasado. Ahí, el ex árbitro le pintó un panorama de cómo le había caído el armado provincial que dejó afuera a su espacio.
Así, todos están en carrera y coinciden que las definiciones quedarán para después del fin de semana largo. Antes, habrá rock.