Por Julieta Fernández

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribaría a la ciudad el día de hoy para un almuerzo con dirigentes de Juntos por Río Cuarto. Sería la primera visita del precandidato a presidente a la Capital Alterna y los artífices de su llegada serían sus alfiles en la provincia como el dirigente del PRO, Oscar Agost Carreño y en la ciudad, el tribuno de cuentas, Manuel Betorz. En tanto, el radical Gonzalo Luján buscaría constituirse como referente del larretismo en representación de la UCR local (fue el único radical riocuartense presente en la reunión que mantuvo Rodríguez Larreta en Carlos Paz). Además, el ex titular del PAMI local también se está moviendo en la arena provincial y fue convocado por Luis Juez para una reunión en la que buscó ponerlo al tanto del escenario político en la ciudad y región.
Según informó Córdoba Hoy, el precandidato a intendente por la UCR se reunió con Juez el martes por la tarde en la capital. El propósito de la reunión apuntó a diagramar un esquema de campaña para el sur provincial y también se habló sobre las elecciones municipales de Río Cuarto para las que Luján aspira a ser el candidato a intendente de Juntos por el Cambio. Luján le planteó al senador sobre las problemáticas vinculadas a la inseguridad, salud y educación y, particularmente, sobre las consecuencias de la crecida histórica del río a partir de las lluvias de la semana pasada.
En cuanto al pronto arribo de Juez, Luján señaló al medio digital que será crucial conocer lo que ocurrirá con las elecciones municipales en Córdoba: “Eso terminará de definir cómo quedarán las fórmulas y quien acompañará a Juez como vicegobernador”. Agregó que Juez visitaría Río Cuarto en los primeros días de abril. “Para hacer los cambios que consideramos necesarios en Río Cuarto, primero tenemos que intentar conquistar el gobierno provincial”, consideró Luján en diálogo con Cba Hoy.
En la edición anterior, Alfil hizo alusión a la interna radical que finalmente será el 17 de septiembre y tendrá en carrera a cinco precandidatos: Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján, Gabriel Abrile, Mario Álvarez y Carlos Gasó. No resulta descabellado pensar que los precandidatos (especialmente Parodi, Luján y Abrile) buscarán un espaldarazo del candidato a gobernador, sobre todo si JpC resulta ganador el 25 de junio. En este sentido, Luján busca ganar ventaja desde el año pasado, cuando comenzó a mostrarse afín a la figura de Juez (pese a que en 2021 militó la fórmula Negri-Santos en las PASO). Desde el año pasado, el precandidato a intendente mantuvo reuniones con el senador y señaló en reiteradas oportunidades que Juez era el que mejor medía dentro de Juntos por el Cambio.
Luján también buscó acercarse al larretismo a partir del nexo que le propició el PRO Río Cuarto y visitó CABA en reiteradas oportunidades para conocer sobre las políticas públicas implementadas en materia de educación y seguridad y tomarlas como “modelo” para su plan de gobierno. Hoy participaría del encuentro con el jefe de gobierno porteño pero también lo harán dirigentes de otros núcleos como Evolución -quienes también aseguran tener llegada a Larreta a partir de su vínculo con Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti-.
Se prevé que, más allá de ser el primer acercamiento del precandidato a presidente a la ciudad, los dirigentes aprovecharán de hacer un poco de “catarsis” y le manifestarán a Rodríguez Larreta su descontento respecto de los dichos de Mauricio Macri. “Hay que recordar que en 2021 Mauricio apoyó a (Mario) Negri y hoy no puede hacer ganar a nadie. Le pediremos a Horacio que juegue al 100% con nosotros y no haga lo mismo que Macri”, aseguró un dirigente que participará del encuentro previsto para hoy.