Rumbo al 2024, la UCR-RC confirmó la fecha de su interna

Los equipos técnicos de Gonzalo Parodi y Gonzalo Luján acordaron que la interna se realice el 17 de septiembre. “No hay margen para otra fecha”, explicaron. Los de Gabriel Abrile expresaron su descontento con la decisión, pero igualmente acompañarán el acta acuerdo que se firmará la semana próxima.

Por Gabriel Marclé

Gonzalo Luján, Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile.

La rosca electoral de estos días está centrada en las elecciones provinciales del 25 de junio, pero en Río Cuarto ya se discute y planifica la campaña por las urnas municipales que, de cumplirse las expectativas, en menos de un año definirán al próximo intendente. Mientras Juan Manuel Llamosas posterga la confirmación del hombre o mujer peronista que podrá sucederlo, el radicalismo metió primera en la carrera y ya definió la fecha en la que definirán al candidato que competirá para que el centenario partido vuelva a ejercer su dominio sobre el Palacio de Mójica.

Según le confirmaron a Alfil, el Comité Ciudad de la UCR acordó el lunes por la noche que la fecha de la interna será el domingo 17 de septiembre. Así lo acordaron los equipos técnicos de los precandidatos Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile. Antes de este encuentro, se habían realizado dos encuentros previos para definir el tema y, aunque hubo quejas y planteos de un sector en concreto, la tercera fue la vencida. Ahora, los precandidatos se comprometieron a reunirse el próximo lunes para firmar el acta acuerdo que oficializará el llamado a las urnas.

La capital alterna es el único de los 29 municipios del departamento Río Cuarto que se aíslan del calendario electoral de este año, característica que la vuelve un punto de interés para el rearmado que se producirá después de diciembre. Con esto en mente, el radicalismo estaba convencido de que necesita armar su estructura y plan de juego de manera urgente, tanto para abocarse de lleno a la campaña provincial -y nacional- como para tener su candidato a intendente recorriendo el territorio “lo antes posible”. Parodi, Lujan y Abrile corren primeros en esa carrera, pero también se anotan Carlos Gasó y Mario Álvarez.

“La interna no se podía realizar en otro mes que no sea septiembre. Es matemática y estratégicamente imposible postergarla más”, expresaba un dirigente del radicalismo que apoyó la propuesta del 17-S. Los equipos técnicos de cada precandidato expusieron sus argumentos y la mayoría coincidió en la lectura de que Juan Manuel Llamosas convocará a elecciones para el primer trimestre del 2024 y que el cargado cronograma electoral de este año, sumado a las vacaciones de verano, acotarían los tiempos disponibles para hacer campaña en Río Cuarto.

El planteo que se opuso a la definición de la interna en septiembre surgió desde el equipo de Gabriel Abrile. El último candidato a intendente de la oposición -quien cayó contra el reelecto Llamosas en 2020 por solo 5 mil votos- sigue afirmado que él es el dirigente opositor mejor posicionado en la carrera por la intendencia y hasta presentó encuestas que buscaban justificar este diagnóstico. Con esta maniobra, Abrile pedía ahorrarse el proceso interno y encolumnar al radicalismo detrás de su candidatura. En ese sentido, su equipo también pedía que la definición de la fecha debía esperar a que se resuelva el cotejo provincial del 25-J.

Finalmente, el “team Abrile” cedió ante la voluntad de las mayorías y aceptó a regañadientes comprometerse con el calendario electoral de la interna radical. El lunes próximo, el médico también pondrá la firma en el acta que hará oficial la fecha, dando inicio a una campaña en la que -sostienen algunos dirigentes- no hay garantías de un mano a mano entre candidatos.

“Hasta el 17 de septiembre tienen tiempo para acordar si habrá una lista única”, afirmaban desde el equipo del precandidato Gonzalo Luján, quien sigue sumando nombres a su espacio y que continúa acercándose a los principales nombres de Juntos por el Cambio, como Luis Juez y Horacio Rodríguez Larreta. Analizando los últimos movimientos de Luján, puede verse que el ex titular del PAMI-RC pretende crecer en las encuestas para convencer a sus rivales de que él representa la mejor opción para pelearle la Municipalidad al llamosismo.

Claro que desde Evolución -con Gonzalo Parodi como precandidato- vienen dejando en claro que, si bien los acuerdos “son posibles”, la interna servirá para esclarecer al mejor candidato del partido y no las encuestas. Confiados por el poderío militante que acaparan los ex “La 30 de octubre”, el ahora deloredismo riocuartense avanzará hasta septiembre intentando ratificar su dominio en la escena radical que los llevó a apuntalar las últimas candidaturas municipales.

Con la fecha de la interna confirmada, en el radicalismo reconocen que todavía quedan algunos asuntos pendientes dentro del “reglamento” que definirá el rumbo hacia el 2024. Una de las cuestiones propias de la definición del candidato opositor tiene que ver con la posibilidad de incluir a los demás espacios de JpC. Según confirmaron a Alfil, la dirigencia de la UCR tiene previsto comenzar a dialogar con los representantes del Frente Cívico y el PRO para delinear un plan conjunto. Aunque esto no garantiza una interna “abierta”, una parte de la alianza -el juecismo, concretamente- pide igualdad de condiciones en el trayecto electoral del Imperio. No es para menos, ya que Luis Juez podría convertirse en el próximo gobernador cordobés.