Enroque Corto

Bullrich y un anfitrión ¿inesperado?

Patricia Bullrich, la presidenta del PRO a nivel nacional, pasó Córdoba y hubo un dirigente local que sorprendió con su presencia. Por eso, el llamado del informante de Juntos al periodista.

Informante Juntos: ¿Vio que pasó Bullrich por Córdoba?

Periodista: Sí, lo vi y estuve siguiendo la agenda.

IJ: Pato insistió con cruzar al kirchnerismo y defender las pymes, celebró la confirmación de (Luis) Juez como candidato y aplaudió “el ejemplo que dio Rodrigo (De Loredo). Pero, al margen de todo esto, hubo una presencia para muchos inesperada cerca de la mujer halcón.

P: ¿Quién?

IJ: Oscar Raúl Aguad. ¡Qué tal! El exministro de Mauricio Macri estuvo con Patricia, se mostró cerca, se puso al lado en las fotos. Cuentan que quiere ir de candidato a diputado nacional, aunque algunos amarillos lo resisten. Y, le digo más, varios radicales también. Sobre todo, los que también tienen apellidos con peso y quieren lo mismo.

 

 

Disconformidad con Stampalija

El funcionario provincial charló con el periodista después de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios. 

Funcionario: Le voy a contar lo que se charló informalmente después de la reunión, vinculado la disconformidad de los intendentes con el Panal por el tema seguridad. 

Periodista: Cuente.

F.: Parece que pende de un hilo la continuidad en su cargo del secretario de Seguridad, Claudio Stampalija.   

P.: ¿Por?

F.: Porque lo trajeron para que sea la parte técnica del equipo que lidera el ministro Julián López y, la verdad, no está dando resultado. Hay malestar en el Centro Cívico sobre su desempeño, se supone que iba a diseñar acciones eficaces y la verdad hasta ahora no hay buenos resultados. Este último tiempo la inseguridad ocupa el centro de la escena. 

P.: Es uno de los puntos débiles de este gobierno, sin dudas. 

F.: Lo sabemos y hay preocupación por ello, pues corren tiempos electorales ya. Esos cargos (el de Stampalija) son fusibles así que en cualquier momento puede haber novedades. 

 

 

Remeras

La campaña comenzó a full en Hacemos por Córdoba y todo gesto cuenta. La semana pasada fue el lanzamiento del candidato a la intendencia de Daniel Passerini con un acto que se realizó en Quorum, de donde quedaron algunas perlitas políticas.

Informante: Le cuento. No sé si vió, pero aparecieron dirigentes y militantes con remeras blancas con la leyenda «¿Que hicieron muchachos?», una pregunta dirigida a la oposición de Juntos por el Cambio que replica la pregunta que Llaryora le hizo a Luis Juaz y a Rodrigo de Loredo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, en alusión a las gestiones municipales del Frente Cívico y de la UCR.

Alfil: ¿Y quién hizo esa movida?

Informante: Responde a Marcelo Ferro, director General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba y jefe de las juventudes del PJ Capital.

Alfil: ¿Y cuál es la idea?

Informante: Instalar ese eje: qué hicieron ellos cuando fueron gobierno. Van a venir cuestionamientos de parte de JxC a nuestros candidatos y la respuesta de la juventud será esa.

 

 

Contracumbre liberal 

La interna libertaria en Córdoba sigue latiendo y es probable que no acabe hasta que su referente nacional, Javier Milei, levante la mano a uno de los precandidatos. 

Informante: La línea de libertarios en la que se encuentra el empresario Gabriel Bornoroni y la abogada Verónica Sikora encabezaron un importante acto en Art Decó, en el centro de Córdoba. 

Periodista: Una buena convocatoria, la verdad. 

I.: Así es. Y con un mensaje para la interna. 

P.: Me imagino. 

I.: Rodolfo Eiben, del Partido Demócrata, no es el único precandidato a la gobernación. La oferta libertaria no se agota en él. Anoche lo demostramos.

 

 

Maldonado acusó a Schiaretti por sus números en La Falda

El periodista conversaba con su informante del interior, mientras medía la repercusión que el anuncio de la fecha electoral había tenido en el PJ. En un apartado de la charla, le contaron lo siguiente.

Informante Peronista: …Mire, le cambio el tema por un segundo porque me acaba de llegar este dato por WhatsApp mientras conversaba con usted: El candidato de “La Falda en Acción” acusó al gobernador de mandar a votar en su contra en las elecciones del domingo. 

Periodista: Todo un síntoma del desorden que tiene el oficialismo en el departamento Punilla. 

I.P.: En efecto. Aparentemente Maldonado, que integra el bloque que se referencia en Caserio en la Legislatura, disparó directamente contra Schiaretti, y dijo que los resultados que cosecharon el fin de semana no se explican de otro modo. Y dijo que el gobernador mando a votar “a todos sus alcahuetes” a Cambiemos. 

P.: No se guardó nada…