En capital, Llamosas recibió guiño llaryorista hacia a la vice

Martín Llaryora desfiló al intendente riocuartense por La Docta, con una agenda que incluyó la inauguración de una plaza y la Fiesta del Choripán. Llamosas quedó en el centro de la escena junto al candidato a gobernador provincial, quien parece haberle puesto fichas al “Lla-Lla”.

Por Gabriel Marclé

Juan Manuel Llamosas y Martín Llaryora

El “operativo vice” de Juan Manuel Llamosas se encuentra en su punto más alto desde que comenzó allá por fines del 2021. Es que el intendente riocuartense sigue recibiendo señales de apoyo en su camino a convertirse en el compañero de fórmula de Martín Llaryora, pero el gesto más contundente llegó el viernes de manos del mismísimo candidato a gobernador, quien lo invitó a la ciudad de Córdoba para compartir una agenda que podría haber aumentado las posibilidades de una fórmula entre los intendentes de las dos capitales cordobesas.

Pese a la prudencia que lo caracteriza, el intendente de la ciudad de Córdoba realizó una jugada fuerte cuando todavía no está definido quién lo acompañara a encabezar la boleta de Hacemos por Córdoba. Casi como no lo hizo con ningún otro aspirante al cargo, Llaryora puso en valor a la figura del intendente de la capital alterna en un momento clave para la campaña, justo cuando el “Lla-Lla” empieza a tomar más fuerza rumbo a las definiciones. Y todo indica que ambos seguirán en esta sintonía con un nuevo encuentro, esta vez en territorio riocuartense.

“Estoy con un amigo que ha transformado la segunda capital de la provincia”, dijo Llaryora en la inauguración de la Plaza Poeta Lugones, primera parte de la agenda conjunta que tuvo lugar el viernes en la capital provincial. Era notoria la actitud del intendente capitalino queriendo posicionar a Llamosas en los medios cordobeses que se acercaron al lugar y también para presentarlo entre los vecinos que todavía no lo conocen. Casi un agasajo para su par, a sabiendas de lo que busca en este recorrido.

El intendente de la capital alterna ya se había hecho una panzada de reconocimiento, pero no se imaginaba el viaje no finalizaría allí. Llaryora fue por más y puso al aspirante a la vice bajo los reflectores de un evento masivo como lo fue la celebración de la Fiesta del Choripán. Frente a 20 mil personas, el candidato de Hacemos por Córdoba no solo hizo resonar el apellido Llamosas, sino que lo volvió parte de la escena central. “Hasta bailaron y cantaron juntos en el escenario”, destacaba un asistente al evento.

Sin dudas, para el equipo detrás de la campaña de Llamosas esta invitación y lo que vino después se presentaron como el empujón que necesitaban, el toque final -aunque todavía quede un paso más- de una cadena de apoyo que en las últimas tres semanas sumó a empresarios, productores, sindicalistas e intendentes de la región. “Esto fue sin dudas lo más significativo”, destacaban entre los adeptos del proyecto “Llamosas vice” en Río Cuarto.

La iniciativa tomada por el candidato a gobernador podría ser reveladora sobre la confirmación de una fórmula que ya tiene empapelados los centros electorales más importantes y hasta un slogan en circulación, el “Juntos Hacemos por Córdoba” que habría recibido el visto bueno del líder del Palacio 6 de julio. 

El viernes, Llaryora le dio a su amigo y compañero de militancia en tiempos universitarios un envión que, por otro lado, sorprendió al schiarettismo puro. Es que el faltazo de Llamosas en la presentación del Turismo en Acción del pasado jueves ahora se interpreta como una maniobra coordinada por Llaryora para instalar a Llamosas como su “favorito” entre los posibles compañeros de fórmula.

Por otro lado, el llamosismo realizó un balance positivo por fuera de la imagen de Llaryora. Es que la importancia de viajar a Córdoba tiene que ver con el nivel de conocimiento del intendente de Córdoba en el electorado. En ese sentido, los más cercanos al intendente aseguraron que “el nombre suena más de lo que parece” y que, a diferencia de lo que dicen algunos sectores del PJ, Llamosas no es un total desconocido para los cordobeses.

Más allá del impulso en la carrera hacia la vicegobernación, es sabido que el intendente riocuartense está dando señales de lealtad que exceden a su lugar en la renovación del PJ provincial. “Nosotros apuntamos a la vice, pero si eso no se da jugaremos donde Martín -por Llaryora- nos diga donde hacerlo”, expresaron desde el entorno del intendente riocuartense. Quizá este también sea un intento por resaltar el trabajo en equipo por sobre los intereses personales, rasgo identitario de los segundos al mando.

Por supuesto que la dinámica “Lla-Lla” tendrá más capítulos por delante, incluso antes de que se resuelva el enigma del vice. Si bien aun no se ha confirmado por completo, los equipos de cada intendente adelantan que el reencuentro después de la actividad del viernes pasado se daría antes de lo pensado, durante la celebración del Otoño Polifónico que Juan Manuel Llamosas inaugurará hoy. “Sabemos que su agenda está cargada, pero Martín (por Llaryora) expresó que tiene ganas de asistir”, confiaron desde la Municipalidad del Imperio. En pocos días, el proyecto de fórmula es sometido a una prueba para saber si tiene lo necesario para competir.