JxC colocó a La Falda como el KM 0 de la unidad

El intendente Javier Dieminger buscará la reelección con apoyo total de la coalición. El escenario de triunfo será aprovechado por candidatos locales, Juez y De Loredo; también nacionales como Larreta y Morales.

Por Yanina Passero 

La campaña por la reelección del intendente de La Falda, Javier Dieminger, terminó con la expectativa alta y con una foto de unidad, especialmente autografiada para el peronismo que apostó a la ruptura provincia que (hasta ahora) no se dio. Si Marcos Juárez fue el kilómetro cero del cambio, donde comenzó todo; la ciudad serrana se convirtió desde anoche en el punto de inicio de una etapa de cohesión en los aliancistas. Parece que no hay voluntad de reeditar la tragedia política de 2019 que le permitió a Hacemos por Córdoba un triunfo histórico. 

En un gran acto, el radical contó con el respaldo nutrido de Juntos por el Cambio (JxC). Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que ahora se presentan como la mejor fórmula, pasearon la continuidad de su alianza. 

La clausura proselitista comenzó con accidentes. El acto previsto para las 20.30 de anoche se demoró al menos una hora y media por problemas con la energía eléctrica. Las pantallas gigantes dejaron de funcionar y los organizadores admitían, a las corridas, que harían lo imposible para pasar los videos grabados de los popes de la Mesa Nacional de Juntos, entre ellos los presidenciables, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. 

Al cierre de esta edición, los asistentes disfrutaban de los saludos virtuales de los popes cambiemitas. 

Antes, Juez y De Loredo cumplieron el nuevo libreto: se abrazaron fuera del Centro Español de La Falda, sede prevista para gran final. En el agite de la previa, el radical ponderó la capacidad de gestión del candidato y lo elogió por ser uno de los primeros dirigentes en asumir la problemática de la inseguridad como parte de la agenda, en un tiro por elevación al peronista Martín Llaryora, que en su discurso de apertura de sesiones anticipó una prueba piloto en la materia. 

“La gestión de Javier representa valores que queremos a futuro. Con acciones reales se hizo cargo de la seguridad de La Falda, problemática que le corresponde a provincia y en la que muchos intendentes prefieren no meterse. Nos entusiasma la transformación que empieza en Córdoba”, dijo De Loredo en clave provincial. 

Del acto de cierre estuvieron presentes también el presidente de la UCR, Marcos Carasso; las diputadas Soledad Carrizo, Soher El Sukaria y Laura Rodríguez Machado. Brillaron por su ausencia el diputado Mario Negri y el extitular del Palacio 6 de Julio, Ramón Mestre. Sin embargo, más de 40 intendentes llegaron temprano para apoyar al “boina blanca” que abrirá el calendario electoral este domingo. También legisladores nacionales y provinciales de la alianza. 

Durante el último día de la campaña activa, los alfiles de Dieminger y los colaborades de la alianza trabajaron sobre el nivel de participación previsto; un eje que encendió una señal de alerta durante la jornada y que, contrastada con lo que viene sucediendo en otros puntos del país, merece atención por el nivel de apatía que expresa.

La última encuesta circulante planteaba una ventaja de 35 a 45 puntos sobre el exponente del Frente de Todos, Miguel Maldonado, pero anunciaba una baja participación por encima de la media habitual y una alta apatía con casi un 20% de voto en blanco. 

Atraer al electorado a las urnas fue el último objetivo del jueves y se comprende porque sólo habrá dos opciones en el cuarto oscuro. De la faena se encargó la fórmula protagonizada por Dieminger y Luciana Pacha. 

Si el radical retiene el bastión, como todo parece indicar, las miradas nacionales que ya se posaron sobre él, de carácter exploratorio, podrían pasar a un siguiente nivel. Son varios los presidenciables que destacan la capacidad de gestión del dirigente de Punilla. Por lo pronto, el domingo tendrá pantalla nacional porque el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, prometieron su visita la noche de celebración. 

Ahora bien, los protagonistas de la elección local no sólo prestaron anoche el escenario (y probablemente lo hagan el domingo), pero marcaron sus preferencias. Dieminger, en diálogo con Hay Mañana, en Radio Nacional, reconoció su preferencia por De Loredo. “En lo personal, me llevo mejor”, confesó. Y siguió: “Yo lo apoyo a él. La elección de La Falda va marcar que si queremos gobernar la provincia. Vamos a ver si Juez se lanza el domingo. Ellos están de acuerdo con que es la mejor dupla. En esta ciudad se va a demostrar que hay unión”.