Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

 

“Vuelve Miguel”

Miguel Véliz

El dirigente de la región llegaba a la cronista con información sobre la carrera electoral municipal en General Levalle. 

Dirigente regional: Entiendo que están al tanto de la movida electoral de Levalle. Ya hay candidata por el oficialismo: Laura Rodríguez Paredes, alias “Lala”. Y parece que también hay candidato por el PJ. Alguien que ya ha estado en ese lugar. 

Periodista: ¿Miguel Véliz? Mire usted… 

D R: Así es. Él mismo publicó algo en sus redes con el hashtag #VuelveMiguel y #Miguel2023. Más claro, échele agua. 

P: ¿Qué estuvo haciendo Véliz en el último tiempo? Le perdí un poco el rastro. 

D R: Como sabrá, él fue intendente por tres períodos y en el 2015 perdió contra el jefe municipal actual, el radical Federico Gallo. Después estuvo a cargo del Centro Cívico de Laboulaye y actualmente preside el club Independencia en General Levalle. Tiene un buen vínculo con los ministros Julián Lopez y Sergio Busso. También hay una foto del “Negro” (como apodan a Véliz) junto a Llaryora que fue compartida por la militancia y que dice “Hay equipo”. Cómo para que usted vea por donde viene alineada la cosa… 

P: Imagino que es un desafío importante para el oficialismo. Competir con un ex intendente no debe ser sencillo. 

D R: Es un desafío, sin dudas. Pero hay quienes prefieren recordar que Véliz perdió frente a quien ahora es intendente. Hace unos días, Gallo publicó un video donde no sólo lanzó a “Lala” como candidata. También resaltó que él cree mucho en la alternancia y que, aún si hubiese salido la re-re, él no se iba a volver a presentar como candidato. Creo que desde entonces ya estaba tirando algún palo para el “Negro”. 

 

Bressan blanqueó

El informante, integrante del Partido Justicialista local, contactaba al periodista para compartirle declaraciones realizadas por el secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Río Cuarto, Marcelo Bressan.

Informante: ¿Lo agarro ocupado? Supongo que usted ve y escucha todo, pero a lo mejor se le pasó esto que me cruce recién.

Periodista: La omnipresencia no es un don que haya adquirido aún (risas). ¿A qué se refiere?

Informante: Parece que Marcelo Bressan blanqueó su precandidatura. Aunque ya venía dando señales, podría decirse que ahora lo termina de confirmar. Recién lo escuché en Sin Libreto, de Rivadavia.

P: ¿Y qué declaró?

I: Que le gustaría ser intendente de la ciudad y asumir la responsabilidad de gobernar. Habló más de (Juan Manuel) Llamosas que de él mismo, pero dijo que era necesario darle una continuidad al proyecto que inició en 2016. Evidentemente, se ve con chances de ser el sucesor de este proceso.

P: Cuando lanzó la fundación Idear Río IV ya se mostró con ese perfil. Pero tiene razón que nunca lo había dicho tan claro. Al menos no públicamente.

I: Claro, a eso voy. Va a ser una constante por estos meses escuchar a los dirigentes de nuestro partido expresar sus deseos de ser candidatos. Es el momento de acelerar ahora que están todos tan metidos en la campaña provincial. Quizá también con esto está intentando levantar un poco de vuelo. Su gestión de la secretaría de Servicios Públicos viene algo caída.

P: ¿Cree que esto es una maniobra?

I: No lo sé, pero últimamente Bressan venía saliendo en los diarios más por cosas negativas que por positivas. Veremos si le alcanza para sobrevivir en la jungla de precandidatos que se viene, pero creo que la mala situación de los colectivos en la ciudad no lo ayuda.

P: ¿Usted lo está bajando de la carrera?

I: Nada que ver. Es más, por lo que vengo viendo, si el PJ va a interna tendrá más corredores que la carrera de los dos años. Aunque no creo que lleguen a eso. El peronismo entendió que es mejor cerrar en uno. No sé si será Bressan el elegido, pero le aseguro que no habrá precandidatos.

 

Rossetto, lanzado (en redes)

El periodista recibía información de un militante del PJ sobre la campaña electoral en Santa Catalina – Holmberg.

Informante: Se largó Maxi Rossetto como candidato.

Periodista: Digamos que no es tan novedoso esto que me cuenta, con todo respeto. Ya viene lanzado desde hace rato.

I: ¡Ya lo sé! Pero mire esto. Se largó en las redes. Esta semana inauguró la página “Maximiliano Rossetto intendente” y ya lanzó los primeros flyers de campaña.

P: A ver… “Santa Catalina, te quiero”. ¿Será el slogan o el nombre de la lista?

I: Slogan. La lista parece que llevará el nombre de “Holmberg +Grande”. No se ve ningún logo de Hacemos por Córdoba ni del PJ, pero el diseño del flyer me hace recordar bastante a los que usan en la Municipalidad de Río Cuarto. ¿Serán del mismo equipo?

P: La gente de Miguel Negro e Ignacio Alaníz están construyendo esa narrativa.

I: Tal vez así sea. La publicación colectó varios “likes” de gente cercana a la gestión de (Juan Manuel) Llamosas. Son algunas pistas…

 

No hubo viaje a Córdoba

La periodista llegaba al dirigente llamosista con una inquietud sobre la ausencia del intendente Juan Manuel Llamosas en el evento “Turismo en acción” que tuvo lugar en la Capital. 

Periodista: Me dijeron que el intendente finalmente no fue a Córdoba hoy (por ayer). ¿Sabe algo?

Dirigente llamosista: Por la mañana hubo una actividad en la que Juan Manuel tenía que estar presente. Se inauguró la casa Trama Emprendedora. Era algo muy importante en el mes de las Mujeres y Diversidades. Entiendo que se priorizó eso. Estamos hablando de un espacio que posibilita el trabajo formal para muchas mujeres y, en este mes en particular, es una actividad que debe ser ponderada. 

P:  Entonces me dice que fue una cuestión de agenda… 

D LL: Definitivamente. La promoción del Otoño Polifónico se estuvo haciendo muy bien y no solo en Córdoba Capital. No le niego que estamos trabajando para que Juan sea vice. Eso está más que claro. Pero si llega, será a su tiempo. Y si se trata de buscar fotos, sabemos que las va a haber.