Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

 

“Ticucho” de amarillo

Sergio «Ticucho» San Martín, candidato a intendente de Las Higueras

El informante de la región llegaba a la cronista con novedades sobre la candidatura de Sergio “Ticucho” San Martín en Las Higueras. En el armado participan miembros del PRO, Frente Cívico, la UCR e independientes. 

Informante regional: Creo que con esto no quedan dudas de quién es el candidato de Juntos por el Cambio en Las Higueras (envía video). 

Periodista: La gráfica de Juntos lo deja más que claro. Aprovecho de preguntarle qué pasó con la gente del PRO de Las Higueras. Según se dijo, ellos no se sentían identificados con este candidato. Hasta andaba circulando un comunicado por eso.

I R: Las imágenes que acaba de ver muestran a “Ticucho” reunido con diferentes sectores y está claro que él será el candidato por la alianza JpC. Tiene el acompañamiento de dirigentes como Marcelo Dupuy (ex candidato a intendente por el Frente Cívico), así como también de gente de la UCR de Las Higueras y el PRO departamental. Se dijo que había un grupo que en su momento estuvo con Fernando Sinarle (aliado electoral de Gianfranco Lucchesi) y que también quería armar una propuesta. Desconozco si lo hicieron.

P: Por lo que dice, “Ticucho” se pintó de amarillo. 

I R: Tenga en cuenta que él también está participando activamente de la campaña Bullrich 2023. San Martín estuvo en el último encuentro que hizo la gente que acompaña a la ex ministra en la ciudad y región. 

P: Bueno, no me puede negar que a San Martín le llegan algunas chicanas porque estuvo en la gestión Escudero, que es afín al Frente de Todos. 

I R: Esos se olvidan que Escudero ganó con el sello de la Unión Vecinal Federal, más allá de que el “Negro” (como apodan a Escudero)  es cercano al kirchnerismo. Creo que a la gente de “Ticucho” le debe rebotar esa crítica. Tomaron impulso y ya largaron la campaña. 

 

Tensión en la comisión

De paso por el Concejo Deliberante, el periodista se cruzaba con su informante y el relato de un acontecimiento que dio que hablar en la comunidad legislativa local.

Informante: ¿Dónde se metió usted que se pierde lo más jugoso del Concejo?

Periodista: No puedo estar todo el tiempo. ¿Quiere que acampe en la puerta? (risas)

I: Ayer (por el martes pasado) no tuve tiempo de escribirle, pero quería contarle sobre una de las primeras muestras del año picante que se viene. Parece que la última reunión de la Comisión de Seguridad estuvo más que tensa.

P: Puede ser que haya escuchado algo cerca del bloque de la oposición. ¿Qué me cuenta usted?

I: Fue el primer encuentro después de que ingresara el pedido de Juntos por Río Cuarto a (Juan Manuel) Llamosas para que declare la emergencia en seguridad. Se esperaban algunos raspones, pero parece que la cosa se descontroló rápidamente.

P: ¡¿Por qué?!

I: A los concejales de la oposición no les gustó la actitud con la que el presidente de la comisión, Armando Chiappe, empezó a tratar el tema. Dicen que arrancó la reunión presentando el tema entre risas y chicanas. Ahí empezó el escándalo.

P: ¿Escándalo? No sabía que era para tanto.

I: Es una forma de decir, porque los concejales de la oposición se escandalizaron por eso. Parece que después de presentar el tema el clima ya estaba caldeado. Tomó la palabra Carlos Ordoñez (Juntos por Río Cuarto) y tuvo un cruce con Estela Concordano (Hacemos por Córdoba) al grito de “no me interrumpa”. Dicen los radicales que cuando se puso pesada la cuestión, Chiappe golpeó la mesa, se levantó y dio por finalizada la reunión. Pero en el peronismo dicen otra cosa.

P: ¿Golpeó la mesa?

I: Eso dijo Marcos Curletto hace un rato, pero en el bloque del PJ lo niegan. De hecho, dicen que se levantó la reunión porque Ordoñez se alteró de más y los trataba de mentirosos a los concejales oficialistas. En esas condiciones, Chiappe concluyó el encuentro y se fueron. 

P: ¿Y cómo quedaron las cosas?

I: Quedó bastante caliente el clima. En el peronismo estuvieron repartiendo más chicanas, entre apodos y memes. Veremos cómo sigue esto. Me parece que los de Juntos no se van a quedar callados y van a intentar reflotar este episodio en medio de la sesión del jueves. No digo victimizarse, pero algo así. No sé si habrá respuesta del PJ, porque “de arriba” le pidieron al bloque que evite caer en conflictos.

 

“Que llueva” (antes del OP)

La cronista recibía un mensaje de un informante llamosista, quien le comentaba sobre las expectativas del festival Otoño Polifónico que comenzará la semana que viene.

Informante: ¡Qué calorón! Parece que estuviésemos en pleno enero. 

Periodista: Ni lo diga. No vendría mal que refresque un poco.

I: Y si vuelve a llover, que sea antes del Otoño Polifónico, por favor. 

P: Y que no sea como el tormentón del lunes pasado. No olvide ese detalle. 

I: Ni me lo recuerde. Si no fuera porque las tormentas en Río Cuarto son así hace mucho tiempo, pensaría que algunos quieren mufarnos (risas). Pero soy consciente de que el festival es bien valorado por la mayoría. Es algo que activará el turismo en el cierre de festivales de verano y esperamos que vengan de distintos puntos de la provincia. Esta semana se estuvo promocionando en Cosquín y Carlos Paz. Cruzamos los dedos.