Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

RF-Luján: flirteo en tiempos de definiciones

Marcos Curletto y Gonzalo Luján

La cronista recibía un mensaje de un informante, quien le comentaba sobre un acercamiento entre quienes fueron aliados electorales en la interna del 2019: el núcleo Red Federal -referenciado en Marcos Curletto- y Gonzalo Luján. 

Informante: Tengo información para comentarle. Parece que hay alianza en puerta. 

Periodista: Se están reuniendo mucho y parece que son tiempos de definiciones. A esta altura, los radicales riocuartenses van a terminar blanqueado antes de que se conozca su fórmula provincial (risas). 

I: Le diría que ambos procesos se están dando bastante en paralelo. Si bien acá no dependen exclusivamente de lo que pase a nivel Córdoba, obviamente todo influye. Pero no me distraiga de lo importante: hay flirteos entre la Red Federal y Gonzalo Luján? Hay hasta una foto dando vueltas por ahí. 

P: Por momentos pensé que podían ir divididos pero creo que tiene bastante sentido. 

I: Fueron socios electorales en la última elección. Tampoco se puede negar que en el último tiempo tuvieron algunas diferencias. En parte porque Luján se mostró con Juez hace mucho tiempo y, en general, la RF estaba más alineada a la idea de que el candidato a gobernador sea radical. 

P: Algo que compartían con la gente de Evolución.

I: Así es.  Pero ya ha pasado mucho tiempo y, como sabrá, la gente de Gabriel Abrile pide encuesta vinculante, algunos no descartan la posibilidad de acordar un candidato por consenso y otros insisten en que se dirima a partir de una interna, como es tradición. 

P: Entonces hay deja vu 2019 con la RF y Luján. 

I: Parece que primó lo que los acercó en aquel momento. Ambos se necesitaban: Luján tenía buena imagen por su gestión en el PAMI y la Red Federal, además de compartir la visión de ciudad, también le aportó una estructura que Luján no tenía. Llegaron a tener representación parlamentaria gracias a eso. 

P: Y ahora Luján también estrechó lazos con (Eduardo) Scoppa. Alguien que supo ser cercano a Curletto hace unos años.

I: Quizás eso también ayudó. 

 

Chasco y Bullrich en ExpoAgro

Un informante de la región llegaba  a la periodista con una foto en la que se vio a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich junto al dirigente moldense, Julián Chasco, en el marco de la última edición de la ExpoAgro. 

Informante regional: A ustedes quizás les interesó más que Llamosas haya ido a la Expo Agro pero no se olviden de los que somos de la zona. También anduvo gente nuestra por ahí (risas). 

Periodista: Ahora quiero saber. 

I R: No es sorpresa porque es un dirigente que también es productor agropecuario y una de las personas de más confianza de Patricia Bullrich en la provincia. Julián Chasco estuvo con ella en la expo pero la ex ministra también se reunió con su grupo. Ya está al tanto de cómo se ordenó la tropa en el departamento y está contenta con el trabajo que se viene haciendo. 

 

Reencuentro y ¿reconciliación?

El periodista recibía un dato de su informante en el radicalismo, referido al encuentro entre dirigentes del partido que tuvo lugar el lunes en la Casa Radical.

Informante: Tengo un dato que le puede interesar, porque vengo siguiendo esta novela desde hace tiempo. Tiene que ver con la relación entre Gabriel Abrile y Mario Álvarez.

Periodista: ¿Qué me cuenta de eso?

I: Resulta que se los vio en la reunión partidaria del lunes y no pareció que estuvieran tan peleados como decían algunos. Le soy sincero, hasta parecían recontra compinches.

P: ¿Está seguro de eso? Mire que la información que llegaba hace un tiempo hablaba de diferencias irreconciliables.

I: Pero, ¿no se enteró que ahora están todos en el mismo equipo? Por más que haya varios precandidatos, hay un compromiso por terminar jugando todos juntos.

P: ¿No decían lo mismo antes de las elecciones pasadas?

I: ¡Exactamente lo mismo! (risas). Quizá Álvarez ahora esté tentado por ponerse del lado de quien resultaría beneficiado si se define candidato con encuestas. 

Tras este contacto con su informante, el periodista llegaba con el dato a un dirigente que podía confirmarle la supuesta reconciliación.

P: ¿Qué hay de cierto en la reconciliación entre Abrile y Álvarez?

I: ¿De dónde sacó eso? A eso seguro se lo dijo algún alborotador. Pero yo se lo desmiento. Fuerza Renovadora ya no forma parte del abrilismo.

P: ¡Mire usted! Y eso que me aseguraron que los vieron muy amistosos el lunes.

I: Eso no quiere decir que estén trabajando juntos otra vez. Lo que le puedo asegurar es que Mario (por Álvarez) se presentó como precandidato a intendente en la reunión, algo que generó cierta sorpresa entre correligionarios. Ahora parece que está jugando para él mismo.

P: ¿Solo o para cerrar con alguien más?

I: Esto funciona así. Uno se vende lo más que puede para después tener algo que ofrecerle a los que finalmente competirán. Ese parece ser el caso de Fuerza Renovadora, con pocas chances de presentar una alternativa competitiva, siempre acompañando arriba. En la última interna salió tercero Álvarez, pero sumó poco más del 7 por ciento.