Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Flores al sector gremial

Juan Manuel Llamosas

El informante llegaba a la cronista con una observación sobre los últimos movimientos del intendente Juan Manuel Llamosas en la ciudad, luego de que la CGT pidiera por su candidatura a vicegobernador. 

Informante: Está cariñoso el intendente con los gremios, ¿no cree?

Periodista: Capaz me perdí de algo en mis vacaciones (risas). Pero sí estoy al tanto de que la CGT local se reunió con gremios de la central de Córdoba.  

I: Así es. Plantearon que “Lla-Lla” es la “fórmula del movimiento obrero”. Bueno, ha habido varios gestos del intendente al sector sindical desde entonces. Siempre los hubo pero ahora son un poco más explícitos. Se reunió con mujeres trabajadoras por el 8M y se lo vio sonriente junto al titular de AGEC, José Luis Oberto. 

P: Uno de los primeros que pidió por su candidatura a vice. 

I: Así es. Creo que fue en la fecha del Día del Trabajador. Desde ahí ya manifestaban que sería bueno que Juan Manuel (Llamosas) integre la fórmula. Ya no es un secreto que buena parte del arco sindical de Río Cuarto  se sumó al “Lla Lla”. Pero también hubo gestos del intendente hacia la gente de Luz y Fuerza, que hace poco cumplió 80 años. Llamosas formó parte de ese agasajo. 

P: Bueno, les está agradeciendo el apoyo. Los sindicatos que lo acompañan no fuero para nada tibios con eso.

I: Sin dudas. Y fíjese que no es un logro de las últimas semanas o meses. Debo admitir que Llamosas supo construir este vínculo con los gremios desde su primera gestión y el gran paso lo dio a partir de la segunda, cuando sumó a las filas de su gobierno a referentes de la CGT. No sé si el intendente ya aspiraba a ser candidato a vicegobernador desde entonces pero esto le vino como anillo al dedo.

 

Encuentro Schiaretti-Llamosas-Llaryora

El periodista recibía un dato sobre un viaje de Juan Manuel Llamosas a la capital provincial y chequeaba con su informante en la Municipalidad de Río Cuarto.

Periodista: Me comentan que el intendente va a estar de visita por la capital esta semana. ¿Me lo confirma?

Informante: Así es. Cien por ciento confirmado. Es más, le agrego que el viaje será el jueves y que va a encontrarse con el gobernador (Juan Schiaretti) y también con el candidato Martín Llaryora. Todavía no están anunciándolo, así que yo no le dije nada (risas).

P: ¿Hay algún detalle sobre el motivo del viaje? Más allá de este encuentro con Schiaretti y Llaryora.

I: Es que se van a cruzar todos en un evento que encabezará el gobernador. No recuerdo bien el nombre del programa, pero tiene que ver con el turismo en Córdoba y el papel que juega cada intendente de la región. Llamosas va a estar para promocionar el Otoño Polifónico, que es el evento que cierra la temporada festivalera en Córdoba. Así que seguramente habrá mención y reconocimiento del gobernador.

P: Entonces será la última promoción del O.P. en la capital, ¿no?

I: Le diría que la más importante de todas, porque se la anunciará junto al actual gobernador y al sucesor elegido. Imagino que el intendente debe querer llevarse una foto o algo más de la visita, mientras sigue caminando hacia la vicegobernación.

P: Tengo entendido que lo siguen presentando por toda la provincia.

I: Así es. Habrá gente de Turismo con los intendentes y funcionarios de Cosquín y Carlos Paz. Lo que me dicen que es que peronistas y no peronistas valoran por igual el festival. Eso es algo que le viene bien a Llamosas para tener un empujoncito final. En Córdoba siguen muy de cerca la respuesta que está generando y seguro lo tendrán en cuenta a la hora de valorarlo como vice.