Por Bettina Marengo
El PJ Capital presentará hoy a Daniel Passerini como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba por el oficialismo, que aún tiene varias cuestiones electorales por resolver y anunciar. En no mucho saldrá la fecha de las elecciones provinciales y posiblemente si el intendente y candidato a gobernador Martin Llaryora convoca o no a votar el mismo día, materia de negociaciones y de tensión con el gobernador Juan Schiaretti. Mientras, todos los que tienen fichas para jugar, juegan. Los vices son una carrera aparte.
Ayer se conoció un videoclip de la diputada Natalia de la Sota, a la sazón profesora de canto, con la grabación de una canción-homenaje a su padre, el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, donde la dirigente resalta su legado y su presencia “en cada rincón de Córdoba”, con imágenes del dirigente en distintos momentos de su carrera política, con la diputada
De la Sota es una de las posibles candidatas a la vicegobernación de la provincia, lugar por el que compite con otros y otras peronistas, como el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, o la propia senadora Alejandra Vigo, aunque podría haber más. Con el primero, a Llayrora le cotiza la conjunción gestión-gestión y la representación federal de la provincia. La jefa del PJ Capital, en cambio, dotaría a la fórmula de “seguridad schiarettista” (y seguridad al schiarettismo, digamos todo) y garantía de continuidad con el actual gobierno. Con la diputada, además de empalme generacional (como con Llamosas), gana el aporte del apellido del exgobernador que, en algunos sondeos, sobre todo en el interior, tiene aceptación a nivel de “prócer”, según afirman en el delasotismo. Las mujeres, la senadora y la diputada, adosarían el beneficio de la equidad de género a la oferta, plus no menor para un gobierno que viene de la campaña “Ellas” (con estas mismas protagonistas) en 2021, y que busca mostrar las políticas para las mujeres como parte del “modelo Córdoba”.
La puja por la vice de HpC es también con extrapartidarios, si lo que pudieran aportar en votos superara el malestar que eso produciría en muchos sectores del PJ y el riesgo que implica que uno “de afuera” quede como segunda autoridad de la provincia.
A De la Sota la convocó a fines del año pasado la mesa política de HpC para confirmarle que es una/o de las/los que está en carrera por la vice. A rodar, le dijeron, que luego se verá. En el peronismo, el candidato a gobernador elige a su vice, aunque se descuenta que Schiaretti va a tallar.
La diputada es oriunda de la Capital pero no es una dirigente estrictamente “capitalina” como sería el caso de la pléyade de peronistas que integra el “espacio Vigo”, con presencia en la Legislatura, el Concejo Deliberante y algunos ministerios del Ejecutivo Provincial. De ahí que en el propio PJ viguista,desde donde impulsan decididamente a la senadora, admitan que su fuerte es el interior, dato favorable para ella, porque a diferencia de la historia del peronismo, Llaryora asienta sus reales en Capital y alrededores. Igual, la diputada tenía previsto asistir hoy al Quórum, al acto donde Llaryora y Vigo junto al PJ Capital le levantarán la mano a Passerini, el viceintendente que proviene del palo delasotista y que ha caminado junto a Natalia en su derrotero peronista. No lo hará porque, según se informó, el Interbloque Federal de Diputados la convocó para una reunión en Buenos Aires.
Así como destacan el “plus interior”, objetan los capitalinos las fotos de la precandidata a vice con Martin Gill, el intendente de Villa María que a nivel nacional juega en el Frente de Todos, en momentos de tensión con el exsecretario de Obras Públicas que ahora, con el acercamiento de Llaryora, parecen atemperados pero no cancelados.
En cualquier caso, De la Sota viene recorriendo distintas localidades, con la “excusa” de la amplia agenda festivalera del interior y/o para participar de homenajes o inauguraciones con el nombre de su padre, en general de la mano de caciques delasotistas que mantienen la llama. Aunque por ADN tiene el sello, no es la única que reivindica a su padre. El sector PJ del Frente de Todos provincial, que se referencia en Carlos Caserio y Federico Alessandri, hace campaña levantando la figura de De la Sota, por oposición a Schiaretti.
En ese marco, el videoclip que lanzó en sus redes es otra herramienta más de posicionamiento para ese lugar que Hacemos por Córdoba dará a conocer casi al momento de las inscripción de las listas en la justicia electoral, 50 días antes de la fecha de las elecciones. “Yo sé bien quien soy, por eso sigo aquí, sigo tu ejemplo que vive dentro de mí”, canta en el tema que tituló “Ayer Hoy y Mañana”, mientras las imágenes muestran sitios icónicos de Córdoba e imágenes de su padre, el que perdía elecciones con ella de niña, y el que después fue “prócer”, según el PJ.