Por Javier Boher
@cacoboher
Luche y vuelve el sentido común, estimado. Perdón, me ganó la ansiedad: ¡buen día, amigo lector!
Tuve que arrancar así a las apuradas porque no puedo creer que el kirchnerismo esté tan convencido de que esto es medianamente parecido a lo que se vivía en esos 18 años en los que el Yéneral estuvo prohibido en la Argentina.
Yo entiendo que necesitan armar un relato con algo de épica para ganar una elección o para meter una derrota digna “Los Pumas Style”, pero me entra en la cabeza que crean que esto puede sumarle votos fuera de ese corazón hiperpolitizado que sigue acompañando como Rexona.
No sé si se acuerda, pero la semana pasada le conté de unos números de encuestas que dicen que a los jóvenes la política no les importa, que no creen que Argentina tenga futuro y que ningún candidato los conmueve. Si quiere que le ponga algo más de contexto, el relevamiento ponía en 32 años el tope de edad para hablar de “los jóvenes”.
Piense en la franja que hablamos, 16 a 32. Los más purretes del padrón. Los más viejos de esa lista son nacidos en el ‘91, casi que con la convertibilidad. Habrá más de uno de esos que se llame Carlos Saúl, ¿se acuerda de esa época?. Los más chicos son clase 2007, ya habiendo terminado su gobierno el Nestornauta.
Si lo piensa bien, casi casi que toda esa franja de la que estamos hablando debe tener padres nacidos después del “Luche y Vuelve”. ¿Habrán tenido 20 añitos en el ‘91, cuando nacían estos que hoy tienen 32? Eso nos manda a que estaban naciendo en el ‘71. Estaban en primero o segundo grado para el mundial ‘78 y no entendían de fútbol, imagine cuánto podían entender de proscripción.
Los que vivieron esa época de verdad a lo sumo son los abuelos de esa franja. Después de que bajó la espuma setentista del kirchnerato -cuando los que se quedaron con ganas de protagonismo te decían “casi me muero en la dictadura” porque se atragantaron por comer con la boca abierta- al grueso de la gente eso pasó a importarle poco. ¿Proscripción del peronismo? Algo que leen en los libros del secundario, nada más.
De nuevo lo aclaro: la generación de mis viejos es justo justo esa de los ‘70. Yo soy de los más chicos de esa franja de “hijos de”. Pero el Cordobazo, justo un poquito antes, unos añitos, ya es algo que no les perteneció. Sí, se acuerdan todo, pero los que marchaban eran más grandes. Cinco años después estiraba la pata Perón. Mire si no cambiarán los tiempos.
El plenario que organizó La Cámpora con esa consigna de “Luche y Vuelve” está pasado de moda desde el mismo uso de la palabra “plenario”. Estamos hablando que son todos casi cincuentones, que creen estar viviendo una remake de lo que pasó en el país hace medio siglo, aunque aquella tragedia hoy sea apenas una farsa.
Estamos viviendo una etapa tan confusa que ya parece que hemos perdido hasta el sentido común, estimado. Por eso le digo que hay que luchar para que vuelva, porque alguien les tiene que decir a estos muchachotes que se quieran un poco más y dejen de decir que la señora está proscrita. Gobierna el que ella quiso, tienen la primera minoría en diputados y en el Senado (yo a la fractura del bloque no me la termino de creer, qué quiere que le diga) y la señora es vicepresidenta. Manejan todas las cajas del gobierno y todavía pueden poner algo de agenda (no tanto, porque están desinflados). No parece tener mucho que ver con la etapa en la que el Generalísimo tenía de huésped en España al Yéneral.
¿Le soy sincero? Estoy podrido de todo este circo, esta huida hacia adelante permanente, este redoble de victimización, de poderes concentrados, de partido judicial, de que está en riesgo la democracia, de grupos de tareas mediáticos, de sótanos de la democracia, de… de todo. ¿No es más fácil tratar de defenderse en buena ley, tratar de jugar dentro de la ley?.
Todos los que tenemos un par de años en este país ya sabemos que (casi) ningún político va preso. Nunca le van a dejar de permitir presentarse a una elección, de validar su apoyo en las urnas. El tema es que por más lucha que le pongan, la ducha fría de las urnas no les va a gustar. Hoy la Desaforada de Recoleta está más lejos que nunca de su piso histórico. ¿Que Alféretro no hizo lo que ella quería?¿que el tigrense no pudo ponerle platita en lo bolsisho a la jente? Lo siento, vida, a los ojos de los votantes son todos lo mismo.
Imagine que la señora llega a un ballotage con cualquiera: el Pelado con polera, la 14, el economista sociopático o el que sea. Pierde con todos. Creo que hasta el holandés corrido por Messi antes de entrar al vestuario le gana una elección. Ella sabe mejor que todos que su único plan es ir por el senado, que es imposible quedarse afuera, y disfrutar de esa jubilación premium en el geriátrico ABC1 que es la cámara alta.
Si hay que luchar por algo, estimado, es por un país normal. Hay que sacarse de encima estas taras esquizoides y persecutorias para empezar a meterle para adelante con algo de sentido común. ¿Hay más poderes concentrados que los que pueden haber juntado los que gobernaron casi el 75% del tiempo que llevamos de democracia?¿los que gobernaron el 80% de los últimos 20?.
Para mí, que no soy especialista en sentimientos populares, ese tipo de cosas los aleja más de la gente. ¿Cristina hablando? Pfff, ahuyenta los votos como las chombas de equipos de polo corren a las mujeres, y al igual que ese tipo de sujetos insiste en ponerse ese atuendo, el kirchnerismo insiste con poner en los primeros planos a la gran horadadora (nada de oradora, porque te perfora los tímpanos con esas ganas de dar lecciones levantando el dedito y agitando pulseras cada vez que habla).
Tengo que cerrar, estimado, porque me estiré demasiado, como el kirchnerismo. Lo único que espero es que se termine este papelón que están haciendo los que se toman tan en serio la política.
Tenga buena semana.