Por Yanina Soria
A la senadora nacional y jefa política del PJ Capital, Alejandra Vigo, no le gustó nada la estrategia del llaryorismo de ir bajando a los pre candidatos a intendente de Hacemos por Córdoba con sucesivos actos políticos para apoyar luego a Daniel Passerini como el sucesor municipal.
Para la parlamentaria, esa modalidad desordena el territorio y provoca confusión; pero, sobre todo, considera que no va a tono con el modo de trabajo histórico del peronismo de la Capital que ella comanda desde hace años.
De hecho, ninguna de sus principales espadas estuvo participando de los actos desarrollados hasta aquí: no asistieron al de Juan Manuel Cid, tampoco al de Diego Casado, y ni siquiera al de Juan Domingo Viola, funcionario municipal del riñón propio.
Frente a ese escenario de desacuerdo con la estrategia electoral, la también esposa del gobernador Juan Schiaretti convocó para mañana martes junto al intendente Martín Llaryora, a un acto orgánico de todo el PJ Capital. Quedó fijado para el mismo día en que Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, iba a tener su propia función para bajarse de la carrera municipal. La de mañana será la tercera vez que el funcionario debe suspender el acto que finalmente no tendrá (al menos, no con las características de los que se venían desarrollando y patrocinando el llayorismo).
Es que justamente lo que el viguismo busca con el encuentro capitalino de mañana es ponerle fin a esos encuentros y ordenar desde una mesa política el trabajo en las seccionales y los distintos barrios.
El encuentro del peronismo de la ciudad de Córdoba que tendrá lugar en el hotel Quorum, será encabezado el candidato provincial Martín Llaryora, por la senadora nacional, y el actual viceintendente. De hecho, oficiará como un virtual lanzamiento oficial de Passerini y se supone que con ello arranca la campaña territorial organizada.
Asistirán todos los miembros de la Junta Capital, los presidentes de las seccionales y los congresales del PJ. Quieren mostrar a todos adentro; dar una foto de unidad y orden detrás de la postulación de Passerini.
Un detalle no menor es que también estará presente la diputada Natalia de la Sota, una de las dirigentes más activas en la carrera por la vicegobernación. Sin embargo, si bien todavía se ultiman detalles de la organización, en principio, los únicos tres oradores serán (en orden a definir) los antes mencionados.
Pero el encuentro del PJ Capital tiene otro propósito para el sector que polítciamente le responde a la senadora. Pues, la pretensión del viguismo es seguir posicionando a su referente y levantarle el perfil en la carrera provincial. Vigo está apuntada entre quienes aspiran a completar con Llaryora la fórmula para la gobernación de Córdoba.
Frente a los escépticos que descreen que la parlamentaria pueda dejar su banca en la Cámara Alta con todo lo que ello supone en tiempos tan particulares que se abren en el peronismo cordobés, para cumplir con una eventual función ejecutiva en la provincia, desde su entorno aseguran que Vigo tiene voluntad política de convertirse en la próxima vicegobernadora. De hecho, destacaron su paso por Villa María en los últimos días donde, describen, muchos dirigentes del interior apoyan esa intención por considerar que es quien mejor podría sopesar el poder de Llaryora.
De hecho, tan en serio va su candidatura provincial para el viguismo que desde allí aseguran que, entonces, el sector depondría sus pretensiones de colocar a uno de los suyos en el binomio municipal junto a Passerini.
Sin dramatizar las tensiones lógicas que puedan surgir entre el intendente y la senadora en tiempos electorales, desde el espacio de la parlamentaria aseguran que luego del acto se pondrá en funcionamiento una mesa política representada por cada sector para volver al trabajo territorial que se realiza frente a cada turno electoral. “Desde hace dos décadas en el PJ capital nos manejamos con la misma forma de trabajo, no hay motivo para que esta vez sea distinto. Somos nosotros quienes conocemos la estructura y a la militancia”, confesó un dirigente cercano a Vigo.
Por supuesto, que ni la más pequeña fricción que pueda existir a nivel de cúpula será percibida públicamente; todo lo contrario, en el acto de mañana se escucharán encendidos discursos de unidad, guiños mutuos, apoyo explícito a Passerini y una fuerte arenga para trabajar la campaña