Con una disputa caliente dentro de Juntos por el Cambio por el armado de las fórmulas, el presidente del PRO, Javier Pretto, acentuó sus recorridas por la Capital cordobesa hasta tanto se confirme la presencia del Defensor del Pueblo, Mario Decara, en el primer escalón del binomio. Así, la fórmula cruzada de UCR más PRO con la que apuestan en el entorno de ambos, continúa en la discusión de la coalición en la Ciudad.
En los últimos días, Pretto recorrió las seccionales 2ª y 11ª con la intención de ser el primero de los dos del armado conjunto que hace pie en el territorio. Todo esto, en medio de las acaloradas discusiones que se dan en el seno de la coalición que en las últimas horas definió el mecanismo de encuestas para definir únicamente al candidato provincial en una discusión atada solo a dos: el senador Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo.
Por lo tanto, como ya lo contó Alfil, la pelea clave está en el armado capitalino. Porque el resultado de la compulsa para los dos más taquilleros de JpC puede definir fórmula provincial o desplazar al derrotado a la pelea por el Palacio 6 de Julio. En tanto, la discusión municipal aún está abierta y dependerá de qué hace el derrotado en un relevamiento que, para muchos, ya tiene un resultado que consolidará la candidatura provincial de Juez.
De ser así, y De Loredo deba ser quien reescriba su hoja de ruta, la expectativa está puesta nuevamente en qué decisión tome el hombre de Evolución. Y en el caso de aspirar a la pelea por la Municipalidad, quién será su compañero de fórmula.
En los últimos días, este diario contó que hay sondeos –y estrategias- con los que buscan instalarse el concejal radical que lidera el bloque de JpC, Juan Negri; la diputada nacional del PRO, Soher El Sukaría; y el exdiputado radical, Diego Mestre, que también pretende dar una pelea por ese casillero. Sin embargo, el armado Decara-Pretto también puede decantar en esa dirección.
La bendición para ambos en el plan de despliegue del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sumado al poder del sello que ostenta Pretto desde la presidencia del espacio amarillo a nivel provincial, puede llegar a potenciar la figura del exdiputado nacional. Es decir, tanto el Defensor del Pueblo como el exparlamentario cuentan con un aval del alcalde porteño para recorrer; y, además, el segundo lo hace mientras Decara tramita su licencia. Algo que también contó este diario.
Pero, en caso de tener que encarar una negociación con De Loredo anotado en el casillero por la Ciudad, el PRO orgánico disputará el segundo lugar desde la tenencia de la lapicera para consolidar la alianza. Y, así como este medio contó la fricción radical, la estrategia de Pretto levantará la temperatura en la interna amarilla.