El PJ ordena Colón y Santa María con F. Rufeil y F. Torres

Llaryora plasmó en una foto lo que semanas atrás ya se había convenido: Facundo Rufeil será su hombre fuerte en La Calera. Además, habrá una (forzada) renovación en las bancas del departamento. En Santa María, Facundo Torres se proyecta como candidato a legislador departamental.

Por Felipe Osman

Así como en los acuerdos comerciales la firma de contratos o la actuación de escribanos sirve para despejar cualquier desconfianza entre las partes, en los acuerdos políticos son las fotos las que cumplen ese rol. Las que certifican la palabra empeñada. De ahí el valor que resaltan sus protagonistas y el celo de aquellos que quedan afuera del cuadro.

Este lunes Martín Llaryora apareció en una de esas fotos. Fue junto a Manuel Calvo, su jefe de campaña, y el intendente de La Calera, Facundo Rufeil. A cargo de la mayor ciudad que el oficialismo controla en el departamento Colón (el segundo más poblado después de Capital), el trabajo territorial que el calerense pondrá a disposición de la campaña “Llaryora 2023” resulta importante no sólo dentro de los límites de aquella localidad, sino en todo el departamento -por intermedio del armado Colón Merece Más, liderado por Rufeil-, y en la sinergia que el Ente Metropolitano potencia entre Córdoba y La Calera.

El lunes, un millar de militantes asistieron al encuentro organizado por el PJ de La Calera, que preside Rufeil, en “Estancia Pizzarro”. Allí, el jefe comunal activó los comandos de campaña de la localidad y pidió a la militancia trabajar por la candidatura provincial de Llaryora, apuntando que “es el hombre que tiene más condiciones para enfrentar los nuevos desafíos que tiene Hacemos por Córdoba”. 

Llaryora, por su parte, agradeció a la militancia y puso en valor la gestión llevada adelante por Rufeil, a la vez que pidió a los calerenses que sigan apoyando su proyecto político, que este año buscará refrendarse en las urnas para gobernar la ciudad por otros cuatro años.

En cuanto a la fecha de las elecciones, aún no se conocen definiciones ni a nivel provincial ni a nivel municipal, con lo cual es una incógnita si el calendario electoral quedará finalmente sincronizado.

En relación a las bancas, en el departamento se impone una renovación al menos parcial. La banca departamental es ocupada por Rodrigo Rufeil, primo de Facundo y referencia de un sector disidente del peronismo alineado (o muy recientemente alineado) con el Frente de Todos. Sobre él no pesa inhibición alguna, puesto que este es su primer mandato en la Unicameral.

Distinto es el caso de Carlos Presas, que ya lleva dos mandatos consecutivos en el Legislativo y quedará alcanzado por la inhibición que Hacemos por Córdoba introdujo al Código Electoral a fines de 2016, y que también limitó la reelección de los intendentes de comunas y ciudades sin Carta Orgánica propia.

La tercera banca legislativa que ostenta el departamento Colón está en manos de la legisladora provincial Natalia Martínez.

En cuanto al escaño departamental no faltan interesados. No por ser el lugar más accesible, sino por el preponderante rol que en la campaña tiene quien se hace con esa candidatura.

Santa María

En el departamento Santa María, en tanto, también hay novedades. Facundo Torres, Ministro de Empleo y Formación Profesional de la Provincia, ofreció declaraciones en un medio local de Alta Gracia en las que aseguró que intendentes y jefes comunales del distrito le pidieron asumiera la candidatura de legislador departamental por su experiencia en cargos de relevancia del Gobierno Provincial y por su ascendencia entre sus pares.

Una candidatura de Torres por la banca departamental tendría un peso simbólico significativo, puesto que quien deberá dejar ese escaño es nada menos que Walter Saieg, histórico referente del departamento que abandonó las filas de Hacemos por Córdoba para sumarse al proyecto nacional del Frente de Todos y que ahora, con un selló recientemente habilitado por la Justicia Electoral, aunque con alcance local, amenaza con dividir al peronismo y complicar la reelección de Marcos Torres, actual intendente de Alta Gracia y hermano del ex ministro de Gobierno.