Punilla: 62-O lanzan comando de campaña y aprietan en la interna PJ

Las 62 Organizaciones Peronistas lanzaron ayer su comando de campaña en el departamento Punilla. El armado apunta a hacer una demostración de fuerza en un territorio en el que la interna PJ no amaina, con la discusión de las listas como trasfondo. También preparan otro lanzamiento con Colón.

Por Felipe Osman

Las internas celebradas por el justicialismo el año pasado oficializaron un divorcio que, en los hechos, databa de la pre pandemia entre albertistas y schiarettistas. En marzo, el PJ cordobés logró trazar listas de unidad en 24 de los 26 departamentos. En uno, Calamuchita, prevaleció. En el otro, Punilla, cayó por poco contra la lista que apadrinó Carlos Caserio y lideró su hija, Mariana. Se llevó, eso sí, una victoria importante, cuanto menos, desde lo simbólico: conquistó el PJ de Villa Carlos Paz, que quedó bajo la conducción de Omar Trejo.

Desde entonces, Punilla está lejos de ser un departamento sencillo para el peronismo. Resuelta la interna contra el albertismo que encarna Caserio, la entente que por dentro del PJ schiarettista integraron las huestes de Matías Montoto, Deborah Petrakovsky y las 62-Organizaciones Peronistas de Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi voló por los aires, y las tensiones entre la organización político-sindical y la secretaria de Acción Social de la Provincia están a la orden del día.

La funcionaria provincial es quien ha recibido los guiños de las altas esferas del oficialismo. Meses atrás, y en medio de su plan de expansión, la primera dama provincial, Alejandra Vigo, inauguró en Villa Carlos Paz la primera sede del Instituto Diseñando Ciudad en el interior, y Petrakovsky permaneció sentada junto a ella durante un acto del que no formaron parte ni el intendente de Huerta Grande ni ningún referente del mencionado armado gremial.

Antes de ello, un dirigente de confianza de Petrakovsky fue puesto al frente del Centro de Desarrollo Regional (CeDeR) de Villa Carlos Paz. Los Ceder, vale aclarar, dependen del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, se dedican principalmente al dictado de capacitaciones y al fomento de la inserción laboral, y son una potente herramienta de construcción política de la que ninguno de los espacios quería quedar excluido. 

De hecho, a tal punto llegó a escalar la tensión en Punilla que el presidente del PJ carlospacense, Omar Trejo, también tuvo sus idas y vueltas y osciló, de a momentos, entre respaldar a Petrakovsky y alinearse con las 62-O. 

En el armado político sindical entienden que las herramientas de construcción política que el PJ ha puesto en manos de Petrakovsky no han mejorado la situación del oficialismo en el departamento, y gustan de recordar otro episodio reciente: en La Falda, localidad que abrirá el calendario electoral del crucial 2023, Hacemos por Córdoba no presentará candidatos, porque ninguno de los puestos sobre la mesa habría cosechado buenos números en las mediciones, y empezar el año con un aplazo electoral no pareció lo más propicio.

En ese contexto, la organización que lideran Fittipaldi y Moreno está decidida a jugar y celebró ayer un plenario con el que intenta dar otra muestra de fuerza, lanzando el primer comando de campaña “Schiaretti Presidente, Llaryora Gobernador” en el departamento Punilla.

Moreno abrió el encuentro apuntando “Acá estamos los dirigentes políticos, sociales y sindicales que militamos todos los días para que en nuestras localidades el peronismo cada vez sea más grande y más fuerte.  Acá estamos lo que vamos a pedir el voto, acá estamos los que no nos da vergüenza decir que somos peronistas. Acá estamos los que queremos que Juan Schiaretti sea Presidente y Martin Llaryora sea Gobernador. Acá estamos los que defendemos la gestión hablando cara a cara con el compañero o con el vecino, cosa que los dirigentes de oficina no hacen. Por eso espero que pronto el Centro Cívico vea todo este trabajo y se dé cuenta de que los espacios de poder tienen que repartirse de un mejor modo».

Entre los presentes, estuvieron dirigentes políticos, sindicales y sociales, y los titulares del PJ de varias localidades del departamento, entre ellas Omar Trejo (Presidente del PJ Carlos Paz), Verónica Fabro (Presidenta del PJ de Huerta Grande), Nora Farías (Presidenta del PJ de Estancia Vieja) y Celina Gonzáles (referente del PJ de La Cumbre y autoridad partidaria).

En el marco de su plan de expansión territorial, las 62-O tienen además otra actividad importante en agenda para esta semana. El jueves lanzan su regional en el departamento Colón, a las 19, en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María.