Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
Manes ¿sin “hinchada” en el Imperio?
Casi al cierre de su jornada, la cronista recibía un mensaje de un informante del radicalismo local.
Informante: ¿Vio lo de Facundo Manes y la puerta abierta para (Juan) Schiaretti o (Juan Manuel) Urtubey? Me indigna bastante pero no puedo decir que estoy sorprendido…
Periodista: Imagino que generará el mismo efecto que los acercamientos de (Myrian) Prunotto al PJ.
I: Algunos saldrán con los tapones de punta pero otros no podrán decir mucho.
P: ¿Por qué hace menos de un año jugaban con Manes?
I: Así es pero, ¿sabe cuál es el problema? Si se despegaran de Manes ahora, por abrirle las puertas a Schiaretti, me parecería perfecto. Para muchos de nosotros, el límite es ese y está bien marcarlo. Pero esto empezó a darse un poco antes. Cuando Manes criticó al gobierno de Macri y lo calificó de “populismo institucional”. Ahí salieron los repudios por todos lados.
P: Aunque en Río Cuarto no sé si fue tan así, ¿eh? No recuerdo un repudio tan fuerte. De hecho, hablé con algunos de sus correligionarios que acordaban bastante con eso que dijo Manes.
I: Pero no podían salir a bancarlo públicamente, ¿verdad? Y fíjese cómo se fueron dando las cosas: se agitó la llegada de Manes a la ciudad que supuestamente se iba a hacer en octubre. Todo quedó en la nada. Está claro que el diputado no tiene la misma banca que antes en la ciudad. Hace menos de un año, algunos dirigentes lucían orgullosos sus fotos junto a él. ¡Gonzalo Luján iba a ser su referente! Con esto de Schiaretti, creo que terminó de quedarse sin “hinchada”.
Réplica del PJ al copyright radical
Ni bien comenzaba la mañana, el periodista ya recibía mensaje de dirigentes del peronismo que reaccionaban al último enroque titulado “¿Llamosas le robó a Jure?”, donde un dirigente radical acusó la copia del slogan “orgullosamente riocuartenses” que la actual gestión municipal utilizó para promocionar las obras de la costanera.
Dirigente Peronista: No puedo creer que el radicalismo se ponga a pelear por el copyright de un slogan. ¿Dónde quedaron los tiempos en los que debatían por cosas reales? Extraño que nos intenten pegar por la seguridad, le digo. Nos hace algo más que cosquillas. Esto del slogan directamente nos hace reír.
Periodista: Y bueno. Ustedes también les dan de comer. Salieron a criticarlos cuando el equipo de campaña de (Gabriel) Abrile le copió el jingle del gobernador, ahora háganse cargo de esto (risas).
D.P: ¡Tiene razón! (risas). La verdad es que esto no es más que una humorada, así que le respondo con la seriedad que merecen. Aparte, el público se renueva.
P: ¿Esa es la justificación?
D.P: Es que no hay nada para justificar. Lo leí en su enroque, no hay nada registrado legalmente y no creo que (Juan) Jure nos venga a hacer lío por esto. Lo que veo es que las viudas de aquella gestión tienen ganas de reaparecer y nos usan a nosotros para ese fin. Por eso, si los ve de nuevo, avíseles de parte nuestra que nadie se acuerda de ellos.
P: ¡Ufff! Durísimo.
D.P: Pero es verdad. El año que viene van a cumplirse ocho años desde que empezamos un proyecto que hoy se cumplió con creces. ¡Y lo que falta todavía! ¿Usted se cree que la gente va a pensar “uy, le robaron la frase a Jure”? Están locos si creen que ese es el debate que nos debemos. Ya le digo que me hace poca gracia y me estoy empezando a enojar.
P: ¡Tranquilo! Mire que falta.
D.P: Estoy tranquilo. Creo que no tenemos que ceder con este slogan. Al contrario, deberíamos pintar la ciudad con esa frase. Les va a hervir la sangre de bronca cuando vean que estamos utilizando algo que creen suyo para hacer lo que ellos no pudieron o no quisieron.