Jueza avala adhesión de antinternistas en Juntos por La Falda

El Frente Cívico y Primero la Gente se incorporaron a la coalición que lleva a Javier Dieminger como candidato, con el acuerdo de la UCR, el PRO y la CC ARI. Los “nuevos” socios no quisieron participar en la interna contra Eduardo Arduh.

Por Yanina Passero

La primera parada electoral del año será en la pintoresca localidad de La Falda, el 19 de marzo. Su actual intendente y aspirante a la reelección, Javier Dieminger, venció en la interna del año pasado a su correligionario y exjefe político, Eduardo Arduh, con el apoyo de la UCR y el PRO. 

Como se sabe, el Frente Cívico de Luis Juez se abstuvo. Es que esa modalidad para dirimir candidaturas sentaba un mal precedente en su objetivo de priorizar los acuerdos políticos para blindarse –entienden- de cualquier intromisión peronista en la vida doméstica y la suerte de la alianza. 

Lo cierto es que no firmaron su pertenencia a la alianza Juntos por La Falda, pero solicitaron junto a Primero la Gente su posterior incorporación. Ayer, la jueza electoral con competencia electoral, Marta Vidal, dio el visto bueno al anexo que, por cierto, incluyó el capítulo de las protestas de rigor. 

Horacio Santucho Saravia, Oscar Agost Carreó y José Vocos, apoderados de la UCR, PRO y Coalición Cívica Ari, respectivamente, habían solicitado que se los reconociera en calidad de “adherentes”, conforme a lo expresado por el artículo 7 del convenio constitutivo de la alianza. 

Vidal entendió además que la solicitud se presentó en tiempo y forma; se comprobó que la alianza fue decidida por los organismos máximos de cada partido y que la incorporación del FC y PLG contó con jerárquicos avales. En consecuencia, serán cinco los espacios que trabajarán para Dieminger, pese a que sólo tres compitieron en la interna. 

Cabe recordar que la postura formal de los no adherentes partía de la necesidad de no meterse en una interna de origen radical. Los lilitos compartían la visión, aunque luego aceptaron su participación en la competencia que, luego, se vendió como la de Juntos por el Cambio en esa localidad serrana. 

La incorporación tardía de los antinternistas generó algo de escozor entre algunos de los protagonistas de la contienda porque en la presunta foto de triunfo, ahora, aparecerán todos. De todas maneras, varios aliados advertían que a Dieminger le suma el atractivo que genera Juez.

Como sea, punto para el senador. Evitó meterse en la interna que se desarrolló de manera correcta, sin sorpresas ni manos negras; y es altamente probable que pueda celebrar el primer triunfo electoral del año. Desde el entorno del intendente advertían que aún no decidieron quiénes serán invitados a la campaña pero que “en principio” no habría problemas para que Juez se pliegue. 

Cabe recordar que el sábado 28 de enero vence el plazo para la inscripción de listas. Hasta el momento, además del exponente del oficialismo local está anotado el legislador provincial, Miguel Maldonado. Identificado con el albertismo buscará el triunfo con el apoyo del vecialismo en Acción por La Falda. 

Mientras, Hacemos por Córdoba no definió su participación electoral, pese a que el presidente del PJ de La Falda, Lucas Véliz, sonaba como otro de los interesados. Al lote habría que agregar al auspiciado por el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto. Se trata de Carlos “Tato” Tabares, vicepresidente del circuito del partido en la localidad del valle de Punilla. 

Como ya contó Alfil una de las fuertes especulaciones, surgidas desde El Panal, hablaban de la decisión de no respaldar directamente a ninguno de los anotados para evitar una derrota en la primera elección del año. “Quieren evitar otro Marcos Juárez”, deslizaron sin dejar de recalcar que las encuestas asoman muy favorables a Dieminger.

Lo cierto es que la posibilidad de competir no está descartada.