Enroque Corto

¿Y Natalia?

El periodista conversaba con si informante peronista de la carrera desatada para suceder a Martín Llaryora en el Palacio 6 de Julio, de la danza de nombres que circula para completar la fórmula del delfín en la Provincia, y hasta de las tensiones que ya se viven en cada departamento para dirimir la confección de las listas. En medio de ese berenjenal, cruzó el aire esta pregunta…

Periodista: ¿Y Natalia?

Informante Peronista: Es una buena pregunta. En los últimos tiempos ha bajado un poco su perfil… tal vez demasiado.

P.: En algún momento hasta soltó que Córdoba bien podría pensar en tener una gobernadora mujer algún día…

I.P.: Lo recuerdo. Es más, hace un rato me llegaron unas fotos, mire (le muestra el celular).

P.: ¿Y eso?

I.P.: Aparentemente algunos compañeros no pierden la esperanza, y han salido a poner esos pasacalles. “Natalia 2023”.

P.: ¿A qué candidatura se referirán?

I.P.: Puertas adentro algunos reconocen que el objetivo es la vice gobernación. Pero hay que ver cómo quedan esos planes con tanto run run que hay en torno a la “ampliación de la coalición”.

P.: Aparentemente los seguidores de la diputada no resignan esa carrera.

I.P.: Habrá que estar atentos a cómo se mueve en estos días.

 

 

De Loredo, con agenda nacional 

Un dirigente radical que coincidió ayer en un café con el periodista le transmitió su preocupación por la salida de cartel de Rodrigo de Loredo, en las últimas semanas. 

Periodista: Entiendo que está de vacaciones con su familia. 

Dirigente radical: Sí, pero no se puede ceder más terreno. Ayuda que Luis Juez tampoco aparece, y que su última noticia fue que se fue de vacaciones al exterior, después de criticar a la Argentina. 

P.: De todos modos, vi que De Loredo publicó críticas a Alberto Fernández en Twitter. 

D.R.: Claro, en su rol de diputado nacional. 

P.: Puntualmente, señaló que “Alberto Fernández abre discurso diciendo que la democracia está en peligro y al instante afirma que todos los presidentes de la Celac son elegidos democráticamente. Omite procesos autoritarios graves en Nicaragua, Venezuela y Cuba que fueron hasta señalados por la ONU. Sin libertad de expresión, sin libertad de asociación, sin oposición, sin medios de comunicación, sin órganos de control, sin división de poderes, sin libertades fundamentales para los ciudadanos ni sistemas de control y rendición de cuentas para los funcionarios ¿hay democracia?”. 

D.R.: Genial, ahora volvamos a la agenda cordobesa.

 

 

Despedida y pedido 

El intendente peronista de Pozo del Molle, Jorge Roland, comunicó una lamentable noticia a los vecinos de su comunidad, pero hizo los deberes para este 2023. 

Informante: Sí, tomará licencia por seis meses. Padece una enfermedad neurodegenerativa y necesita dedicarse a su salud. 

Periodista: Que es lo primero. 

I.: De todas formas, en una extensa carta presentó a los integrantes de su equipo que tomarán las riendas del municipio; explicó los motivos de su ausencia temporal de la función e hizo un breve repaso de sus hitos de gestión. 

P.: Falta la frutilla el postre. 

I.: Son tiempos electorales…

P.: Lo sospechaba. 

I.: Le pidió a su comunidad que confíen en Martín Llaryora como confiaron en él. Aseguró que su equipo va a liderar el trabajo para que “su amigo” sea el próximo gobernador.  

 

 

Manzur llega a Córdoba y se reúne con Gill y sus intendentes

El periodista recibió, de salida de la redacción, un llamado de su informante peronista. Alcanzó a estacionar para tener esta charla.

Periodista: Estimado, me agarra manejando. ¿Qué ha pasado?

Informante Peronista: Seré breve entonces, le tengo la agenda de Manzur, que viene mañana (por hoy) a Villa María para reunirse con Gill y sus intendentes.

P.: ¿Abroquelando el armado del sur?

I.P.: Desde luego. Anote: La comitiva sale de Aeroparque a las 7.30 y llegan a Córdoba a las 9. A las 9.30 el Jefe de Gabinete se reúne con las autoridades de la UNC, y luego recorren las obras que está desarrollando la casa de estudios. A las 10.30 salen en helicóptero para Villa del Rosario, adonde lo recibirá Martín Gill y el rector de la Universidad Nacional de Villa María. Recorren obras de esa casa de estudios, de ahí van para Oncativo a recorrer la planta de Econovo…

P.: (Interrumpiéndolo) ¿Y la parte política?

I.P.: Ja, ja… pucha que es ansioso. Para eso va a tener que esperar hasta la noche. Ahí va a haber una cena en Villa María junto a los intendentes que le responden a Gill. Algo parecido a lo que fue la reunión de la otra semana con Sergio Massa.

P.: Entendido. ¡Estaremos atentos entonces!