UCR: Radicales aliados a Juez vuelven a apuntar contra Prunotto

Alfonsinistas, deloredistas y otros espacios afines a Luis Juez se han pronunciado en contra del “coqueteo” de Prunotto con el PJ. “Si está en línea con Des-Hacemos por Córdoba, saque pase nomás”, ironizó la dirigente riocuartense e integrante del Comité Provincia, Viviana Pomiglio.

Por Julieta Fernández 

Los últimos dichos de Myrian Prunotto aún siguen reverberando en la UCR local y departamental. Ya son varios los núcleos que no han ocultado su rechazo a los flirteos entre la intendente de Estación Juárez Celmán y el gobierno provincial. Sin embargo, no podría afirmarse que el 100% de los dirigentes del sur rechazan “de cuajo” esta idea, ya que en sus propias localidades alientan alianzas con diversos sectores (en algunos casos como Holmberg, en los que se selló una alianza entre el PJ, la UCR y el Frente Cívico). 

En diálogo con el programa radial Así son las cosas, Prunotto se refirió a su baja de la reunión con Horacio Rodríguez Larreta y consideró que “fue por el capricho de un machirulo” (en referencia a Mario Negri). También apuntó contra el presidente del Comité provincial, Marcos Carasso: “No sabía que teníamos presidente de la UCR en Córdoba, no se nota”. Además, aseguró que siempre pidió que haya un candidato radical en representación de Juntos por el Cambio: “No fuimos escuchados por las autoridades o ‘no autoridades’ del partido. Siempre se entregó el partido a Luis Juez y nosotros no estuvimos de acuerdo”. 

La dirigente de Asamblea Radical e integrante del Comité Provincia, Viviana Pomiglio, apuntó a Prunotto  por “mezclar las cosas” y añadió: “Si estás en línea con Des-Hacemos por Córdoba, saque pase nomás. El radicalismo de Córdoba tiene claro su norte y se ve que sus ambiciones personales también”. Cabe recordar que Pomiglio fue una de las dirigentes locales que se reunió con Juez el año pasado. Ante algunas críticas de sus correligionarios, la dirigente expresó: “A todos les dije lo mismo. Nadie puede solo” y en su fotografía junto al líder del Frente Cívico lo calificó como un “dirigente de fuste y convicciones”, a la vez que consideró que “la construcción debe ser plural, programática, generosa y sustentada en fuertes convicciones”. 

En Río Cuarto, el deloredista Lucas Castro ya había apuntado a la mandataria de Estación Juárez Celman luego de haber criticado la gestión de Juez en la Municipalidad de Córdoba y asegurar que Rodrigo de Loredo “no ha tenido gestión”. “Puede ir tranquila a ‘Hacían por Córdoba’. Eso sí, no acepte ningún cargo del PJ porque le vamos a ganar la elección el año que viene”, manifestó el ex legislador a modo de chicana. Otra de las patas del radicalismo que estaría en contra de la postura de Prunotto es el espacio encabezado por Gonzalo Luján. En los últimos meses, el precandidato a intendente ha mostrado una fuerte cercanía a Luis Juez, a la vez que se despegó paulatinamente de la figura de Facundo Manes (quien aprobaría una alianza con el PJ de Córdoba). 

 

El que calla ¿otorga?

Son varios los dirigentes que no adhieren a la mirada de la dirigente “díscola”. Sin embargo, hay espacios dentro de la UCR local y departamental que aún no han sentado una postura firme frente al acercamiento al PJ por parte de Prunotto. Esto no implica necesariamente un aval a una alianza con Hacemos por Córdoba pero deja entrever que no todo el radicalismo local está de acuerdo con la gestión de Marcos Carasso al frente del partido. Justamente, porque parte de la UCR riocuartense aún mantiene el discurso de pujar por la candidatura de un radical dentro de la alianza de Juntos por el Cambio y no militar (al menos desde ahora) por la candidatura de Luis Juez.  Además, plantear un rechazo al acercamiento de Prunotto al PJ podría dejar expuestos a algunos dirigentes radicales que, en sus localidades, optaron por compartir espacio con dirigentes referenciados en HpC.