Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

 

En modo intendente

La periodista recibía un mensaje del informante de Holmberg, quien le comentaba sobre la agenda del candidato a intendente radical, Ignacio Alaniz. 

Informante Holmberg: Hace rato que el radical Alaniz se mueve como parte de la gestión. Hace varios meses se lo ve acompañando a “Minino” (como apodan al intendente Miguel Negro) en varias reuniones y actos institucionales. Pero desde que arrancó este año se lo ve prácticamente en modo intendente. Diría que es el principal vocero de la gestión.

Periodista: Se notó cuando dio la conferencia de prensa por la toma de terrenos. ¿Pasó algo más?

I H: Parece que está practicando (risas). Se reunió con Julio Titarelli (presidente de la empresa de transporte SAT). Parece que recogió varios reclamos del pueblo sobre el tema de la falta de frecuencias en los fines de semana. Eso sí, parece que lo implementarían a partir de marzo porque, según plantea la empresa, en el verano no se está moviendo mucho. En fin, es una gestión en la que uno se imaginaría al intendente o a algún integrante del gabinete. 

P: Quizás Negro esté tomándose unos días de descanso. Pero entiendo que es evidente que ya comenzó a pasar el relevo a su sucesor. 

I H: Y hubo palito incluído para sus adversarios. No creo que sea inocente que Alaniz haya publicado un resumen de la reunión con Titarelli y al final haya dicho que “nunca antes se llegó ningún otro concejal ni autoridad hasta la empresa”. Y hay más: dijo que Titarelli dejó en claro que si circula otra información es “totalmente falsa”, ya que la empresa no se ha comprometido ni mantuvo reuniones con nadie previamente. En referencia al pueblo…

P: La campaña arrancó con todo.

I H: ¿Qué le parece?

 

Campo “al rojo vivo”

El periodista consultaba con su informante en el sector agropecuario sobre una reunión que tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Periodista: Disculpe la molestia, pero ando tras un dato. ¿Usted estuvo presente en la reunión entre productores y funcionarios provinciales para tratar el tema de la seguridad en los campos de la región? Me dicen que estuvo bastante picante la cosa.

Informante: ¿Picante? Se queda corto. ¡Estuvo al rojo vivo! Había muchos productores, pero en la mesa principal de la reunión estaban David Tonello (presidente de la SRRC) en representación del campo y Franco Mugnaini (subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería) en nombre del Gobierno. La reunión arrancó bien, pero se ve que el campo tenía muchas cosas guardadas para decirles a las autoridades. Ni bien hablaba Mugnaini, Tonello le sacaba el micrófono para responderle. Fue un ida y vuelta intenso.

P: ¿Y por qué tanta tensión?

I: Sencillo: el diagnóstico que hace el Gobierno no está ni cerca de la preocupación que tienen los productores que piden hace rato por más patrullas y personal en las zonas rurales. Desde el Gobierno les dieron respuestas demasiado sencillas, que no pueden sumar más personal del que tienen porque las capacitaciones ahora duran tres años y otras cuestiones más de infraestructura que les prometieron resolver este año. Justo este año,electoral. Algunos hasta se le entraron a reír.

P: ¡Upa! ¿Y qué dejó la reunión?

I: Los funcionarios estaban con ganas de irse, se les notaba mucho. Pero la Rural dijo que no estuvieron conformes con la respuesta que les dieron, que piden tres destacamentos que no están ni siquiera en planes y están angustiados por las situaciones de inseguridad que atraviesan los productores. En definitiva, les dijeron que así no los van a votar (risas).

P: ¿Usted cree eso?

I: Es un año fuerte este y la gente de campo tiene diferentes posturas. Parece que la Rural juega de cerca con los libertarios, pero con Provincia siempre mantuvieron buen dialogo. Lo del otro día me parece que fue un último aviso para el Gobierno. El mensaje fue claro: van a tener que hacer algo si no quieren perder un aliado.