Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

La Militante arrancó la campaña

El informante en la región compartía con el periodista algunos detalles de un encuentro entre dirigentes de La Militante.

Informante: ¡Atención! Cumbre Edgar Bruno-Maximiliano Rossetto en Canals. Parece que los muchachos de La Militante están metiéndole a la campaña en las localidades donde tendrán candidatos. Una de ellas es Holmberg, justamente donde Rossetto irá nuevamente por la intendencia.

Periodista: ¿Tiene alguna referencia de esa reunión? Me interesan los detalles.

I: Hubo reunión y recorrida de obras por Canals. Después, grabaron algunos videos para enfocar en la idea de que las cosas que se hicieron en la localidad de Bruno se pueden hacer en Santa Catalina (Holmberg). En uno de los videos, Rossetto destaca eso, que son localidades de características similares. El propio Bruno dijo que son cosas que se pueden hacer, son factibles y trasladables de una localidad a otra.

P: Bueno, entonces fue una acción clara de campaña. 

I: Ni lo dude. Y van a seguir viniendo. Bruno lo llenó de flores a Rossetto y le dio un empujoncito en la carrera. No le miento, en Holmberg se siente como si fueran a votar mañana mismo. Están muy metidos en la carrera todos y ni siquiera se han oficializado las candidaturas. Ya empezó la campaña, pero en febrero arranca todo.

 

“El último sprint”

El periodista consultaba con su informante en el PJ para dialogar sobre la agenda de Juan Manuel Llamosas en el cierre de enero.

Periodista: Siempre me interesa charlar con usted porque me deja buena info, por eso vengo a consultarle si vio algo del intendente (Juan Manuel) Llamosas en Santa Rosa. Tengo entendido que estuvo entre los invitados.

Informante: No tengo mucho para aportarle sobre eso, solo que tuvo un contratiempo personal y no pudo participar de las actividades. Esperaba estar un poco más metido, pero desafortunadamente no pudo. Ahora me dicen que esta semana arranca a full con el sprint final de la campaña. Me corrijo, de “su” campaña.

P: ¿La campaña por la vicegobernación? Entonces llegó al último tramo.

I: Pensaban que iban a ser poquitos los que quedaran al final, pero al final son varios. Llamosas está entre esos, por eso me dicen que esta semana se va a centrar en darle el toque final a la representación territorial.

P: ¿Cómo sería eso?

I: Ya lo va a ver con sus propios ojos, pero básicamente se va a dar una profundización clara de la estrategia de visibilización y posicionamiento de Llamosas en los cuatro departamentos de sur. 

P: ¿Mucho viaje?

I: No lo sé. Tengo entendido que el intendente quiere quedarse en la ciudad a atender sus deberes y terminar el discurso del inicio de sesiones legislativas. Por eso es posible que reciba a dirigentes e intendentes en la ciudad. A menos que sean estos los que, desde sus localidades, empiecen a hablar de Llamosas y su representación en cada nota periodística que les hagan. Vamos a ver cómo se dará, pero es como le digo.

P: Eso de juntar intendentes es parecido a lo que está haciendo Llaryora, ¿no?

I: Sí, es lo mismo. En el caso de Llamosas, junta para su lado y también para Martín, cosa que cuando el candidato a gobernador pise el sur no esté tan solo. Tengo ese dato también, que el intendente de Córdoba está preparando la llegada a la región para sacarse la foto con los intendentes que pliegan sus elecciones con la provincial. Está un poco más complicado que en otras partes, pero Llamosas es uno de los dirigentes que está trabajando en eso. Ayuda al equipo y un poco a sí mismo.

 

¿El “desgaste” de cada año?

La cronista recibía un mensaje de su informante respecto los pronunciamientos de los precandidatos radicales Gonzalo Luján y Gonzalo Parodi sobre los últimos hechos de violencia urbana y homicidios en la ciudad. 

Informante: Ando con algunas contradicciones internas y me gustaría descargarme un poco.  

P: Diga nomás.

I: Es sobre el tema de los dirigentes cuando se refieren a los últimos hechos de inseguridad, violencia urbana y homicidios. No sé bien qué pensar… 

Periodista: Yo creo que, por más genuino que pueda ser el mensaje que quieran dar, siempre se va a leer en clave electoral en un año como éste. Es inevitable. 

I: Tal cual y tampoco se les puede pedir que no se pronuncien o que no exijan una mayor presencia del Estado para prevenir estos hechos. Está bien que lo hagan. Sí creo que es una realidad compleja de abordar y que no se soluciona con frases marketineras. Creo que, con alguna que otra acción más allá de la indignación, se podría hacer una diferencia. 

P: ¿En qué acciones piensa?

I: Pienso que además de exigirle respuestas al Estado municipal, podrían hacer lo mismo con la Justicia. Exigir celeridad en estos últimos casos que se han dado. Veo mucho discurso que apunta solo al Ejecutivo municipal. Es decir, a su rival en las urnas. Y es por eso que prima la lectura del intento de “desgaste” de cada año. 

P: Entiendo y concuerdo. También he hablado con gente de la oposición y creen que no se le pide lo mismo al oficialismo. 

I: Obviamente los funcionarios no pueden hacer la vista gorda. Muchas cosas son reprochables en el abordaje de la inseguridad y está bien que se las señale. Pero pienso en la oposición porque todavía no he oído a alguien del oficialismo pronunciarse por estas cosas. Cuando ocurra, seguramente volverá a recibir mi mensaje. 

 

Retrasos en Parque Sur

La periodista se encontraba con el militante opositor en su paseo del fin de semana, quien se refirió al parate de la obra del Parque Sur. Según informó Puntal, el Municipio habla de demoras a partir de tareas de demolición.

Militante opositor: Anduve hace poco por la zona del Viejo Hospital. Parece que viene retrasada la obra del Parque Sur. Obra que, por cierto, tiene financiamiento del gobierno nacional. 

Periodista: Puso énfasis en eso. A ver… 

M O: Pensaba en las visitas que podría tener el presidente en esta ciudad para este año. Cosa que parece súper lejana por la mala imagen de Alberto (Fernández) en una ciudad como Río Cuarto. Pero quizás algún ministro podría venir.

P: Bueno, una obra que amerita presencia de Nación es la Autovía Rio Cuarto-Holmberg. De hecho, no le falta tanto.

M O: Claro pero, en cuanto a nuestra ciudad, creo que el Parque Sur sería un corte de cinta interesante. Más para un sector que siempre se ha visto más postergado por lo que los propios vecinos dicen. Ahora, con este retraso, quizás no entre en la “grilla” de esta campaña.