Enroque Corto

Pasos en falso

El periodista, al regreso de un fin de semana en las sierras, llamó a su informante peronista, a la espera de que le hubiera guardado algún dato sobre cómo se había desarrollado el acto que el jueves de la semana pasada reunió a la cúpula de la dirigencia PJ en la inauguración de una importante obra en el sur de la ciudad.

Periodista: Estimado, sé que estuvo en el acto en que se inauguró el Alto Nivel de Villa El Libertador, cuénteme lo que no salió en las gacetillas.

Informante Peronista: Ja, ja. Bueno, para empezar, se trató de una obra de 2.300 millones, asique se imaginará usted la dimensión del acto…

P.: Si, desde luego. Pero usted sabe lo que yo le pregunto… lo que no está en las gacetillas.

I.P.: Mire, una inauguración como esta hace que todos quieran estar en la foto, y como usted se imaginará, con la interna PJ como está en la capital, más ganas de aparecer había todavía.

P.: Por eso le pregunto. ¿Qué rol le tocó a cada uno?

I.P.: En principio ninguno de los precandidatos a intendente iba a estar sobre el escenario, pero hubo un par de movimientos que disgustaron a la comitiva que venía desde el Centro Cívico… aparentemente hubo militantes de Rodio que se acercaron mucho al lugar del evento con carteles que posicionaban al secretario de Transporte como candidato a intendente, y también hubo militantes de Siciliano repartiendo folletería en las inmediaciones, algo que no gustó nada teniendo en cuenta el tono de gestión que se quería dar al acto.

P.: ¿Y entonces?

I.P.: Hasta donde yo entendí, esos movimientos terminaron siendo contraproducentes, porque lo que pasó es que Passerini, que estaba sentado en primera fila, terminó siendo llamado a subir al escenario, y hasta le pasaron el micrófono. Asique, calcule usted… 

 

Quinteros le recomendó a Mestre ‘una pajita’

Revoltosos anduvieron varios en el PJ de la Ciudad durante el fin de semana. Y no precisamente por los codazos en la interna capitalina, sino por una entrevista que el concejal de la oposición, Juan Pablo Quinteros brindó en radio CNN Córdoba.

Informante Peronista: Sé que a lo mejor interrumpo su descanso de fin de semana, pero le voy a mandar una perlita que no tiene desperdicio.

Periodista: Sabe que no hay problema con las interrupciones al descanso, el arranque del año viene muy agitado. ¿Qué cuenta?

IPJ: Estaba escuchando al concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, recién en CNN Radio en Córdoba y me llamó la atención porque le recomendó al exintendente Ramón Mestre ‘una pajita’…

P: ¡¿Cómo?! ¡Qué dice, hombre! Me hizo temblar el mate amargo…

IPJ: Imaginé que tomaba amargos. Escuche bien y no se alarme tanto. Resulta que el concejal estaba siendo entrevistado y le contaron los colegas que antes de fin de año, el propio Mestre había sido muy crítico con la gestión del intendente Martín Llaryora. A lo que Quinteros respondió “estoy justo al frente de la Plaza España que el exintendente Mestre dejó sin inaugurar. Yo, la verdad, con todo respeto le diría que lo mejor que puede hacer es meterse en un aljibe y respirar por una pajita hasta que la gente se olvide de su gestión”.

P: Ah, ahora sí. Me había asustado. Le mando un abrazo.

 

 

Morales no sabe  dónde nació Illia  

El miércoles de la semana pasada se cumplieron 40 años de la muerte del ex presidente Arturo Illia, y los radicales, como siempre, lo homenajearon. La casa donde vivió en Cruz del Eje fue donde se desarrolló el acto central, y hacia allí peregrinaron muchos dirigentes de la UCR cordobesa. En tanto, envió su mensaje grabado el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales. Un radical que viajó hasta Cruz del Eje a recordar a Illia le comentó, un poco divertido y otro poco indignado, al periodista lo que le asombró de ese video.  

Periodista: Mire que ha logrado llamar mi atención. ¿Qué puede tener de curioso un video-homenaje a Illia?  

Radical: Que lo hizo el presidente del radicalismo nacional, con un error sorprendente.  

P.: ¿Qué error?  

R.: Expresó Morales, además de palabras bonitas sobre Illia, como se podrá imaginar, que el ex presidente nació en Cruz del Eje. ¡Le mando un saludo al pueblo de Cruz del Eje, “que es lugar donde él nació, el lugar que lo vio crecer”!  

P.: ¡No me diga!  

R.: Y después repitió el error al decir que Córdoba es “su provincia natal”. Todos sabemos que Illia nació en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, y que se radicó en Cruz del Eje ya recibido de médico.  

P.: ¡Qué blooper el de Morales! Ahora, dígame, tratándose de un mensaje grabado, ¿ningún radical de Córdoba le pudo alertar antes el error? 

 

 

Legisladores con Macri 

En San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo durante el fin de semana el Foro Federal de Legisladores Provinciales del PRO, que contó con la presencia del ex presidente Mauricio Macri. 

Informante: Entrevistado por el legislador rionegrino Juan Martin, presidente del Foro, Macri instó a “tener liderazgo y compromiso, pero sobre todo la convicción irrenunciable en el cambio”. Nos dijo que “la unidad es importante, pero lo más importante, lo que no podemos negociar es el cambio, porque esa es la manera de que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en un país mejor”.

Periodista: ¿Presencias cordobesas?

I.: Claro. Participó la legisladora Silvia Paleo, quien se desempeña como vicepresidente del foro federal. También, la diputada nacional Soher El Sukaria, a cargo del cierre. 

P.: ¿Compartieron algunas impresiones? 

I.: La legisladora habló de Macri como un referente que inspira, en especial, por su mirada de una Argentina inserta en el mundo. La diputada y precandidata a intendenta aseguró que “el próximo presidente va a ser del PRO” …

P.: Pero…

I.: Que para cambiar de verdad debemos ser gobierno en las provincias y en los municipios.