¿Qué es el Campus Norte?

En los últimos dos años sonó a cuatro vientos el nombre de “Campus Norte” de la UNC, pero ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo? ¿Dónde se encuentra? vamos a tratar de despejar estos interrogantes y contar como la UNC sigue creciendo y cual es su propuesta y objetivos.

Por Francisco López Giorcelli 

El proyecto comenzó a construirse a principios del año 2022 en el marco de un plan de inversión de infraestructura aprobado en 2019, en sintonía con el eje de gestión sobre la infraestructura de la UNC. El polo educativo se ubica sobre la variante Juárez Celman en la ruta que une a Córdoba con Jesús Marí, el proyecto desarrollará módulos para talleres de oficios y cursos de idiomas, una escuela Proa (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las TIC), un Instituto Politécnico Superior, un Parque Tecnológico Integrado y hasta una dependencia del Ministerio de Educación de la Nación, lo que demuestra la convergencia de la Nación, Provincia, Municipalidad y la Universidad en un proyecto que, según sus actores principales, va a potenciar la formación de futuras y futuros profesionales que, valga la redundancia, potencien la productividad de la región centro y norte del país.

El campus se enmarca en los objetivos de dar respuesta a los “nuevos desafíos de la educación” dijo en conferencia de prensa el ex rector Hugo Juri, quien hizo énfasis en una formación interdisciplinaria en las distintas carreras, acorde a los nuevos tiempos que habitamos. En este sentido también se dictarán capacitaciones en oficios tecnológicos, por eso va a funcionar una escuela ProA bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia. Otro objetivo que tiene el polo educativo es la sustentabilidad y la regeneración del bosque nativo que se encuentra dentro del predio construyendo, además, un vivero de recuperación de especies nativas. Algo que viene con una gran expectativa por parte de la comunidad estudiantil y ciudadana, preocupada por los grandes incendios sobre nuestros bosques nativos, el cual ya perdió un 95% de su superficie entre dichos incendios y avances inmobiliarios.

Un dato sobresaliente es la creación de 180 viviendas en el predio de 15 hectáreas, bajo el Plan Procrear, que serán financiadas por el gobierno nacional con el objetivo de albergar a docentes y no docentes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que desarrollarán sus actividades en la nueva dependencia universitaria.

Por su lado, Boretto, actual titular de la Casa de Trejo dijo: “la idea es inspirar nuevas habilidades y perspectivas a partir de un trabajo colaborativo con todos los sectores, productivos, científicos, gubernamentales, organizaciones sociales, el agro, el arte y la cultura, para dar respuestas a los nuevos desafíos de la educación y la formación que provoca la velocidad de los cambios a partir de la cuarta revolución industrial”. Desafío arduo para el futuro de nuestra universidad que no deberá ser ajena a la difícil realidad social y económica que se viene profundizando hace un poco más de 5 años, algo que van a tener que tener en cuenta para dar más posibilidades de formación e inserción laboral a las y los futuros profesionales.

Para finalizar, el edificio inaugurado cuenta con 2.440 metros cuadrados en cuatro pisos, y posee una plaza central basada en un diseño sustentable pasivo que optimiza el flujo de energía. El diseño del edificio está basado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la ONU.