La Calera: otro peronista se anota para competirle a Rufeil

Gastón Morán, ex concejal y actual gerente de Anses, se lanzó como precandidato a intendente. Desde el oficialismo aseguran que el dirigente representa al kirchnerismo local y que Facundo Rufeil retendrá el poder municipal.

Los escenarios locales en el interior provincial comienzan a configurarse de cara al año electoral.

La caída de la re reelección y la imposibilidad de volver a presentarse para unos 289 intendentes (160 peronistas) obligan a redireccionar las estrategias en muchos pueblos donde los alcaldes ya trabajan en sus líneas sucesorias.

Sin embargo, la realidad no es igual para todos en el interior cordobés. En otro lote de alcaldes, entran aquellos de las ciudades más grandes administradas por el PJ. Algunas con Carta Orgánica que fijan dos periodos consecutivos y cuyos actuales intendentes concluyen este año sus respectivos mandatos como Río Cuarto o Villa María, y otras donde los jefes comunales pueden buscar sin impedimentos su reelección. Allí entran Alta Gracia, San Francisco y La Calera, cada una con una situación local particular.

En esta última localidad del populoso departamento Colón -el segundo más grande después de Capital- Facundo Rufeil ya blanqueó que su objetivo reeleccionista.

Si bien todavía no se conoce la fecha de los comicios locales se descuenta que los pegará a las elecciones provinciales para favorecer al proyecto provincial que encabeza Martín Llaryora; pues el calerense es un dirigente sumamente orgánico y uno de los intendentes “mimados” del gobernador Juan Schiaretti. De hecho, fue uno de los primeros que lanzó el operativo clamor “Schiaretti, presidente”, una línea que abona públicamente cada vez que puede.

Desde el oficialismo municipal están convencidos que, de no mediar ningún imprevisto, la continuidad de la actual jefe comunal en el Ejecutivo está garantizada. Sin embargo, esa seguridad no mella las pretensiones de otros dirigentes dispuestos a batallar por el máximo cargo en la Municipalidad de La Calera.

En esa línea está Gastón Morán, ex funcionario municipal y ex concejal, quien se lanzó la semana pasada en la ciudad de La Calera dispuesto a pelearle la pulseada a Rufeil. Se trata de un dirigente del peronismo local, actual gerente de Anses sucursal Plaza San Martín y políticamente cercano al legislador Rodrigo Rufeil, primo del actual intendente y ex alcalde de esa ciudad.

Morán se anotó en la carrera municipal, por ahora, sin blanquear desde qué espacio/sello político lo hará.

Las chances de pelearle por adentro de Hacemos por Córdoba a Rufeil son prácticamente nulas, pero el hombre no descarta ningún escenario.

Por lo pronto, desde su entorno aseguran que están armando una estructura con otros sectores aliados pensando en un frente vecinal. “Competir, va a competir”, dijeron desechando de plano la posibilidad de un eventual acuerdo con Rufeil y de presentarse por el Frente de Todos.

Y justamente desde el oficialismo municipal seguran que Morán “representa la pata local del kirchnerismo” y rematan que no les preocupa su lanzamiento; Rufeil, siguiendo la estrategia provincial, profundizará las diferencias con el Frente de Todos.

Por su parte, quienes apoyan a Moran no sólo sostienen que no será candidato por el espacio K sino que ya aseguran que su figura genera cierto consenso en el frente opositor de Juntos por el Cambio “desde donde ya hubo llamados”.