Calvo sobre la re re: “Vamos a respetar la ley vigente en Córdoba”

Mientras los intendentes autoconvocados mantienen un hilo de expectativa sobre lo que pueda pasar mañana en la última sesión legislativa del año, el vicegobernador fue categórico.

Por algún motivo, los intendentes autoconvocados del interior provincial y un mínimo de legisladores provinciales siguen creyendo que todavía hay chances que, en la sesión de mañana en la Legislatura, la última del año, se apruebe la modificación del artículo que les impide candidatearse por tercera vez consecutiva el año próximo. 

Desde el bloque de Hacemos por Córdoba insisten que, sin los votos de Juntos UCR, no hay ninguna posibilidad; a su vez, desde esa bancada aseguran que no cambiarán de posición por lo que ciertamente las probabilidades de que se produzca un “milagro”, por estas horas, son ínfimas. 

Aun así, del lado de los alcaldes radicales siguen las maniobras dentro del partido para evitar, a contrarreloj, que el tema muera en la Legislatura.

Por su parte, el oficialismo provincial, y por lo bajo, hay quienes olfatean que alguna “sorpresa” en la sesión del 28 de diciembre (Día de los Inocentes) podría darse en el recinto. “Si no es la re reelección podría ser la modificación del Código Electoral para adelantar los comicios provinciales. No se descarta nada a esta hora”, aseguró un parlamentario peronista. Ejemplos de proyectos importantes ingresados y aprobados a último momento, le sobran al oficialismo cordobés.

Hace unas semanas, desde el Panal desestimaron la posibilidad de revisar la normativa que prohíbe la re reelección para el ´23 tal como piden unos 220 intendentes y, a través de distintos interlocutores, el propio gobernador Juan Schiaretti hizo saber que era asunto terminado. Sin consenso parlamentario, no hay debate, instruyó. 

Ese mismo mensaje se lo había transmitido en persona a una treintena de intendentes y jefes comunales propios con los que se reunió en octubre pasado en el Panal. Incluso allí, les había sugerido desestimar la vía judicial y, en cambio, trabajar en la formación de nuevos candidatos locales.

Aunque los intendentes se lo demandaron primero, y se lo reprocharon luego, el intendente de Capital y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora se mantuvo al margen del debate público. Nunca se lo escuchó sentar posición al respecto y, por el contrario, se mostró con alcaldes de su departamento, San Justo, que no pueden repetir pero que asumieron el compromiso de pegar las elecciones locales a las provinciales.  

Ayer, quien se expidió fue el vicegobernador Manuel Calvo. De visita por su localidad natal, Las Varillas, en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de la escuela ProA encabezada por el gobernador Schiaretti, la segunda autoridad de la provincia se refirió al tema que ocupa a cientos de intendentes peronistas, radicales y vecinalistas hoy.

Con letra de molde del propio mandatario provincial, Calvo repitió que modificar la normativa actual para permitir la re reelección de intendentes, legisladores y concejales “nunca estuvo en agenda del oficialismo”. Sin embargo, reconoció que el tema “estuvo en manos de distintos bloques políticos, pero sentenció: “vamos a respetar la ley que está vigente en Córdoba”, dijo en diálogo con FM Identidad de esa localidad. 

De esa manera, el vicegobernador y presidente del cuerpo legislativo le puso punto final a un asunto que ya habían enterrado desde el Panal.