Satisfacción opositora en Córdoba, por el fallo

Los referentes de Juntos por el Cambio consideraron que la condena es positiva para la República

La condena a seis años que recibió ayer Cristina Kirchner tuvo una lógica repercusión entre los principales dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba. Todos consideraron positivo el fallo.

El precandidato a la Gobernación de Córdoba, el radical Rodrigo de Loredo, consideró que “después de muchos años hay un hilo de esperanza frente a la contundencia de la corrupción estatal. La sentencia llega el mismo día que vemos nuevos datos sociales alarmantes. Corrupción es pobreza”.

El diputado advirtió que “el problema no es la condena a ella. El problema son los millones de argentinos condenados a la pobreza, el desempleo y la desesperanza. Los próximos días veremos por quién pelea cada uno”.

A su vez, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, destacó que “esta es la primera condena a la matriz de corrupción que atravesó doce años de gestión”. Además, enfatizó que “no hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La Justicia no se dirime en las calles, sino en los Tribunales. La República está intacta”.

“Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme. Queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la vicepresidenta”, remarcó. Y reflexionó que “Argentina será más justa cuando los corruptos teman a la ley”.

Desde la Coalición Cívica-ARI, el presidente de la Asamblea Provincial de ese partido, Gregorio Hernández Maqueda, recordó que Elisa Carrió, Paula Olivetto y Mariana Zuvic fueron quienes iniciaron las denuncias, hace una década y media, y las reconoció “por su valentía y lucha”.

“Quiero aclarar que la Justicia no actuó de oficio en esta causa. La denuncia que la promovió vino de parte de una fuerza política que ejerció su rol constitucional de oposición en tiempo real”, dijo.

También opinó el presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Marcos Carasso, quien calificó de “histórica” a la condena aplicada a la vicepresidente por “defraudación al estado”.

“Histórica condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El fallo ratifica lo que hace años venimos diciendo: utilizaron al Estado para hacer negocios y enriquecerse a costa de los argentinos”, declaró.

Diego Mestre, titular del Comité Capital del radicalismo, manifestó: “Condenada. No todo es lo mismo. No todo es igual. Las acciones tienen consecuencias. Y nadie, nadie, está por arriba de las instituciones. Esto es un dejo de esperanza, en un país destruido por la corrupción de quienes se creyeron superiores al resto de los argentinos”.

“Entre corrupción o Justicia, Argentina hoy eligió el camino de la Justicia, porque Cristina fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta”, destacó el titular del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh.

El precandidato a intendente, el radical Juan Negri, expresó que la causa era una cuestión de “impunidad o justicia, y se hizo justicia”.

Otro radical, el presidente de la Línea Córdoba, Javier Fabre, opinó que “mucha gente no esperaba solo justicia, esperaba recuperar la esperanza en la Justicia”.

Morales confirmó que pretende una interna abierta en UCR 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó ayer su aspiración de que el radicalismo tenga una «interna abierta» a fines de marzo próximo para elegir al precandidato presidencial que luego competirá en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Juntos por el Cambio (JpC), pero se mostró dispuesto también a «dejar las puertas abiertas» ante la posibilidad de realizar una compulsa «con fórmulas mixtas» conformadas por referentes de los partidos que integran la coalición opositora.
«Hemos hablado con Facundo Manes (el otro postulante radical a la presidencia) y le propuse que hagamos una interna abierta para dirimir la precandidatura a Presidente en representación del radicalismo. Me dijo que estaba de acuerdo», confirmó Morales en declaraciones formuladas a Radio La Red.
Sin embargo, el mandatario y titular del Comité Nacional de la UCR, aclaró que primero «hay que hablar con otros dirigentes del partido» porque armar una interna abierta «sería poner en marcha un proceso electoral que movilice» al radicalismo «en todo el país».
También contó que evalúan como fecha tentativa para la realización de esa «interna abierta» el próximo 26 de marzo, y señaló que, en esa instancia, organizada a nivel partidario, estarían habilitados para participar los afiliados y también los ciudadanos que figuren en el padrón general electoral.
«Creo sin embargo que hay que dejar las puertas abiertas para luego intentar fórmulas mixtas. No estamos planteando que el radicalismo vaya por fuera de JpC. Eso ya lo hemos resuelto en la Convención de La Plata. Desde ahí, vamos a trabajar un proyecto alternativo para el país», remarcó el gobernador.
En otro tramo de la entrevista, Morales sostuvo que veía «como candidato» de cara a las elecciones del año próximo al expresidente Mauricio Macri antes que viajara a Qatar a presenciar el Mundial, pero señaló que ahora cree que el fundador del PRO «está tomando distancia».
«Tenía mi certeza de que Macri iba a ser candidato, pero hoy tengo mis dudas. Creo que, a partir de ese viaje a Qatar, decidió tomar distancia», remarcó Morales.
También fue consultado sobre la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y los respaldos que dará en la interna de JxC, al afirmar que «tiene una buena mirada sobre el presente y el futuro».
Además, dijo que mantiene un diálogo «periódico» con la referente de la Coalición Cívica, focalizado en el debate de «un proyecto de país».
Finalmente, se refirió al veredicto del juicio de la causa Vialidad, que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y evaluó que «puede llegar a ser un punto de inflexión para que Argentina no haya impunidad».
«Todos los argentinos estamos esperando que la Justicia actúe como corresponde, que se den todas las garantías de los procesos, como ha ocurrido. Será importante en términos del fortalecimiento institucional de la República Argentina», puntualizó.