Navarro elogió la provincia y ratificó al Evita en HpC

El dirigente dijo que Córdoba tiene superávit comercial porque acá “prevalece el trabajo” y pese a que su organización está cada vez más cerca de Cristina Kirchner, confirmó que la dirigencia provincial se siente cómoda en el schiarettismo.

Por Bettina Marengo

El titular del Movimiento Evita, Fernando “el Chino” Navarro ponderó los resultados económicos de la provincia de Córdoba y dijo que tiene superávit comercial entre las exportaciones y las importaciones porque en el distrito “prevalece el trabajo” por sobre los planes sociales, aunque admitió que, “como en el país” hay problema de pobreza en el Gran Córdoba. Lo dijo en el marco de su mirada sobre la inversión social bajo el formato de los planes Potenciar Trabajo, que para el dirigente social tiene que empezar a trastocar en inversión productiva. Consultado en una nota de radio Nacional Córdoba sobre si le gusta el llamado “modelo Córdoba” que el gobernador Juan Schiaretti y el gobierno todo ponderan como marca en el orillo de Hacemos por Córdoba, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete sostuvo que lo que lo seduce es un modelo de estado de bienestar que Argentina y el mundo levantó en los años 70.

El Evita integra el Frente de Todos a nivel nacional. Recientemente empezó un camino de acercamiento a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el interés compartido por el territorio bonaerense. Hubo una cumbre en el Senado entre Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la expresidenta. Ayer Navarro definió la relación con el presidente Alberto Fernández de “cercanía”, una palabra lejana para un vínculo que se enfrió a partir de las diferencias con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por el control de los Potenciar Trabajo. En Córdoba es aliado de la senadora Alejandra Vigo e integra el gobierno que encabeza Juan Schiaretti, uno de los mandatarios peronistas más anti K y más alejados del gobierno nacional.

El funcionario confirmó que esa alianza local con el oficialismo provincial se mantendrá en el futuro electoral, aunque aclaró que se trata de una decisión de la dirigencia provincial del movimiento que él encabeza a nivel nacional junto a Pérsico. “Somos respetuosos de lo que decida la organización en cada provincia y yo ayer (por el lunes) estuve reunido con los dirigentes locales, que se sienten cómodos en el espacio de Juan Schiaretti”, señaló. El Evita tiene presencia en el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar que conduce Laura Jure, donde su referente provincial, Rosalía Cáceres, es subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar. “Es una decisión de los compañeros de Córdoba”, deslindó. No muchos espacios pueden jactarse de ser socios de HpC mientras tenden puentes visibles con Cristina.

Lo electoral es un tema fuerte en la agenda del Evita hoy.  Si bien Navarro aseguró que la coyuntura social absorbe a la conducción y al movimiento, lo cierto es que el espacio está en trámite de obtener su personería política nacional para poder jugar electoralmente en las PASO del año que viene y en las elecciones distritales y locales donde le interese participar. “Siempre dentro del Frente de Todos”, aclaró el funcionario nacional, principio que no se daría en Córdoba si el FdT logra armar una lista propia.

Elogios a Córdoba

“La inversión social que es muy importante y es bienvenida frente a la crisis tiene que dejar paso gradualmente a la inversión productiva, no puede vivir una Nación con una inversión social tan alta en términos de PBI y si no salimos de ese círculo vicioso es difícil reconstruir la argentina. Un ejemplo son provincias como Córdoba o Santa Fe, que son provincias pujantes, con superávit entre exportaciones e importaciones, y esto es porque prevalece el trabajo”, señaló Navarro.