Noticias sobre cine y unos pases de jazz

El cierre de un ciclo de análisis de películas, apoyos al arte de la animación, programación de semana corta en el Cine Club y un saxofonista francés este miércoles en el Teatro Real.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Montajes del cuerpo y psicoanálisis

Tapa del libro sobre cine, series y psicoanálisis: «Montajes del cuerpo».

En el marco de la XVIII Edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNC, se realiza hoy desde las 19.30, en el en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), una proyección del filme de producción local Siete perros (2021) dirigido por Rodrigo Guerrero, con la actuación de Luis Machín. Tras la exhibición se hará una conversación a cargo de Rodrigo Guerrero y las psicoanalistas Gisela Smania y Mariana Gómez, y habrá también una intervención artística de el elenco de danza-teatro El Muro Producciones. Como cierre de la actividad tendrá lugar la presentación de la flamante edición del libro Montajes del cuerpo. Cine, series y psicoanálisis, de Grama Ediciones.
Siete perros es el cuarto largometraje de Rodrigo Guerrero, director de quien se estrenaron previamente los títulos El invierno de los raros (2011), El tercero (2014) y Venezia (2019). Ganadora del premio del público en el Festival del Cine de las Alturas, Siete perros centra su foco en Ernesto (Luis Machin), un hombre viudo, solitario y bueno que convive en un departamento con ese número de mascotas, lo que le genera continuos roces con los demás habitantes del edificio, mientras procura una solución provisoria para no desprenderse de sus fieles compañeros caninos.
El libro, Montajes del cuerpo. Cine, series y psicoanálisis, tiene su punto de partida en las películas y series que se han visto durante el ciclo, y el análisis de psicoanalistas y otros invitados. El cuerpo es protagonista de las problemáticas abordadas, en una serie de textos desde la mirada psicoanalítica de las autores y autoras participantes.

Tutorías para filmes de animación
En el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” de la ciudad de Unquillo (Echeverria 232), que fue inaugurado a comienzos de este año, comienza a desarrollarse de hoy al viernes 9/11, la cuarta edición de APA Lab, evento que reúne a los referentes locales, nacionales e internacionales de la animación. De la mano de la Asociación de Productores de Animación de Córdoba, el Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de proyectos de Cortometrajes y Series de Animación fija su foco en la producción de contenidos audiovisuales, formación de profesionales, fortalecimiento de proyectos y creación de audiencias. Está destinado a productores, autores, estudiantes y profesionales de la Industria de todos los países latinoamericanos que tengan proyectos de cortometrajes o de series de animación en etapa de desarrollo. Es una gran oportunidad que pone al alcance del sector de la animación de Córdoba, Argentina y Latinoamérica, instancias de formación, fomentar una mayor accesibilidad a mercados internacionales, y atraer a representantes de países donde la animación ya es una fuerte industria. APA Lab tiene como objetivo constituir una plataforma de sinergia entre profesionales de la industria de la animación con el sector público y privado nacional, regional e internacional. El Laboratorio ofrece a los proyectos seleccionados tutorías personalizadas y sesiones de pitching competitivo con premios otorgados por los mercados internacionales más importantes de la Industria de la animación.

Cine argentino y ciclo japonés
En el Cine Club Municipal continúa la programación iniciada el jueves pasado, con la proyección del estreno argentino Herbaria (2022, coproducción con EE. UU y Alemania), dirigido por Leandro Listorti, que hoy se pasa a las 15.30 y 20.30. El filme plantea un diálogo entre la preservación de especies botánicas en proceso de extinción y la preservación de la imagen fílmica amenazada por la pérdida y el olvido.
También proyecta el Cine Club títulos del ciclo de filmes de la directora japonesa Kinuyo Tanaka, precursora del cine nipón dirigido por mujeres, en los años ‘50 y ’60 del siglo pasado. Se verá hoy a las 18 La princesa errante (1960), basada en la autobiografía de Hiro Saga, una joven que recibe una propuesta matrimonial por parte de Pujie, el hermano menor del emperador de Manchuria. Y a las 23 se exhibe La luna se levanta (1955), un guion de Yasujiro Ozu sobre un padre y sus tres hijas involucradas en relaciones sentimentales complejas, que reflejan las cambiantes condiciones sociales del Japón de los años 50 y los nuevos vínculos entre hombres y mujeres.
No habrá funciones en el Cine Club el jueves ni el viernes. 

El jazz es un género Divino
Se está realizando la quinta edición del Divino International Music Festival, evento que involucra a referentes del jazz argentino y francés reunidos por el percusionista y productor cordobés radicado en Francia, Minino Garay, en una serie de conciertos que se desarrollan en las provincia de Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Participan el guitarrista Louis Winsberg, el trompetista Julien Alour, el saxofonista Baptiste Herbin, el pianista Abel Rogantini, el trombonista cordobés Pablo Fenoglio, el contrabajista Guido Martínez y el propio Minino Garay, entre otros músicos. Mañana miércoles se presenta en el marco del Divino Festival, el saxofonista Baptiste Herbin en el Teatro Real (San Jerónimo 66), a las 21, junto a un trío de destacados músicos locales: Luis Lewin en piano, Fernando Bobarini en bajo y César Elmo en batería. Baptiste Herbin es un saxofonista de renombre, cuya trayectoria profesional le ha valido ser nominado a las Victoires du Jazz en 2013 gracias a su primer álbum Brother Stoon, Prix Django Reinhardt; y fue elegido músico del año 2019 por la academia francesa de jazz.