Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

 

El “hormiguero”

Marcelo Bressán, secretario de Servicios Públicos

El militante opositor llegaba a la cronista con una observación luego de observar un tumulto en Plaza Roca en las paradas de colectivos. 

Militante opositor: Cada vez cuesta más salir a la calle con estos calores, ¿no?

Periodista: No veo la hora de llegar a casa. 

M O: Siempre hablo con usted sobre el tema colectivos. ¿Sigue siendo usuaria frecuente?

P: Así es. Por suerte no en estos días de calor pero dentro de poco voy a “testear” el nuevo servicio. ¿Por qué pregunta?

M O:  Yo también soy usuario y noté bastante gente en las paradas del bondi en la plaza, sobre todo en hora pico. Era casi un hormiguero.

P: También noté lo mismo. No debe ser una imagen muy agradable para la empresa que apuntaba a que este nuevo sistema ayudara a desconcentrar un poco. 

M O: Sí, aunque creo que es algo que inevitablemente iba a pasar porque allí es uno de los centros de trasbordo. Hay gente que se baja en la plaza y después debe combinar con otra línea para seguir viaje. Hasta ahí todo bien. El tema es cuando uno empieza a preguntar a los usuarios que están esperando para tomarse el bondi e ir a laburar. Más de uno asegura que, ante la falta de información sobre si el colectivo sigue pasando por su parada, prefieren irse hasta la plaza. ¡Algunos caminan 9 o hasta 10 cuadras! 

P: En una ciudad con distancias relativamente cortas, caminar esa cantidad de cuadras es mucho.

M O: Dicen que falta adaptación y sí, hay gente que no se da mañana con las apps. Pero yo creo que también hay usuarios a los que no les resulta conveniente este nuevo formato y están poniendo el grito en el cielo. El mal humor de la gente y este calor no se llevan bien. Van a tener que tomar nota. 

 

Encuentro Llaryora-Llamosas

El periodista consultaba con su informante en Córdoba capital sobre un encuentro que tuvo lugar ayer en el Palacio 6 de julio.

Periodista: A ver usted que anda por capital. ¿Lo vio por ahí a Juan Manuel Llamosas?

Informante: ¡Sí! Estuvo en el acto del gobernador por los fondos a hospitales, pero antes de eso se pasó por la Municipalidad. Se juntó con Martín (por Llaryora).

P: ¡Eso le iba a consultar! Me llegó el dato de esa reunión. ¿Se juntaron a coordinar?

I: ¡Seguro! Me enteré de algunas cositas que le pueden servir.

P: Lo escucho…

I: ¡Se viene la era de las AgTech! Los intendentes pasaron a otra fase del trabajo inter-municipios y empezaron a delinear acciones conjuntas para el desarrollo de las industrias tecnológicas. Se van a empezar a ver algunos programas que tienen que ver con esto, pero el hecho que quieren transmitir es que no les hace falta esperar hasta después de las elecciones para laburar, para lanzar medidas y que ellos dos arman por su lado, más allá de que el gobernador es el guía.

P: Bien, entonces trabajaron. Pero, ¿y la rosca?

I: ¡Obvio que hubo rosca! ¿Usted se piensa que no hablaron del futuro y de lo bien que salen juntos en las fotos? No hay nada dicho, pero pónganse a pensar cuántos dirigentes del PJ provincial se han encontrado tan seguido.

P: Está bien, pero ¿y si el vice no es del PJ?

I: De eso seguro también hablaron. Pero, ¿usted piensa que nos vamos a enterar de eso? Lo que puedo decirle es lo que vengo escuchando: a muchos les resulta lógico que Llamosas sea declarado candidato a vice. Ahora, lo lógico suele ser lo seguro y lo seguro no siempre es lo ideal. ¿Me entiende?

 

Entre planes y la alerta

El periodista tenía la chance de dialogar con un dirigente del llamosismo que le revelaba su preocupación por el escenario que puede presentarse en el verano.

Periodista: ¿Ya tiene definidas sus vacaciones? Imagino que ya están repartiéndose los días en la gestión.

Dirigente: Todavía nada. No le miento. Venimos de una sucesión de años donde los descansos son relativos. Seguramente nos tomaremos algunos días para refrescar la cabeza y volver renovados, pero no venimos teniendo años tranquilos. Si no es por una campaña, es por la otra. El intendente (Juan Manuel Llamosas) nos va a necesitar activos en estos meses que se vienen, así que evito pensar y planificar vacaciones para no desilusionarme más adelante.

P: ¡Los tienen sonando! (risas). Con esto que me dice, veo que van a estar detrás de Llamosas a cada paso.

D: El otro día comentábamos eso con un compañero. No podemos salirnos del juego en este momento tan particular. Si andamos de viaje por la zona, seguro no será por placer sino por la campaña. El Juan (por Llamosas) va a estar mucho por las fiestas regionales y haciendo muchos contactos en un tiempo de actividad fuerte. Esperemos que se pueda hacer todo y no aparezcan problemas.

P: ¿Problemas?

D: ¿No ve las noticias? Nosotros estamos haciendo muchos planes y nos olvidamos que ya ha ocurrido esto de que el Coronavirus nos cambia la bocha de lado. El verano en Córdoba será una locura de gente, así que roguemos por unos meses de paz.

P: ¿Acá también están alertas por posibles rebrotes?

D: Como en todos lados. El problema es que no se puede hacer sonar la alarma porque se enojan todos, muy rápido. Seguro habrá que salir a reforzar el tema vacunación para cubrir esa parte del problema. Pero, por los datos que tenemos, nadie quiere escuchar la palabra “barbijo” ni una vez más. Lo que nos queda es esperar que salga todo bien…

 

PRO: Ultiman detalles para local

La periodista recibía información de su informante del PRO regional que le anticipaba la pronta inauguración del local partidario y la presentación de los equipos técnicos para la campaña del 2023. 

Informante PRO: Prepárese porque parece que vamos a poder hacer el cierre del año en local propio. 

Periodista: Chochos deben estar. 

I PRO: Todo va encaminado para pensar que algún acto de inauguración puede haber antes de que termine el 2022. De todos modos, lo que está bueno resaltar es que también se presentarán los equipos técnicos dentro de poco y que el armado de Julián Chasco en la región (línea bullrichista) se está consolidando bastante. 

P: Uno de los suyos me comentó hace unos días sobre las candidaturas que se están construyendo en varios pueblos del departamento. 

I PRO: Así es, y le confirmo otro dato que no era 100% seguro hasta hace unas semanas: el presidente del PRO Río Cuarto, Cristian Magri, ya está trabajando en conjunto con el esquema de Chasco. 

P: Buena data. Contrasta con cierta separación que hubo en las PASO del 2021. Magri había jugado para Negri y Santos… 

I PRO: Parece que ahora hay una mirada más integral porque entendemos que es lo mejor para fortalecernos en la región También lo estamos haciendo con otros titulares del partido en el Gran Río Cuarto y aquellos que, aún sin ser del PRO, quieren aportar al esquema de Patricia (Bullrich).