Una cordobesa de Franja Morada se quedó con la FUA y derrotó a La Cámpora

Piera Fernández de Piccoli, estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se convirtió en la presidenta de la Federación Universitaria Argentina. Saludo de De Loredo.

Por Francisco López Giorcelli

En medio de una tensión propia de la política universitaria, y donde los distintos actores dejaron en claro sus posturas, la riocuartense Piera Fernández de Piccoli, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Río Cuarto, se convirtió en la flamante presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Así, Franja Morada cerró un buen año y volvió a derrotar a La Cámpora en otra contienda universitaria.

El congreso se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue transmitido para unos 5.000 militantes estudiantiles en pantallas sobre la Plaza Houssay de la Ciudad de Buenos Aires. Las elecciones determinaron que la oficialista Franja Morada lograra retener la presidencia del gremio con Fernández de Piccoli, estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto de la Licenciatura en Ciencia Política y presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas. La nueva presidenta dijo que desde el Frente Reformista – Universidad Pública y Gratuita, tendrán el desafío de implementar una “agenda moderna dinamizadora y de innovación hacia el interior de las universidades: donde vayamos con trayectos académicos más breves, a la innovación curricular incorporando perspectiva de género y una mirada ambiental».

Sin embargo, mientras la flamante presidenta decía esto, un sector de la oposición denunció fraude y proscripción de unos 90 centros de estudiantes de todo el país. “Nuestro frente, que definió no legitimar este fraude, reunía alrededor de 300 delegados y si sumamos los 90 Centros y delegados excluidos, las cifras ponen de manifiesto la realidad: el nuevo Frente Malvinas Argentinas podía ganar la federación, por eso la Franja Morada realizó todas las maniobras posibles para evitarlo, de cara al 2023, y mantener la FUA” cita el comunicado difundido por el Frente Malvinas Argentinas (PJ y aliados). Desde dicho frente, presentaron un amparo en la justicia para “denunciar las maniobras fraudulentas de Franja Morada”.

Ante la polémica y la denuncia de una parte de la oposición, desde el radicalismo estudiantil, rechazaron las acusaciones de la oposición y sostuvieron que se manejaron tal cual lo dicta el estatuto y que la denuncia es “una maniobra para deslegitimar la elección de autoridades”. Desde Franja Morada recuerdan, además, que su organización está en minoría dentro de la Junta Ejecutiva de la FUA y sostienen que también estuvieron de acuerdo con no aceptar esas actas otras organizaciones que conforman.

En la arena de la política partidaria, uno de los cordobeses que celebró el triunfo universitario de Franja Morada fue el diputado nacional, Rodrigo de Loredo. “Felicitaciones Piera Fernández y Gastón Soler por la tarea que inician en representación de los estudiantes. Es momento de reafirmar los valores de siempre frente a los desafíos del presente y del futuro. ¡Fuerza! #Educación” puso el candidato a gobernador en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que este congreso debió realizarse en 2020 ya que, por estatuto, el mandato de las autoridades de la FUA es de dos años, pero se pospuso por la pandemia y se decidió prorrogar también el mandato de las autoridades.

Finalmente, la elección se llevó a cabo, dando los siguientes resultados:

El Frente Reformista – Universidad Pública y Gratuita (Lista 3) resultó ganadora con un total de 322 votos, que representan un 47% del total de los delegados de la asamblea.

En segundo lugar, se ubicó Todos por la Universidad Pública (Lista 10) con 59 votos, que ocupará la Secretaría General.

Mientras que el Frente integrado por el MNR + Sur (Lista 13) obtuvo un total de 57 votos y la Izquierda en la FUA (Lista 17) 35 votos.