Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

“En patas” por la campaña

Juan Manuel Llamosas

El informante dialogaba con el periodista sobre las actividades de cierre de año en las que el intendente Juan Manuel Llamosas viene tomando protagonismo.

Informante: No sabe lo que vienen siendo los cierres de las actividades de la Secretaría de Educación. ¡Todo un espectáculo!

Periodista: ¿Por qué lo dice?

I: La música, las presentaciones de los talleres y la cantidad de gente que asiste. Es una de las políticas de esta gestión que da gusto ver. Se lo ve muy activo a Llamosas en cada cierre, que ya son varios y que esta semana tendrá otros en los talleres de alfabetización y también otro en el CIC de Barrio Obrero. El intendente no se pierde ni uno porque sabe que son su fuerte, los que ponen en valor lo social de su gestión. ¡Hasta terminó en patas!

P: ¿Cómo es eso?

I: Hubo una actividad en el Tobar García con los talleres de discapacidad, el “circuito vivencial”. Es como una experiencia multisensorial con estímulos que recrean todo lo trabajado en el año de estos talleres. Para hacer esto, hay que descalzarse y Llamosas también debió hacerlo. Nunca se lo había visto así, pero supongo que es la clase de compromiso que aparece en estos días de campaña (risas). Más allá de esto, muy interesante lo que se vio de estos talleres.

P: Me pasan fotos siempre de sus apariciones. Se lo muestra siempre rodeado de gente.

I: Se le acerca mucha gente y no hace falta tanto montaje, así que la gente de prensa debe estar agradecida. También la muestran mucho a Mercedes Novaira -secretaria de Educación- que es la responsable de estos programas que tanto le aportan a la imagen de Llamosas. Se pueden sacar varias conclusiones de esto.

P: ¿Cuáles?

I: Es una señal de agradecimiento a Llamosas para Novaira. La alabó mucho durante estas actividades y creo que tiene que ver con que es una de las áreas más valoradas de su gestión, el equipo territorial más grande de la Municipalidad y también lo más valorado, incluso por la oposición. Fíjese lo que fue el paso de la secretaria para su informe anual en el Concejo. Le tiraron flores. A eso Llamosas lo tiene muy en cuenta…

 

Titarelli por Qatar, capítulo 2

El periodista recibía un mensaje de su informante, quien comentaba sobre las repercusiones del Enroque Corto publicado el pasado viernes.

Informante: Así que todo el mundo ya sabe lo del viaje de (Julio) Titarelli (presidente de la empresa de transporte local) a Qatar para ver a la selección.

Periodista: Es difícil ir contra lo viral. ¿Sabe si tuvo alguna repercusión entre los choferes? Usted siempre tiene esa data.

I: No hubo muchas señales de enojo, pero esta noticia avivó viejas llamas. ¿Se acuerda que le contó que los trabajadores estaban pensando hacerle un paro de servicio por una promesa incumplida?

P: Recuerdo, sí. Fue por un pedido para que le construyeran baños y espacios de descanso, ¿no?

I: Claro. Entonces, la foto de Titarelli en el exterior aceleró algunas cuestiones. Ahora parece que los choferes están decididos a armarle un paro si no los escuchan. Le habían dado hasta el jueves para cumplir, pero desde la Municipalidad intervinieron para que el debut del servicio fuera normal. Cuando vieron la foto del presidente de la empresa en las playas qataríes, empezaron a sonar algunos tambores.

P: Entonces, ¿se viene paro?

I: Dicen que sí, pero otra vez la Municipalidad está actuando para ver si ellos pueden solucionar el tema de los baños. El tema es que no pueden hacerse cargo de algo que le corresponde a la empresa, porque la SAT es prestataria y tiene los presupuestos para cumplir con esto. El tema es que ya nadie le cree a Titarelli, que hace un mes lloraba por los subsidios y ahora no le falta moneda para irse al mundial. Me parece que tenemos lío en puerta.

 

El tutorial de Parodi 

La periodista llegaba al analista con una consulta luego de encontrarse con una especie de tutorial en las redes sociales del concejal de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi. 

Periodista: Uno de los temas de estos días es el nuevo sistema de transporte público y las primeras impresiones. ¿Vio este video que compartió Parodi?

Analista político: Yo lo veo todo (risas). Y más allá de la crítica, que hubo mucha en estos días, creo que el “Pampa” (como apodan a Parodi) quiso tratar de dejar un poco el lado “carroñero” en todo esto. Que fue un poco inevitable también… 

P: Si se refiere a lo del presidente de la SAT en Qatar, sí. Era esperado que generara rechazo porque no estaba en la ciudad el día del debut del nuevo sistema. 

A P: Y porque además había requerido un aumento del subsidio mensual. En fin, ese tutorial de Parodi para utilizar la aplicación me pareció interesante. Una forma de cortar con la crítica para tratar de ayudar a la gente. Eso sí, el problema de fondo seguirá persistiendo para aquellas personas, sobre todo adultos mayores, que no tienen acceso  a una app y no se dan “maña” en esta era digital para saber cómo pueden movilizarse en la ciudad. 

P: Lo que más se ha resaltado es eso: falta de información o, en todo caso, imposibilidad de acceder a ella. 

A P: Creo que, como todo, va a ser cuestión de acostumbrarse. Lo que pueden esperar es que esa adaptación se dé rápido y el Municipio no se vea tan salpicado por las críticas. Por el lado de la opo, creo que trataron de mostrar un lado menos “carroñero” y más propositivo. 

¿Menos porcentaje para Río Cuarto?

La cronista recibía un mensaje de un informante de la Legislatura, quien hacía una observación sobre los fondos destinados en obra pública para Río Cuarto. 

Informante: Sé que ustedes deben estar siguiendo de cerca el Presupuesto Municipal pero también va a estar interesante ver qué pasa con el Presupuesto Provincial que se trataría esta semana. Digo, para ver cómo viene la repartija para departamentos como el de ustedes.

Periodista: Este miércoles se trata, ¿verdad? ¿Qué ha notado?

I: Se votará en segunda lectura, así es. Le cuento que hay una cuestión que me llama la atención. Sobre todo porque, si bien es cierto que crecerá mucho el presupuesto para obra pública, según la información que analizamos aquí, el porcentaje podría haber bajado para el departamento Río Cuarto. Un 1,98% del total del presupuesto, para serle más preciso. El año pasado, si mis cálculos no me fallan, era más del 5%. 

P: Pero hay varias obras que estarían incluidas. El Polo Tecnológico es una y varias obras viales también. 

I: Es que uno escucha el monto para el departamento y la región y es una suma importante, que supera los 17 mil millones de pesos. Pero me parece que en el debate de este miércoles se puede llegar a mencionar esto en algún punto. No es lo mismo hablar en términos nominales que en términos reales