Enroque Corto

H. Maqueda, tesorero de la CC-ARI nacional 

La dirigente de la Coalición Cívica-ARI llamó ayer al periodista, con la precaución de hacerlo entre partido y partido, para informarle que el lilismo había resuelto este fin de semana su Mesa Ejecutiva Nacional, y que en el plantel superior se encuentra el titular de la Asamblea Provincial, Gregorio Hernández Maqueda. 

Lilista: Para nosotros, es otro paso adelante. 

Periodista: ¿En qué cargo quedó? 

L.: Lo designaron tesorero. La cosa es así. Presidente seguirá siendo Maximiliano Ferraro. La vice es Mariana Zuvic. Hernández Maqueda, tesorero. Hernán Reyes, protesorero. Y también integran la Mesa Maricel Echecoin, Hugo Calvano, Andrés De Leo, Marcela Campagnoli y Paula Olivetto. Hernández Maqueda dijo que su nombramiento a cargo del dinero de un partido tan celoso en esa materia es “una nueva muestra de confianza”. Y Ferraro expresó algo que es una señal para nuestros aliados a nivel nacional, y en todas las provincias: “No vamos a regalar lugares”, advirtió.

 

 

Estatales pidieron aumento

Luego del rechazo del SEP a las negociaciones extrasindicales de parte del gobierno provincial con el sector salud, el SEP salió a pedir la reapertura de paritarias para la administración pública central, por aquello de que si hay plata para uno, tiene que haber plata para todos.

Informante: No solo el SEP salió a reclamar por el tema. El viernes a última hora ingresó al Panal un pedido de reapertura de paritarias de una decena de gremios estatales como la Uepc, la UPS, Sipos, Casinos, Lotería, Músicos, etc.

Alfil: Lo vi. Muy duro el comunicado. Dicen que cuando estos gremios negociaron salarios, la Provincia fue inflexible con el tema de que no había más plata para repartir. Y luego aumentan por fuera al sector salud.

Informante: Si, es un comunicado donde se habla de «trato discriminatorio» en contra de los trabajadores estatales sindicalizados.

 

 

Nacidos bajo el mismo sol peronista 

La Juventud del Frente Cívico tuvo un encuentro el pasado fin de semana del que resultaron 24 propuestas tras 24 años de peronismo. 

Periodista: El precandidato a gobernador Luis Juez dice con frecuencia que sus hijos no conocen otra cosa que no sea el peronismo en el poder. 

Informante: Les dio pie a los pibes del partido para una fuerte acción. 

P.: Bueno, en la Municipalidad de Córdoba varias fuerzas pudieron dar su muestra gratis. 

I.: Como sea, Juez le pidió que se capaciten porque el Frente Cívico no es para “manotear un cargo” sino “para construir un sueño colectivo. 

P.: Cumplió con la arenga juvenil. 

I.: La Juventud del espacio va a tener un rol clave en nuestra campaña. Ya lo verá.

 

 

Hernando vota el 26 de marzo

El intendente peronista del departamento Tercero Arriba le contó al periodista la decisión tomada por su par de la localidad de Hernando. 

Periodista: Cuente. 

Intendente: Mi colega de Hernando, Gustavo Bottasso, en función de las atribuciones que le otorga la Carta Orgánica Municipal, convocó a elecciones municipales para el próximo 26 de marzo.

P.: Ah, ya. 

I.: Ajá. Se renueva cargo de intendente, concejales y tribunos de cuenta. Hay, además, un dato interesante. 

P.: ¿Qué?

I.: Que través de ese mismo decreto, el radical estableció la fecha del 29 de enero para la realización de las PASO. Hernando es la tercera ciudad en establecer cronograma, como se sabe en La Falda se votará el 19 de marzo y en Carlos Paz el próximo 25 de junio. Habrá que ver qué pasa con lo de la re reelección, si no sale, muchos otros colegas sin Carta Orgánica pero haciendo valer la autonomía municipal avisaron que adelantarán los comicios.

 

 

En el nombre del Padre…

El informante juecista aprovechó el festejo por el triunfo de la Selección en Qatar y se entusiasmó para hablar con el periodista.

Informante Juecista: ¡Muchaaaachos… ahora nos volvimos a ilusionar!

Periodista: No me diga que se le ocurrió festejar con este audio de WhatsApp y se equivocó de destinatario. Suele pasar, por eso…

IJ: ¿Por qué lo dice?

P: Y, me manda un audio con la canción de la Scaloneta.

IJ: ¿Quién dijo que habla de la Scaloneta? ¡Es la algarabía de la juventud del Frente Cívico!

P: Hubiera empezado por ahí, entonces…

IJ: Resulta que los jóvenes se juntaron en la noche del viernes y le elevaron un proyecto con 24 propuestas a los 24 años del peronismo.

P: Ajá…

IJ: Bueno, un poquito de entusiasmo. Se juntaron con el senador Luis Juez y estaba el presidente de la Juventud FC, Agustín Nostrala.

P: Sí, el hijo de Walter. Hombre de confianza de Juez.

IJ: Claro, y le entregaron las propuestas que elaboró la Secretaría de Formación Política de dicha juventud que coordina Martín Juez.

P: El hijo de Juez…

IJ: Exacto. Vio, ¡todo queda en familia! Ah, le dejo un chisme que se habló en la cena del viernes: no vaya a ser que después de la reunión de Macri con Llaryora… el efecto Qatar afecte. Por las dudas, a algunos peronistas les mandamos un ‘Anulo Mufa’.