Las razones por las que vibra el viernes

El hilo musical de la ciudad une puntos y dibuja un mapa de citas (varias de ellas gratuitas) que le agregan color al arte del oído.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Regresa el rock al anfiteatro

Esta noche vuelve a sonar el Griego Rock.

Este viernes desde las 18 se realiza una nueva edición del Griego Rock, festival que regresa tras dos años de silencio al anfiteatro del Parque Sarmiento (Av. Deodoro Roca s/n) que en esta oportunidad contará con nueve bandas locales enroladas en los estilos indie pop/rock, metal dark, rythm & blues, rock de barrio, rock latino y folk rock. La curaduría del encuentro está a cargo este año de la experiencia y la capacidad de la productora Karol Zingali, y la grilla se formó en base a dos convocatorias y a propuestas de artistas y bandas sugeridas por la curadora, en total un buen panorama de la escena musical cordobesa actual en los géneros representados. Por convocatoria fueron incluidos los proyectos Nube de Magallanes, Barrio Limbo y Rosa Profunda, a quienes se suma Lava Andina (ganadora Música Emergente Edición Griego Rock). Y la curaduría propuso a Marlene, El Refolk, Lenguajes de Víboras, Gypsy Diablo y Los Monkys. En palabras de Karol Zingali, “artistas locales en distintos estadios de desarrollo: emergentes, nuevxs y de larga trayectoria van a convivir en hermoso desorden a lo largo del festival. La grilla artística se diseñó teniendo en cuenta el cupo femenino, la diversidad de género, diversidad etaria y la diversidad de géneros musicales.”
Una noche de fiesta musical, esperamos que bajo las estrellas y con la conducción de CJ Carballo. Habrá, junto al despliegue escénico de cada propuesta, números de danza y el aporte de las artes visuales. No menos importante, es con entrada gratuita. 

Serrat y las tres heridas humanas
En el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365) se realiza esta noche un concierto dedicado a la obra cancionística de Joan Manuel Serrat, artista que se está despidiendo de su carrera, pero de cuyas canciones nunca podremos despegarnos. De la vida, el amor y la muerte es el título de este espectáculo dirigido por del maestro Gustavo Maldino. Se abordan en el repertorio del enorme cantautor y poeta catalán, las tres temáticas dictadas por los versos de Miguel Hernández que el propio Serrat musicalizó: “Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida”. Ocuparán el escenario mayor de Córdoba el Coro de la F.A.U.DI, el Coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Coral Meridiano, y juntarán sus instrumentos a los de la banda sinfónica destacado músicos: el pianista y compositor cordobés Luis Lewín; el bajista Fernando Bobarini, el baterista César Elmo y, junto a ellos el reconocido autor e intérprete Mario Díaz y el actor de la Comedia Cordobesa Lautaro Metral, articulando las hermosas canciones del músico homenajeado. A las 21. Platea $ 2.200 pesos, cazuela $ 1.600, tertulia $ 1.400, y paraíso 1.000 pesos. Palcos A y B $ 8.000, Palcos cazuela $ 5.500.
Bandas para el aplauso
En el Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325) tiene lugar esta tarde (con réplica el domingo) una nueva edición del Festival Aplaudamos a las bandas, en la que el público podrá disfrutar de la música de varias agrupaciones de pop, rock, jazz, soul, salsa, freestyle, cuarteto, folklore, orquestas y elencos juveniles. Hoy desde las 17.30 actuarán Docta Boss y Tomy Rock (rock & pop). También se harán presentes La Gozadera Paravasqueña (música latina), el cordobés Ignacio Sagalá, Black Human (funk, soul), Santiago Fiuri, Andrea Teicher (cuarteto) y Lucas Belbruno. Hacia el cierre de esta jornada del festival, subirán a escena La Burundanga (salsa), Denis y Axel Ortiz, Enzo Vergara y cerarán el encuentro Armando Flores y Juli Rivarola. Entrada gratuita.

Un pasaje lleno de pinturas
Hoy a las 20 en Bastón del Moro (Bv. Chacabuco 483) inaugura la muestra de pinturas de Ramiro Vázquez titulada Pasaje Vázquez, con curaduría de Caro Antonucci. Nacido en Córdoba en 1977, Vázquez se formó en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y en la Facultad de Artes de la UNC. Expone su obra desde 1995 en diversas galerías, instituciones y museos cordobeses, ampliando su presencia expositiva a espacios de Buenos Aires, de Holanda, Estados Unidos, Chile y Bolivia. Las pinturas de Vázquez se caracterizan por la fragmentariedad y la saturación de colores. Para el artista pintar es una actividad lúdica, libre, aunque abordada con gran responsabilidad y con capacidad de sorprenderse a sí mismo. La curadora ha expresado: “Ramiro nos propone un recorrido que no se sabe dónde concluirá, y lo valedero es disfrutar el viaje que nos sugiere el artista”.
A las 20, con entrada gratuita. 

Mala vista, buena música
El Auditorio de Radio Nacional (esquina de Gral. Paz y Santa Rosa), que está celebrando sus 65 años, recibe esta noche al proyecto Mala Vista, formado por Sebastián Freiría en guitarra y el salteño Gustavo Villalpando en voz y bombo, quienes presentan Concierto sentido. El dúo se formó en 2017 en modo juntada de amigos, para tocar y para celebrar la música popular argentina. La presentación de hoy es el debut público de la propuesta, y contará con músicos amigos invitados: Lucas Fernández en voz, Guada Tobarías en violín, Juan Sans en acordeón, Agustín Cornejo en flauta traversa, y en danza Luisa Salvatierra y Patricio Yacante. El repertorio que interpretará Mala Vista trae perlas del cancionero argentino firmadas por grandes como el Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla, Ariel Petroccelli, Hugo Díaz, Jorge Fandermole, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Oscar Valle y Julio Espinosa. La invitación es a las 21, con entrada gratuita.