Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

 

Titarelli se perdió el debut

Un bombardeo de mensajes vía Whatsapp captaban la atención del periodista que tomaba su teléfono y leía el primer chat disponible.

Informante: ¡No se puede creer esto! ¡Qué caradura! (comparte el link de una publicación de Instagram).

Periodista: Espere que ahí veo… ¿y esto?

I: Julio Titarelli (presidente de la empresa de transporte local, SAT) se pensó que podía irse a Qatar y pasar desapercibido. No le avisó a nadie, pero se fue a ver a la selección en el mundial. Seguro su plan era andar de incógnito con su familia, pero la gente de Telemundo -medio internacional- lo agarró en las playas y le hicieron una nota como si fuera un turista más de los tantos que hay en la Copa del Mundo. Le cuento que el video ya es viral…

P: ¡Con razón tanto revuelo! No paran de llegarme mensajes. Todos deben ser sobre lo mismo.

I: Imagínese cómo deben estar los teléfonos de los funcionarios municipales que hace dos meses le hicieron un salvataje inédito a la empresa que maneja Titarelli, que andaba llorando en todos lados diciendo que su empresa se iba a la quiebra y ahora aparece en uno de los destinos más solicitados del mundo. ¿Sabe lo que estaban haciendo en Río Cuarto mientras este hombre miraba el partido de Argentina y Polonia?

P: No lo sé.

I: La Municipalidad estaba reunida con la Universidad para armar un equipo de trabajo que supervise el funcionamiento del nuevo sistema de transporte que se puso en marcha este jueves. ¡Una locura! El renovado servicio de colectivos debutó y su principal responsable no estaba en la ciudad para verlo.

P: ¡Claro! Qué timing.

I: Lo que más llama la atención es esta actitud que tuvo de andar calladito sin decir nada sobre su viaje. Ya el otro día se rumoreaba esto cuando le hicieron una nota en un canal nacional a un chico que parecía su hijo, pero con este posteo viral ya no queda nada para ocultar. ¿No dijo nada porque temía el rechazo que podía generar? Al final no le salió y créame que la gente se lo va a echar en cara.

 

Presupuesto Participativo “red”

El dirigente peronista se cruzaba con el periodista para realizarle un comentario sobre una acción de gestión en Vicuña Mackenna.

Dirigente: ¿Vio que nosotros con la gestión Llamosas empezamos la onda de los Presupuestos Participativos que ahora están en otros puntos de la región? Bueno, parece que ahora hay otra gente con ganas de calcar la experiencia.

Periodista: Pero eso es bueno, ¿no?

D: El problema es que este es un “Presupuesto Participativo Blue”, alternativo, falso. Aunque en lugar de “blue” podemos decirle “red” (por el color rojo en inglés) porque a este lo hacen algunos muchachos del radicalismo.

P: ¿Dónde?

D: En realidad es una experiencia de la secretaría de Extensión de la Universidad de Córdoba, la que tiene como rector a John Boretto. La cuestión es que su Presupuesto Participativo trabaja con algunas localidades del interior, entre ellas la de Vicuña Mackenna. Como sabrá, el intendente de esa ciudad es el radical Roberto Casari.

P: Por lo que me dice, esto es una “copia”. ¿No hay chances de que haya aparecido antes que la implementada acá?

D: No, no hay ninguna chance. Igual, los pingos se ven en la cancha. Veremos si ellos pueden replicar una experiencia exitosa como la nuestra.

P: ¡Ay, esa chicana! Noto que les tocaron el orgullo con esto.

D: Al contrario, nos pone contentos que los radicales tomen el ejemplo de las políticas públicas que venimos aplicando desde hace seis años. Está bueno que puedan aprender (risas)

 

Juicio a Carrizo, ¿próximo a concretarse?

La cronista recibía un mensaje de un informante allegado al ámbito judicial que le comentaba sobre posibles novedades en relación al juicio al concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo. El edil se encuentra imputado y con una causa elevada a juicio por violencia de género. Según informó Puntal hace dos semanas, la Cámara Criminal de Sexta Nominación de la ciudad de Córdoba rechazó el pedido de ‘probation’ de parte de Carrizo y requirió que se dicte una fecha ante la oficina de gestión de audiencias.

Informante: Hace poquito se confirmó que el juicio a Carrizo seguía firme, ¿se acuerda?

Periodista: Sí. El concejal había pedido la probation y se la negaron. 

I: Así fue. Desde la cámara que lleva adelante la causa pidieron que se fije una fecha y hasta hace unos días no se sabía mucho más que eso. Pero parece que la audiencia podría ser más pronto de lo que se esperaba. 

P: Estamos casi a fin de año, pegaditos a la feria.  Disculpe si soy muy escéptica (risas). 

I: Cuando digo antes de lo que pensábamos, es porque sería antes de fin de año. Casi en medio de las fiestas. Así como lo escucha. Es cierto que la cercanía con la feria judicial deja bastante lugar a las dudas pero parece que no se va a dilatar mucho más. 

P: Bueno, hemos ido a cubrir juicios casi con el pan dulce y la sidra, así que todo puede ser en cuanto a fechas. 

I: En momentos como este recuerdo cuando el edil decía, no hace mucho tiempo, que “no iba a haber juicio en su contra”.. En fin… 

 

STM, ¿por delante del STOS?

La cronista llegaba al trabajador municipal para consultarle sobre las primeras repercusiones tras el último acuerdo salarial firmado por el Sindicato de Trabajadores Municipales. 

Periodista: A juzgar por algunos comentarios que vi en las redes, parece que vino bien la firma del acta de revisión de paritaria. 

Trabajador Municipal: La verdad que sí. Se discutió en asamblea extraordinaria esta semana y ya el miércoles se estaba firmando con el Ejecutivo.

P: ¿Qué implica en concreto esa firma? 

T M: Se adelanta la tercera cuota del aumento salarial que se había previsto para febrero y que era de un 10%. La cobraríamos en diciembre. El 30% se incorporaría al básico y eso va a tener un impacto en el aguinaldo, horas extras, antigüedad. Además se pidió un bono de $20.000 para todos los agentes municipales, entre otras cuestiones. 

P: Hay que reconocer que la nueva gestión logró buenos acuerdos en este contexto. Y la apertura de paritarias en enero es algo impensado para muchos gremios.

T M: Acá en la Muni también se anda hablando sobre qué pasará con los trabajadores del EMOS. Tengo entendido que ellos también estarían expectantes de una revisión de la paritaria o un acuerdo que de alguna forma ayude a sobrellevar la tremenda inflación de este año. 

P: Yo recuerdo que Ricardo Tosto (secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias) había conseguido un buen porcentaje en agosto. Casi un 90%. 

T M: Sea lo que sea, parece que Fernández está primereando a Tosto en lo que respecta a estas gestiones.. O al menos esa es una mirada que está circulando entre los trabajadores municipales. Que la compañera le estaba sacando un poquito de ventaja. Imagínese que pidió una apertura de paritaria para enero del 2023. ¡Y se la dieron!