El futuro de la alianza, tema para la discusión en la UCR

Hoy se reúnen las principales autoridades del Comité Central, junto con algunos jefes departamentales, para analizar la situación en Juntos por el Cambio

Por Alejandro Moreno 

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la UCR convocó para esta mañana a una reunión con un temible e impreciso “temario abierto”, que podría dar lugar a discusiones sobre casi cualquier cosa. Sin embargo, naturalmente la principal preocupación es el futuro de la alianza Juntos por el Cambio. 

El debate será en el tercer piso de la Casa Radical, y los convocados son el presidente del Comité, Marcos Carasso, los vices Liliana Ruetsch y Martín Lucas, los secretarios Julio Ochoa, Silvina Leonelli, Miguel Nicolás, Pablo Farías y Verónica Gazzoni, los titulares de los comités departamentales de Capital, Punilla y San Justo, Diego Mestre, Edgar Larrea y José Bría, respectivamente, y la presidente de la Juventud Provincial, Constanza Córdoba. Hay una paridad entre dirigentes que juegan con Rodrigo de Loredo y otros que simpatizan con Luis Juez o que están a la expectativa. De esta manera, la discusión promete intensidad. 

La situación de la alianza es, sin dudas, el asunto principal. En la provincia de Córdoba, Juntos por el Cambio vive una realidad virtual, porque Luis Juez se opone a que su Frente Cívico firme el Reglamento y, con ello, traba la posibilidad de que los partidos que conforman la alianza puedan resolver pacíficamente las principales candidaturas para el 2023. 

La posibilidad de destronar al peronismo el año próximo es más concreta que en otras ocasiones, por la salida del escenario del último tanque electoral, Juan Schiaretti. Pero las indefiniciones dentro de Juntos por el Cambio siembran dudas. Los principales obstáculos son los generados por los mismos aliados. 

El sector deloredista presiona para forzar a Luis Juez a suscribir el acuerdo aliancista, mientras que el negrismo se muestra comprensivo con la posición del jefe del Frente Cívico, al que evidentemente prefieren como el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. 

Los más duros del campamento deloredista podrían proponer el ejemplo de La Falda, donde la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica-ARI firmaron la alianza sin el Frente Cívico, que allí también se oponía a resolver democráticamente los candidatos locales. 

Asimismo, evalúan con entusiasmo la participación en las elecciones internas del domingo pasado, entre dos radicales, aunque abierta a los socios de la alianza, porque sería una demostración de la capacidad de convocatoria que tendría la UCR, a diferencia de un partido que es solo su líder, como el Frente Cívico de Luis Juez. 

Concejales y Tribunos 

Por otro lado, la Casa Radical será sede también, por la tarde, del Cuarto Encuentro de Concejales y Tribunos de Cuentas de la UCR, en el que, según la invitación que echaron a correr, habrá una oportunidad para “reflexionar sobre la realidad política y la perspectiva frente al año electoral 2023”. “Estamos frente a un cambio de época y tenemos que prepararnos para que esto ocurra”, se entusiasman los radicales. 

Dos de los principales expositores serán los consultores en opinión pública Francisco Venturini y Gustavo Córdoba. 

 

El Congreso 

La agenda institucional del radicalismo tendrá otro capítulo importante el sábado 17, cuando sesione el Congreso Provincial del partido. El organismo que preside el mestrista Facundo Cortés Olmedo tiene el siguiente temario: 1) aprobar el balance 2021; 2) autorizar al Comité Central para que conforme una alianza provincial para el 2023; 3) informe final de la Comisión de Reforma de la Carta Orgánica; 4) exposición de los bloques legislativos de la UCR.