La coparticipación a Córdoba creció 7,8% real en noviembre

La provincia quedó segunda detrás de CABA, distrito en el que impacta que no tiene casi recursos de leyes especiales. Si bien hay una desaceleración respecto de octubre, se acumulan tres meses consecutivos de alzas reales en estos giros.

Las transferencias automáticas nacionales a provincias -coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal- en noviembre sumaron $ 688.644 millones, récord histórico en moneda corriente. En la comparación interanual, tuvieron un crecimiento real del  6%. La expansión es nominal, porque la tasa de crecimiento real marca una desaceleración respecto a octubre (fue del 9,7%). Con todo, acumulan tres meses consecutivos de alzas reales y la decimoprimera en los últimos doce meses.

La consultora Politikon Chaco señala que, al comparar el desempeño de este mes de análisis respecto a igual mes de años previos, es el mejor noviembre de, por lo menos, los últimos cinco años.

El mes pasado las 23 provincias argentinas y CABA exhibieron subas interanuales en términos reales, pero muestran una amplitud de 4,9 puntos porcentuales en las tasas de crecimiento: los pisos fueron del 3,3% (Misiones) y el techo llegó al 8,2% (CABA). Córdoba quedó en segundo lugar, con una mejora real de 7,8%.

La mayor suba de CABA se explica principalmente por efectos casi nulos de los débiles desempeños de las leyes especiales, ya que distrito solo participa de uno de sus componentes (impuesto a los Combustibles Líquidos afectados a FONAVI).

Ante una mejor performance general de los envíos por Coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito, además de tener un impacto menor del IPC correspondiente a su región. Que las provincias del NEA se ubiquen en el fondo de la tabla responde al mayor impacto de la suba de ese IPC regional (proyectado a noviembre, alcanza el 98,8% interanual según estimaciones de la consultora.

El acumulado del año sostiene números positivos para los distritos, con tasas de variación real que se ubican entre el 8,4% (CABA) y el 5,7% (Misiones).

Las asimetrías existentes en el esquema de reparto automáticos de fondos nacionales vigente se evidencian en el análisis per cápita de los mismos. En noviembre, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Pampa y La Rioja recibieron el equivalente a más de 30 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.

San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, recibieron un equivalente de entre $ 21.000 y $ 29.000 por habitante. Luego, Tucumán, Salta, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Mendoza recibieron entre $ 13.000 y $ 18.000 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $ 10.000 por persona.

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $ 642.772,7 millones y explican el 93% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 111,2% nominal, y del 8,6% real al descontar la inflación del período.

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias, el 89% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables y otros impuestos menores. Entre estos componentes, los envíos por impuesto a la Ganancia mostraron una gran performance, creciendo 17,8% interanual en términos reales, sosteniéndose en doble dígito de suba, como fue también en el mes previo.

El IVA, por su parte, también tuvo una suba pero en menor nivel (2,8% real, con desaceleración en relación con el mes previo). Por su parte, los Impuestos internos caen 9,0% real interanual, y el resto de los tributos -14,9% real interanual.

Leyes y Regímenes Especiales volvieron a tener un mes de desempeños mayormente negativos: entre estos, mostraron caídas reales el Impuesto a los Bienes Personales (-24% real interanual), el impuesto a los Combustibles Líquidos (-32,8%) y el Monotributo (-31,8%). Por el contrario, los recursos del Régimen de Energía Eléctrica y los del IVA de la Seguridad Social exhibieron subas reales (19,9% y 2,8% interanual, respectivamente). Los recursos por Compensación del Consenso Fiscal volvieron a cerrar el con bajas reales (-17,0%).