Enroque corto en Río Cuarto

La defensa de De Rivas. Calleri, infaltable en la foto. Dova, reelecto presidente del TdC. ¿Escudero busca sucesor?

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

La defensa de De Rivas

Guillermo De Rivas

La periodista recibía un mensaje de un analista local, quien le compartía un video de una intervención del concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, durante el informe anual del secretario de Gobierno Abierto, Guillermo De Rivas. El edil ironizó sobre la defensa de la gestión municipal por parte del funcionario.“Scaloni, De Rivas es argentino”, encabezó el mensaje publicado en las redes del concejal opositor.

Analista político: Los radicales sí que le saben sacar el jugo a la jornada de informes anuales. Todavía tienen material para seguir pinchando un poquito. Mire este video (risas).

Periodista: Se están apurando para usarlo porque esta semana van a tener para hacer dulce seguramente. Se vienen informes de áreas muy importantes como Economía y Servicios Públicos.

A P: Esta vez con referencias al mundial y todo, ¿eh?

P: Ay… ahí ya no acompaño tanto. Me suelen parecer un poco forzados los mensajes con referencias a la Scaloneta (risas) pero si lo que se busca es que generen repercusión en el momento, entiendo que suelen tener su impacto.

A P: Es contenido volátil, sí. Pero se ve que el concejal opositor está manija con el mundial y aprovechó el contexto. “A juzgar por la cintura para no contestar lo que se le pregunta, podríamos decir que el secretario de Modernización y Gobierno Abierto es un gran defensor”. Después también dice que los dos contratos adjudicados a la firma de Ángel Elettore (ex secretario de Finanzas de la Provincia) son un “golazo” del equipo de HpC.

P: Otra referencia en el texto: “Sobra gambeta y juego pero falta ‘fair play’ a la hora de mejorar la transparencia”.

A P: Quizás Curletto tiene una vocación de periodista deportivo o relator y no lo sabemos (risas). Esto seguramente ha llegado a De Rivas. Tal vez hasta lo hayan tomado con humor por la musiquita circense al final del video. Dudo que haya molestado mucho en tiempos de mundial.

P: Y usted me viene a comentar esto a una hora de que juegue la Scaloneta (risas).

A P: Me disculpo y me voy a preparar la picada (risas).

 

Calleri, infaltable en la foto

Durante la visita del gobernador Juan Schiaretti a Río Cuarto el pasado lunes, el informante se acercaba al periodista para comentarle sobre un hecho acontecido durante la inauguración de obras en el Parque del Bicentenario.

Informante: ¿Vio lo que pasó recién? Se hizo un silencio y después hubo murmullos.

Periodista: ¿Se refiere a la manifestación de los trabajadores del Hospital? Fue un momento incómodo para el gobernador. Se notó mucho.

I: ¡No, señor! Me refiero a otro momento protagonizado por Juan Manuel Llamosas y Agustín Calleri. Se ve que se lo perdió…

P: ¡Entonces cuénteme! ¿Qué pasó?

I: Fue cuando el gobernador estaba acomodándose en el ingreso al parque para hacer el corte de cinta. A su lado estaban el legislador Carlos Gutiérrez, a los ministros Ricardo Sosa y Laura Jure, y obviamente también a Llamosas. Cuando estaban a punto de sacar la foto, Llamosas empezó a mirar para todos lados al grito de “¡Agustín! ¡Agustín!”. Estaba buscándolo a Calleri. “¡Vení Agustín!”, le insistió. El ex tenista salió disparado hacia el centro de la escena y se puso para el corte de cinta.

P: ¡Ah! ¿Lo llamó?

I: Sí. En frente de todos. Por eso le decía lo de los murmullos porque se notó mucho que lo quería en la foto. Además, que tenía para hacer un secretario de Deportes y Turismo de la Municipalidad en el corte de cinta de una plaza.

P: Bueno. Sabe lo que se dice sobre una futura candidatura.

I: Obviamente, pero los que no saben de esto seguramente se sorprendieron. Para nosotros, es obvio que Llamosas lo tiene apuntado como sucesor y lo muestra en todos lados. Pero nunca había visto en vivo esa cuestión. Ahora me queda más claro.

P: ¿Y cómo se lo vio a Calleri?

I: Sonriente, obvio. ¿Se piensa que va a poner cara de incómodo? Eso sí, noto que por momentos parece que Llamosas tiene más ganas de que sea intendente que el propio Calleri.

 

Dova, reelecto presidente del TdC

El periodista se encontraba con un posteo relacionado a la elección de autoridades en el Tribunal de Cuentas, por lo que consultaba rápidamente con su informante en esa oficina.

Periodista: Recién me entero de que Mauricio Dova fue reelegido como presidente del Tribunal de Cuentas, así que vengo hasta usted en busca de más detalles.

Informante: Me honra ser su informante (risas). Se votó el martes y, como dice usted, Dova volvió a ser oficializado como presidente del Tribunal. No es algo que ponga contento a todos, pero si le da cierta tranquilidad al Ejecutivo.

P: ¿Por qué lo dice?

I: A ver, le repaso como fueron los votos. A Dova lo ratificó su “compañera de bloque”, Verónica Ledheros, quien le dio el único voto a favor. Los dos tribunos de la oposición (Manuel Betorz de Juntos por el Cambio e Yvon Tesio de PAIS) se abstuvieron a votar, así que ya entenderá que no están bien las cosas ahí.

P: Pero yo los vi a todos en la foto, sonrientes.

I: Fue algo institucional. Pero no es menor el detalle de que el único voto favorable fue del propio oficialismo. Si bien las cosas entre la Municipalidad y Dova no vienen bien, queda claro que (Juan Manuel) Llamosas no pretende generar escándalos a cierre de año. En algún momento se rumoreó que Ledheros podía aspirar a la presidencia como mujer fuerte del llamosismo, pero no quisieron generar ruido innecesario. Reconocían que Dova se las podía poner difícil si se la jugaban así. El año termina en paz, al menos en el Tribunal.

 

¿Escudero busca sucesor?

La periodista se encontraba con un informante regional, quien estaba de compras por el microcentro de Río Cuarto.

Periodista: ¡Hace tanto que no lo veo! ¿Qué lo trae por acá?

Informante regional: Nada vinculado a la política. Una simple visita para hacer compras y después volver al pueblo.

P: ¿Algo para comentarme? Muchas localidades están con incertidumbre por lo que pasará con la re-re.

I R: Hace poco hablamos de (Alberto) Escudero y lo que pasará en Las Higueras. Si bien él quiere ser candidato y por supuesto que cruza los dedos para poder serlo, parece que ya está con un plan B en ciernes. Aún no estaría cerrado y todavía no ha trascendido pero en el círculo rojo ya comienza a hablarse de algunos nombres…

P: ¿Y? ¿No me va a decir ninguno?

I R: Hay que ser prudentes porque son nombres que, por ahora, solo estarían en consideración. Todavía no se sabe qué pasará. Sí puedo confirmarle que hay un poco de apuro y yo empiezo a oler algo de “desesperación”. Parece que el intendente está analizando a varias personas. Solo le puedo adelantar que, entre varias personas, se habla de una concejala oficialista o el titular de una importante institución en el pueblo. En unos días seguro haya data más firme.