Enroque corto

Casado 2.0. Eiben contra la re-re. Homenaje al Ceprocor. Solo los íntimos. Viernes intenso en la Casa Radical. Un jury que no sale…

Casado 2.0

El informante peronista compartió, vía WhatsApp, el último tuit de Diego Casado. El periodista, no muy ducho en cuestiones tecnológicas, preguntó de qué se trataba.

Periodista: Estimado, vi que me mandó un tuit de Casado, pero la verdad no entendí. ¿Qué es eso? ¿Un videojuego?

Informante Peronista: Ja, ja. Se me está quedado atrás con la tecnología, amigo. Eso es un avatar.

P.: Ajá… ¿o sea…?

I.P.: Cómo se lo explico… un avatar es una suerte de personaje que uno diseña, una “identidad virtual” que se utiliza en algunas plataformas, llámense juegos de computadora o hasta en programas de realidad virtual, como el famoso “metaverso” que está desarrollando el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

P.: Ah…

I.P.: No entendió nada, ¿verdad?

P.: No.

I.P.: Bueno, igual no me extraña, porque es una campaña diseñada para llegar a otro segmento. Concretamente a los más jóvenes, a los que ninguna de estas cosas les resulta extrañas.

P.: Me quedo con eso. Y, a todo esto, ¿de qué es la campaña?

I.P.: Mire, lo innovador, en todo caso, es el formato. Igual, por comentarle, la campaña es de concientización en materia de cuidado del ambiente.

 

Eiben contra la re-re

Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata y candidato a gobernador por el espacio de Javier Milei en Córdoba expresó su negativa frente a la posibilidad de que se habilite la re reelección.

Periodista: Cuente, ¿cuál es la posición?

Informante: Para Eiben es ilegal la pretensión de algunos intendentes de una re reelección de sus mandatos, dijo que denotan un absoluto avasallamiento de las normas constitucionales y democráticas vigentes. “¿Quiénes se creen que son?, o peor, ¿qué creen que es el pueblo que en su momento los votó?”, disparó.

P.: Bueno, es un discurso bien anti casta.

I.: Es coherente con lo que piensa el espacio. El demócrata consideró que no hay nada que justifique esas “oscuras pretensiones”. Y siguió: “Córdoba no es el Conurbano bonaerense. Y dejo una advertencia en lo político: ¡ni se les ocurra!”.

 

Homenaje al Ceprocor

El Ceprocor (Centro de Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba) recibió la Mención de Honor al Valor Científico que entrega cada año la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la Nación.

Informante: La senadora Alejandra Vigo compartió en redes sociales el reconocimiento al Ceprocor.

Alfil:  Estuvo Pablo De Chiara en el homenaje.

I: Así es. Dijo la senadora que consideró para la postulación de la  entidad “su trayectoria como centro de referencia en investigación, desarrollo e innovaciones” y recordó que esta mención reconoce a personas u organizaciones que destacan en promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Acaba de cumplir 30 años de funcionamiento.

A: Buena para Córdoba.

I: Así es. Vigo además felicitó al doctor Jorge Lauret por su larga trayectoria en la docencia e investigación académica, que también recibió el galardón del Senado.

 

Solo los íntimos

El sábado por la noche, la intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto, vivió una noche muy especial. El informante contó algunos detalles al periodista.

Informante: La radical se casó con su compañero y padre de sus hijos.

Periodista: ¡Felicidades! ¿Con vestido blanco?

I.: No sólo con vestido blanco sino que fue una boda doble.

P.: ¿Había otra novia?

I.: Sí, su hermana también contrajo matrimonio esa noche.

P.: ¿Invitados de la política?

I.: Ni uno solo.

P.: Les cortó el rostro.

I.: (Risas) Fue una ceremonia íntima, con sólo 130 invitados. Todos familiares y amigos.

 

Viernes intenso en la Casa Radical

Habrá actividad hacia el fin de semana en la Casa Radical. Un dirigente de ese partido le informó al periodista.

Periodista: No descansan ni con el Mundial… 

Radical: Se viene encima el 2023. Nadie puede parar.

P.: Cuénteme, entonces. 

R.: Resulta que el viernes, a las 10.30, se reunirá la Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Provincia.

P.: ¿Temario? 

R.: La invitación dice “temario abierto”.

P.: ¿Y eso qué significa? 

R.: Que nadie puede estar seguro de hacia dónde saldrán los tiros. Esté atento, porque hay mucho que discutir sobre el futuro del partido dentro de Juntos por el Cambio.

P.: Eso haré. 

R.: Y luego, en el salón Macario Carrizo, a las 15, se desarrollará el Cuarto Encuentro Provincial de Concejales. Expondrán concejales y tribunos de cuentas, y también los consultores Gustavo Córdoba y Francisco Venturini sobre las “perspectivas electorales en la provincia de Córdoba”.

 

Un jury que no sale…

Los que conocen los pasillos de la Legislatura cuentan que ayer, en medio del apuro por la Selección y los temas a tratar, pasó de todo. Y desde allí sonó el teléfono sobre el final de la tarde con el informante legislativo llamando al periodista.

Informante Legislativo: ¿Terminó de festejar? ¡Qué alegría que estamos en octavos!

Periodista: Sí, más aliviados ahora. ¿Qué cuenta?

IL: ¿Tiene tiempo? Le digo que hoy estaba para que se ponga la redacción completa en la Legislatura.

P: ¿Para tanto?

IL: Pasó de todo. Lo del tema González, lo sabe. Pero averigüe por qué quedó todo tenso en el PJ. No sólo eso, el miércoles próximo, antes del fin de semana largo, segunda lectura de Presupuesto. Pinta para largo y muy bien no cayó.

P: Bueno, hoy por la Selección, la semana que viene por el fin de semana. A ver si se ponen las pilas.

IL: Y después de todo lo que pasó en la comisión de Asuntos Constitucionales esta semana, mañana (por hoy) habrá otro round.

P: ¿De nuevo?

IL: Sí, el pedido de juicio político a (Sebastián) López Peña por los autos judicializados que pidió la legisladora de la Coalición Cívica, Cecilia Irazusta.

P: ¿Cómo lo ve?

IL: Olvídese, no prospera. En primer lugar, porque no pasaba por el TSJ; y en segundo lugar, porque el más involucrado, no vuelve y hoy le metieron la cuestión de privilegio. No avanza. Lo dejo.