Llaryora inauguró su primer “obra-hito” como candidato

El intendente inauguró la puesta en valor de la Plaza de Villa El Libertador, una de las obras icónicas de una gestión que toma como eje la recuperación de los espacios verdes. En la previa, concejales y funcionarios municipales trabajaron para desactivar una protesta de comerciantes que coincidiría con el acto.

Por Felipe Osman

Martín Llaryora inauguró ayer la primera obra icónica de su gestión como candidato formalizado a suceder a Juan Schiaretti. Desde luego, pisando las tres cuartas partes de su mandato, y parado sobre una plataforma que da la máxima de las prioridades a la ejecución de obra pública, no fue -ni de lejos- la primera inauguración importante de su gestión, pero sí el primer corte de cintas de gran dimensión simbólica como delfín declarado del mandatario provincial.

Se trató de la puesta en valor de la Plaza 12 de Octubre, enclavada en el “corazón del peronismo” en términos territoriales: la populosa seccional décima.

Dicha inauguración se da en el marco de una serie de programas que apunta a la puesta en valor de los espacios verdes de la ciudad, y que según afirman desde el Palacio 6 de Julio ya ha “recuperado” más de 760 entre plazas, plazoletas, parques y demás.

Estas iniciativas se llevan adelante no sólo desde el Estado Municipal, sino que también participan de ellas organizaciones públicas y privadas, a partir de los programas “La Plaza de Tu Barrio”, “Vamos a tu Plaza” y el sistema de “Padrinazgo de Espacios Verdes”.

Oficiaron como oradores centrales del acto el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el propio Llaryora.

El primero agradeció al segundo por las obras que la gestión viene ejecutando en la zona sur de la ciudad. El intendente, cabe recordar, creó durante el primer año de su mandato la Unidad Ejecutora de la Zona Sur, que preside el ex concejal Fernando Masucci, y en febrero de este año cortó la cinta de la sede de este ente que, al igual que las nueve bases operativas que el municipio viene inaugurando en la órbita de cada CPC, está dotado de maquinarias y herramientas de uso diario para brindar servicios de mejoras y mantenimiento de la infraestructura barrial.

Tras enumerar las obras realizadas en ese sector de la ciudad, Siciliano dio la palabra al intendente, que también tuvo palabras de agradecimiento para los comerciantes y feriantes de la zona. Además de repasar los detalles técnicos de la obra, Llaryora anunció que habría ayudas económicas para los comerciantes frentistas, reparaciones en calles adyacentes y destacó la obra vial que se está ejecutando para conectar la Avenida Circunvalación con Armada Argentina, que beneficiará a los vecinos de Villa El Libertador, Santa Isabel, Congreso y Los Olmos Sur.

«Yo quería llegar a la intendencia para hacer de una vez por todas las obras que necesitaban, porque habían pasado más de 20 años y la plaza estaba igual, todo el sector estaba abandonado (…) Ahora tienen una de las mejores plazas de la ciudad, de alta calidad, y a la feria la vamos a poder cada vez mejor”, apuntó desde el escenario. Después, agregó, “Necesitábamos que nos dieran una oportunidad de gobernar, de trabajar en conjunto Provincia y Municipio, y hoy hay obras de luz, cloaca y agua”.

 

En la previa…

Antes del acto, por la mañana, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano, y el concejal Diego Casado, referente de la seccional 10ma, se reunieron, junto a otros funcionarios municipales, con un grupo de comerciantes frentistas que reclaman por el tiempo en que la plaza estuvo en refacciones, que consideraron excesivo, y sobre todo por el crecimiento de la feria social que durante los fines de semana funciona en las calles adyacentes.

Según reclaman, el funcionamiento de la feria disminuye la circulación en la zona y complica sus actividades, y en los últimos meses existió un drástico incremento de licencias otorgadas a los feriantes. En tal otorgamiento, habría tenido parte un referente del Movimiento Evita con llegada a la gestión.

Esos permisos habrían pasado de 200 a casi 500, lo que caldeó el ánimo de los comerciantes, que hasta habían preparado una protesta con pasacalles para aguarle la inauguración al intendente.

Sin embargo, los emisarios del Palacio 6 de Julio lograron desactivar la protesta y se comprometieron a recibir nuevamente a los comerciantes mañana, en una reunión a la que, además de Siciliano y Casado, asistirán otros funcionarios de la Secretaría de Gobierno y el secretario de Políticas Sociales Raúl La Cava.