Enroque corto

Diego Mestre, con los comerciantes del centro. ¿Y el SEP? Grunhaut salió a la cancha. Intendente futbolero contra EPEC. Las mujeres radicales en modo Mundial, ¿hay grieta?. Tres cordobeses tres.

Diego Mestre, con los comerciantes del centro

El dirigente mestrista le contó al periodista que el presidente del Comité Capital de la UCR, Diego Mestre, sigue alimentando sus aspiraciones de convertirse en el candidato a intendente de Juntos por el Cambio.

Periodista: ¿Más recorridas? 

Mestrista: Diego viene visitando los barrios desde hace mucho tiempo, nunca dejó de hacerlo. Pero también le presta atención al centro. ¿Le cuento?

P.: Por favor. 

M.: Recorrió comercios del área central, y como conclusión dijo que “no solo la economía pega de lleno” a todos ellos. “Haga frío o calor, vivir en Córdoba les hace pagar los servicios más caros del país. Las ventas, pandemia o la falta de inversión poco importan. Estos vecinos se sienten solos. Eso tiene que cambiar, y pronto cambiará”.

 

¿Y el SEP?

Conocidos los trazos gruesos de la propuesta que la Provincia hizo a los médicos, el periodista llamó a su informante gremial, para saber cómo había caído en el SEP la noticia.

Periodista: Estimado, descarto que está al tanto del ofrecimiento que la Provincia le hizo a los médicos…

Dirigente Gremial: Desde luego. Estamos al tanto, 200.000 pesos de bolsillo a los que recién arrancan.

P.: Es una propuesta que supera con creces la oferta que firmó el SEP hace menos de dos semanas… ¿Cómo cayó eso en el gremio?

D.G.: Mire, nuestra posición está fijada. Estamos en alerta y no nos vamos a quedar de brazos cruzados si hay un acuerdo que excluye a una parte de los trabajadores.

P.: Entonces…

D.G.: Entonces hay que esperar. Por ahora hay sólo versiones, pero pronto sabremos cuál es el desenlace de esta historia y veremos que actitudes asume el Gobierno Provincial. En cuanto lo sepamos, daremos el debate que hay que dar.

P.: ¿Habrá medidas de acción directa?

D.G.: Paso a paso. Primero daremos el debate que hay que dar cuando conozcamos a ciencia cierta qué define la Provincia. Si lo que me pregunta es si medidas de acción directa están descartadas, le digo que desde luego que no.

 

Grunhaut salió a la cancha

El funcionario de Hacemos por Córdoba afianza su pre candidatura a intendente en Mendiolaza.

Informante: El actual titular del CPC Argüello, Tomás Grunhaut, avanza con su proyecto político rumbo al 2023. Salió con una fuerte campaña de instalación de cartelería en la vía pública.

Periodista: Tiene competencia ¿no?, porque Nicolás Martínez Dalke también se anota en esa carrera…

I.: Desde Somos Mendiolaza avanzamos con la idea de construir una ciudad forjada en el progreso, la inclusión y el desarrollo, sin fijarnos qué hace el resto. Creemos que Tomás sintetiza mejor que nadie los valores de Hacemos por Córdoba. Ya lo verá.

 

Intendente futbolero contra EPEC

“Ojalá no nos hagan la misma trastada de cortar la luz y podamos ver el partido”. La frase pertenece al intendente de Hernando, Gustavo Botasso, quien expresó su bronca contra EPEC porque cortaron la luz en su ciudad el sábado, en pleno partido de Argentina-México.

Informante: Los escuché al intendente deloredista, muy enojado por Mas Radio.

Periodista: ¿Qué pasó?

I.: Resulta que hubo un apagón en Hernando, en pleno partido del sábado por la tarde.

P.: Uh.

I.: Botasso explicó que la provisión viene desde Tancacha y que la interrupción duró dos horas. Se cortó cinco minutos antes del arranque del partido.

P.: ¡La bronca!

I: Bueno, después de criticar al Gobierno Provincial y a la EPEC lanzó la advertencia para que la situación no se repita este miércoles.

 

Las mujeres radicales en modo Mundial, ¿hay grieta?

El informante radical se hizo una pausa en el mediodía tórrido de Córdoba para hablar con el periodista y hacer viral un video que minutos antes había comenzado a circular en las redes.

Informante radical: ¿Cómo anda? ¿Vio que las mujeres radicales se pusieron la camiseta?

Periodista: Sí, vi en algunas cuentas de Instagram como la de las diputadas Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning. Y también en el de la exconcejala Miriam Acosta…

IR: Así es. Me gusta que esté informado. También la presidenta la JR, ‘Coty’ CórdobaAcosta sale, la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch… bueno, en fin. Son muchas.

P: ¿Y cuál es la consigna?

IR: Hay una música épica y pidieron que ‘no se les anulen más goles a las mujeres’, que ‘le dejen de sacar tarjeta roja’ y que ‘la cancha no siga inclinada para ellas’.

P: ¡Qué originales! Muy bien. Ahora, ¿puede ser que no vi legisladoras y concejalas de Capital?

IR: Cómo le gusta meter el dedo en la llaga a usted, eh… sí, no hay legisladoras. Dicen que se habló en el grupo de WhatsApp ayer y que algunos compañeros de bloque bancaron la ausencia.

P: Apa…

IR: Una especie de grieta, de interna al parecer. En fin, los radicales somos así, ¿o no?

P: Lo dijo usted…

 

Tres cordobeses tres

Al menos tres intendentes de Córdoba participaron del  encuentro de biodiverciudades que se realizó en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Informante: ¿Adivine a quienes vi?

Alfil: Uno es Martín Llaryora, el capitalino, salió en todos los diarios. Habló en el encuentro austral para decir que “no se puede hoy ser un líder político en el mundo si no entendiste que estamos en un nuevo paradigma ambiental, y si no cambian lo único que harán como líderes es condenar a su pueblo al fracaso y la pobreza”.

I.: Tal cual. Pero hubo al menos otros dos intendentes. Uno es Martin Gill, el de Villa María. El otro es de una localidad chica del sur, Gastón Tomattis de Las Acequias, un dirigente cercano a Gabriela Estevez. Puede haber otros, si me entero le cuento.

A.: Interesante. ¿Habrán hablado Llaryora y Gill, o se habrá impuesto el frío de la ciudad más al sur del mundo?