Aniversario reelección: Municipio-Nación, con vínculo desvanecido

A dos años de la reelección de Juan Manuel Llamosas, el vínculo entre el Municipio y el gobierno nacional parece haberse enfriado. En la previa al año electoral, el schiarettismo podría endurecer su discurso “anti K” y el mandatario municipal, en pleno ascenso a la órbita provincial, no se correrá de esa línea. La obra pública, ¿único nexo vigente?

Por Julieta Fernández

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el entonces jefe de gabinete, Santiago Cafiero se «colaron» en los festejos por la reelección de Llamosas en noviembre del 2020. Actualmente, el vínculo entre Municipio y Nación se ha enfriado y es probable que el escenario no sea muy distinto ante la llegada de un 2023 electoral.

Como si se tratara de la foto en la que Marty Mc Fly ve a sus hermanos “desvanecerse” en Volver al futuro, el vínculo Nación – Municipio se estaría disipando cada vez más. A dos años de la elección que le dio el segundo mandato a Juan Manuel Llamosas, resulta difícil imaginar que se replique la imagen de aquel 29 de noviembre del 2020. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero no dudaron en subirse al triunfo del peronismo unido en la ciudad y arribaron al búnker de Hacemos por Córdoba en la cancha de básquet de Estudiantes de Río Cuarto. El presidente Alberto Fernández participó de los festejos vía videoconferencia y felicitó a Llamosas por su victoria pero también por el desarrollo de unos comicios ordenados en el contexto de pandemia por el covid-19 (fueron las primeras elecciones en ese contexto en el país) y por ser el primer intendente peronista reelecto en la ciudad desde el retorno de la democracia.

Mucha agua corrió bajo el puente y la relación Municipio-Nación cobró un perfil más institucional, alejado de aquella idea de “socios políticos” que se desprendió de aquella foto del triunfo llamosista. El kirchnerismo, por supuesto, sigue siendo parte de la alianza gobernante en Río Cuarto. Pero sus dirigentes locales han sabido adaptarse a la lógica imperante del llamosismo, que siempre será leal al PJ de Córdoba y al gobernador Juan Schiaretti. Es por ello que el FdT mantiene un perfil bajo dentro del gobierno municipal, con funcionarios que tienen una militancia activa en el kirchnerismo local y regional pero que también “cuidan su quinta” en el llamosismo.

Luego de la victoria de Llamosas por sobre el radical Gabriel Abrile (con casi 6 puntos de diferencia y una participación que apenas llegó al 50%), algunas lecturas tendían a nacionalizar el resultado de los comicios municipales. La idea era “vender” que el peronismo podía tener una buena performance en las legislativas del 2021, luego del experimento del justicialismo unido en la Capital Alterna de Córdoba. La realidad le dio una cachetada a esa teoría y, particularmente en el departamento Río Cuarto, el Frente de Todos obtuvo un resultado adverso que apenas rozó el 10%.

Pocos días después de las urnas, Alberto Fernández invitó al intendente riocuartense a Casa Rosada para felicitarlo por segunda vez y en forma personal. A partir de allí se alimentó también la idea de que no faltaría mucho para que el mandatario nacional visitara el “Imperio” y designara formalmente a Río Cuarto como Capital Alterna de la Nación. El presidente siguió con su gira por las distintas capitales alternas del país para llevar a cabo reuniones de gabinete con una mirada federal. Hasta el momento, Río Cuarto no estuvo incluida en ese cronograma y tampoco ha sido visitada por Fernández desde que asumió la presidencia.

Obras, ¿lo que mantiene el nexo?

A medida que transcurrió el 2021, la relación Municipio-Nación se fue enfriando. La caída de la imagen de AF probablemente tuvo incidencia en la distancia adoptada por el llamosismo, que siempre ponderó su vínculo con Hacemos por Córdoba por sobre cualquier otro. Sin embargo, el estilo discursivo del intendente pocas veces lo lleva a emitir chicanas dirigidas a sus adversarios. En simples palabras, rara vez se posiciona fuertemente en cuestiones que exceden el ámbito municipal. Es por eso que su alocución en el cierre de campaña de HpC en las legislativas tuvo una expresión poco frecuente para alguien como él. “Nos vinieron a decir o explicar cómo teníamos que resolver los problemas que ellos no resolvieron cuando fueron gobierno o que no resuelven siendo gobierno”, pronunció el mandatario municipal en una frase que apuntó a Juntos por el Cambio pero también al Frente de Todos y que reafirmó su férrea lealtad al Panal.

El vínculo actual con el gobierno nacional se sustenta principalmente en la inversión en obra pública. El principal articulador de dichos convenios fue el ex secretario de Obras Públicas, Martín Gill. Al igual que con el schiarettismo, el villamariense siempre mantuvo un buen vínculo con el intendente de Río Cuarto. Desde el Ejecutivo municipal resaltaron en varias oportunidades su “experiencia de gestión” y su rol articulador que permitió la firma de convenios de obra pública como el Parque Sur, el Paseo de la Merced y obras de pavimentación y cordón cuneta.

La pronta llegada de un año electoral disipa aún más la idea de un acercamiento entre el Mójica y la Casa Rosada. Desde Hacemos por Córdoba es esperable que el discurso “anti K” se endurezca y el intendente riocuartense, aspirante a acompañar a Martín Llaryora en la fórmula, no se correrá ni un centímetro de ese alineamiento. En dos años las cosas pueden cambiar mucho. O quizás no tanto. Aunque bastante disimulada, la tensión entre el PJ schiarettista y los funcionarios nacionales estuvo presente en aquel escenario en el que Llamosas agradeció a la ciudadanía por otorgarle cuatro años más en el sillón de Mójica.

 

 

“ESIntegral”: Finalizó la edición y entregaron certificados

 En el marco de una nueva edición del Programa ESIntegral, organizado por la Secretaría de Género, se entregaron los certificados correspondientes a alrededor de 95 jóvenes y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad, que, de ahora en adelante, serán agentes promotores territoriales.Así lo indicó la Secretaria de Género, Ana Medina: “Que los jóvenes se conviertan en agentes promotores es fundamental ya que es una herramienta de transformación que les sirve para acompañar a sus pares en algo tan importante como es la ley de Educación Sexual Integral”.

Por su parte, Héctor Juárez, uno de los coordinadores de los talleres de ESIntegral, destacó que la idea del programa es generar agentes multiplicadores a partir de la formación de jóvenes promotores para que en su día a día y ámbitos cotidianos puedan desarrollar la ESI. Además, resaltó la predisposición de los adolescentes en cada uno de los talleres. “Los chicos nos han recibido con plena confianza, se han generado ámbitos muy íntimos donde pudimos trabajar cuestiones informativas y privadas, pero siempre trabajando de forma horizontal junto a ellos”, concluyó.

En relación a la continuidad del programa, Medina se refirió al mismo como “una política del Estado local” y confirmó que en 2023 “vamos a seguir formando agentes multiplicadores, pero también seguiremos trabajando con ellos mancomunadamente en las instituciones educativas y en espacios no formales”. Cabe destacar que, el Programa incluye una serie de talleres que se dictan durante todo el año desarrollados en el Punto Digital del Andino, a través de los cuales se trabajan los ejes de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en jóvenes de distintas escuelas públicas y privadas.

ESIntegral también prevé un trabajo con profesores de las instituciones a la par de los adolescentes. A raíz de esto, Selene Palandri, coordinadora del Ipem 29, manifestó que la escuela, en general, “está muy sola para trabajar la ESI y estas políticas de Estado están muy buenas y nos ayudan mucho”. En relación a la recepción de sus alumnos, recalcó que usualmente a los estudiantes de dicho colegio les cuesta participar en estas instancias pero remarcó que “esta propuesta ha sido muy interesante para ellos porque ha habido un compromiso excelente y con muchas ganas de propagarlo con el resto de los estudiantes”.