Tras la interna, Dieminger mira confiado a marzo

El intendente de La Falda destacó la participación de independientes en la interna abierta de Juntos, el domingo

Por Alejandro Moreno 

“Hubo un fuerte apoyo de los independientes; nosotros sabíamos que hacíamos la diferencia mostrando la gestión”, dijo ayer a Alfil el intendente de La Falda, Javier Dieminger, al analizar el resultado de la elección del domingo. 

El radical Dieminger derrotó en la interna abierta de Juntos por la Falda a su correligionario Eduardo Arduh, convirtiéndose así en el candidato a intendente de la alianza para las elecciones generales del 19 de marzo del 2023. 

La lista oficialista consiguió 2.056 votos (72 %), mientras que la opositora reunió 788 (28 %). Un dato sobresaliente de la elección es que votaron 2.168 independientes y 705 afiliados. 

“Quiero agradecer a la gente que fue a votar en un día caluroso, en el que estaba más lindo para ir al río”, manifestó el ganador. 

“Nuestra apuesta era el voto de los independientes”, reconoció, a la vez que confió en que la participación tan alta de los no afiliados a la UCR, al PRO y a la Coalición Cívica-ARI sea una buena señal de cara a las elecciones municipales del año que viene, en las que tratará de conseguir un segundo mandato consecutivo al frente de la Municipalidad. “Además –remarcó- hubo unas doscientas personas que fueron a votar pero no figuraban en el padrón, porque se han afiliado recientemente a la UCR, y fueron quitado de los independientes sin haber sido incluidos en el de la UCR”. 

Dieminger declaró que el resultado que obtuvo Arduh, pese a que la alianza iba a favor del candidato oficialista, no le sorprendió: “Cacho fue ocho años intendente”. 

“Lamentablemente, cinco veces nos sentamos a negociar, pero él quería la cabeza”, recordó. Y aseguró que “nosotros no queríamos la interna, porque se pierde tiempo y plata, quedan algunos enojados”. “Fue innecesaria, porque las encuestas ya marcaban esta diferencia”, enfatizó. 

El intendente contó que en la noche del domingo tuvo una comunicación telefónica con Rodrigo de Loredo, el radical anotado en la carrera por la candidatura a gobernador, aunque fue notorio que a los festejos no fueron dirigentes de relieve del partido a nivel provincial. Estuvo el presidente del departamento Punilla de la UCR, Edgar Larrea, y la diputada nacional Soher El Sukaria, del PRO. En las redes sociales, De Loredo expresó que en La Falda “hay una muy buena gestión, honesta, que planifica y que será rivalidad en las elecciones generales”. Y subrayó, en un mensaje a Juez, que esquiva la democracia interna en Juntos por el Cambio: “La participación ciudadana nos fortalece”. 

Al superar el 25 por ciento de los votos, Arduh consiguió la minoría y, con ella, colocó una candidata, Alicia Auferil, entre los primeros cinco de la lista de concejales, que son los puestos expectables, y el tercero en la nómina para el Tribunal de Cuentas. La oferta de Juntos por la Falda, entonces, será la siguiente: intendente y vice: Javier Dieminger (UCR) y Luciana Pacha (UCR); concejales: Ludmila Ochoa (UCR), Ricardo Agost (PRO), Alicia Auferil (UCR), Javier Montes (UCR), Andrea Chiappe (UCR), Daniel Pino (FC), Karem Tymoszczuk (CC-ARI) y Juan Bermúdez (PRO); tribunos de cuenta: Ana Nieto (UCR), Federico Sabre (PRO) y Néstor Rebechi (UCR). 

Arduh fue a internas con el aval de Mario Negri, aunque Dieminger contó que el diputado nacional le aseguró, en las últimas semanas, que intentaría bajar a Arduh. “Negri le firmó el aval a Cacho porque es su amigo, y de su hermana Gabriela, que es concejala en Capilla del Monte. 

Respecto de la ausencia del Frente Cívico en la alianza Juntos por la Falda, para Dieminger ahora los juecistas van a incorporarse oficialmente. El Frente Cívico no suscribió la coalición porque Luis Juez rechaza las elecciones internas abiertas como el mecanismo de selección de candidatos, por la pulseada que protagoniza con De Loredo. Pero en La Falda la situación es otra, tanto que un juecista integró como extrapartidario la lista oficialista. 

Respecto de la campaña para marzo, Dieminger consideró que será “corta”. “Ahora tenemos que ocuparnos de la temporada de verano, y la campaña será en febrero y marzo”, adelantó.