Reunión generacional del PJ: apoyo a Llaryora y convivencia tras roces

Un centenar de funcionarios, legisladores, intendentes y concejales de la “generación Y”, de origen schiarettista, delasotista y llaryorista se reunieron el viernes en una casa de la ciudad de Córdoba. Vigo, única oradora. Respaldo al intendente y candidato y defensa de la continuidad del “modelo Córdoba”.

Por Bettina Marengo

La senadora Alejandra Vigo fue la única oradora de un “encuentro generacional” del peronismo provincial que sirvió para respaldar la candidatura a gobernador de Martín Llaryora y defender la continuidad del “modelo Córdoba”, en una tarde-noche que incluyó sandwiches de carne, cotilleo y convivencia de tribus y líneas para todos los gustos.

La cita reunió a más de un centenar de dirigentes jóvenes con rangos de secretarios de Ministros, intendentes, legisladores, concejales y tribunos de cuentas, aunque también se vieron algunas capas de funcionarios y dirigentes sub 30 de menor rango. Los hubo de toda la provincia, incluida obviamente la Capital. Algunos nombres de este pelotón de Generación Y (la que sigue a la X) fueron los legisladores Victoria Busso y Leandro Carpintero, los  intendentes de La Calera, Facundo Rufeil, de Despeñaderos, Carolina Basualdo, de Corralito, José Scotto, de Quilino, Mabel Godoy, de Río Segundo, Darío Chesta. Estuvieron el secretario de Juventud del PJ Capital, Marcelo Ferro, la concejala capitalina Iliana Quaglino, el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Calixto Angulo, el Secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Grahovac, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, con el titular de la Agencia Córdoba Joven, Matias Anconetani, fungiendo como articulador. Fue el viernes a la nochecita en una casa del Gran Centro de la ciudad de Córdoba.

Junto a Vigo estuvo el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, aunque como se dijo arriba la senadora fue la única que usó el micrófono, ya que el acuerdo fue convivencia de delasotistas, schiarettistas y llaryoristas sin que ninguno de los invitados quedará encorsetado en la foto de otro jefe o referente. Encuentro del peronismo generacional, como gustan llamarlo, que tiene por delante funciones  territoriales o políticas en una campaña electoral que será novedosa por el recambio de actores, lo que obliga a dejar diferencias previas al lanzamiento de Llaryora en el Quórum. El marco también es un oficialismo en situación defensiva como efecto del mal momento que vive el gobierno de Juan Schiaretti por las implicancias del “caso Gonzalez”, la crisis en la salud, el juicio por el crimen policial de Blas Correas, entre otras crisis.

Por otra parte, la movida buscó reafirmar el rol del peronismo en la ejecutividad de  Hacemos por Córdoba, en tiempos de desperonización del espacio oficialista. De hecho, se hizo a poco de que trascendiera la reunión cuasireservada entre el intendente capitalino y el expresidente Mauricio Macri en Olivos, Buenos Aires. A esas horas, todo el sistema político y periodístico provincial hablaba de ese café y lo interpretaba como un posible inicio de la anunciada ampliación de Hacemos por Córdoba hacia sectores vinculados al PRO.

Vigo comentó en sus redes sociales el encuentro. Convocó a defender “con uñas y dientes” la permanencia de Hacemos por Córdoba en el gobierno provincial. “Hacemos por Córdoba es garantía de movilidad social ascendente. Tenemos que seguir trabajando para que quienes menos tienen logren una mejor calidad de vida. Salgamos a defender con uñas y dientes este modelo que tanto bien le hizo a la provincia y que todo el país mira”, señaló la senadora y jefa del PJ capitalino en un posteo de Twitter.

“Es muy motivador ver que cada vez más jóvenes aceptan el desafío de construir estrategias para que cordobesas y cordobeses se desarrollen y progresen en igualdad de condiciones. Es en estos espacios de trabajo y militancia donde se impulsan ideas transformadoras con aportes plurales. Esto demuestra la madurez y amplitud del Modelo Córdoba, que transformó la vida de los cordobeses y cuya continuidad está garantizada con Martín Llaryora”,  sostuvo, arrobando al intendente y candidato.