Precandidatos UCR: ¿Se demora el cierre de alianzas?

Los precandidatos reforzaron el tono electoralista de su discurso pero aún no se confirmaron alianzas dentro del radicalismo para competir en la próxima interna. Abrile y Luján, más cerca del larretismo.

Por Julieta Fernández

Los precandidatos radicales Gonzalo Luján y Gabriel Abrile mostraron un fuerte acercamiento al PRO de Horacio Rodríguez Larreta

“No se ha cerrado nada aún pero tampoco hay apuro”, respondió un dirigente radical consultado por Alfil en relación al cierre de alianzas para la próxima contienda electoral municipal. El núcleo negrista Red Federal había convocado a Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile para debatir sobre su proyecto de gobierno con el que pretenden disputar el sillón de Mójica. El “casting” culminó hace tres semanas pero aún no hay definiciones sobre las alianzas dentro del radicalismo que acompañarán a los distintos precandidatos. Sin embargo, habría acercamientos llamativos como el de Luján al larretismo. Actualmente, el ex titular del PAMI se encuentra en CABA para participar de capacitaciones en ejes como Seguridad y Medio Ambiente.

La seguidilla de actos en el mes de octubre fue un claro ejemplo de cómo los precandidatos comenzaron a demostrar su nivel de convocatoria. El núcleo Evolución (con Parodi a la cabeza) celebró el Día de la Democracia con un evento que tuvo lugar en la Plaza Raúl Alfonsín. Reunieron a más de 500 dirigentes y militantes radicales, incluyendo a referentes históricos como “Cacho” Storani y Carlos Becerra. Dos días después, el negrista Gonzalo Luján presentó su diagnóstico de la ciudad a partir del trabajo que realizan en su think tank “Pensamos Río Cuarto”. Este lanzamiento formal de su precandidatura se desarrolló en la vieja Vecinal Fénix y asistieron prácticamente todos los núcleos del radicalismo y vecinos independientes.

La UCR podría terminar el 2022 sin grandes anuncios en términos de alianzas. Aunque nada debiera descartarse si se tiene en cuenta que el lanzamiento de la precandidatura de Parodi se dio una semana antes de que terminara el 2021 (con la excusa de presentar en sociedad el armado de Evolución Río Cuarto). Desde entonces, el “Pampa” (como apodan a Parodi) activó el “modo candidato”). Luján y Abrile hicieron lo propio a comienzos de este año, cuando se sumaron a la lista de precandidatos radicales para el 2024. En el caso del ex secretario de Salud municipal, de la mano de dos socios políticos: el ex presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda y el dirigente de Fuerza Renovadora, Mario Álvarez. 

Nadie quiere llegar a la hora de las definiciones con las manos vacías. Más allá de sus plataformas electorales, los dirigentes deberán exhibir un fuerte poder de convocatoria y, en lo posible, ganarse el padrinazgo de algún referente “de arriba”. Es allí donde Luján y Abrile podrían encontrarse en cierta desventaja frente al deloredista Gonzalo Parodi. Aunque con agendas separadas, los precandidatos radicales parecen converger en una dirección que apunta hacia las grandes figuras del PRO nacional y no es la primera vez que ocurre. En la elección anterior, la candidatura de Abrile contó con el respaldo de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Recientemente, Abrile mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno de CABA, entre ellos, el ministro de Salud, Fernán Quirós. 

A diferencia de Abrile, el acercamiento de Luján al larretismo fue algo repentino y se evidenció a partir de una agenda de trabajo que mantuvo con funcionarios del gobierno de CABA a comienzos de este mes. Ahora se encuentra nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires para participar de capacitaciones y tomar nota de lo que considera que fueron “aciertos” en la gestión del dirigente amarillo que se perfila como candidato a presidente. 

Es probable que el giro de Luján hacia el larretismo no haya estado previsto cuando comenzó el 2022. Por el contrario, el ex titular del PAMI había comenzado a cimentar su proyecto electoral en la ciudad, a la vez que buscaba posicionarse como el referente local del diputado nacional, Facundo Manes. Pero a medida que el neurocientífico perdió el apoyo de varios de sus correligionarios (tras calificar al gobierno de Macri de “populismo institucional”), Luján se alejó con disimulo de su figura. Por lo pronto, la rosca de alianzas para el 2024 estaría frizada hasta nuevo aviso.