Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

 

Visibilizar a Nación 

Mariela Gatica, concejala de HpC

La cronista recibía un mensaje de una militante del Frente de Todos, quien hizo alusión a las preguntas realizadas por la concejala oficialista Mariela Gatica al secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, en el marco de su informe anual. 

Militante FdT: Veo que mucha gente sigue hablando de las más de 15 horas de informes anuales en el Concejo. 

Periodista: Seguramente van a pedir que no se repita lo mismo este jueves. No creo que quieran volver a trasnochar. 

M FdT: Ojalá que no. Pero quería hacerle una observación sobre los informes del otro día. Da la impresión que muchas veces la prensa focaliza más en las preguntas que hacen los concejales opositores y no los del oficialismo. 

P: Es más entretenido ver esos cruces, no me lo puede negar.

M FdT: Sin dudas. Uno sabe que muchas preguntas de la oposición también tienen la intención de “exponer” al funcionario cuando no tiene las respuestas. Pero esto que le voy a comentar es es del oficialismo y no fue necesariamente una pregunta complaciente. 

P: ¿Alguien del oficialismo pinchando a los funcionarios con preguntas? Justo me perdí esa (risas).

M FdT: Jamás hablé de que pincharan a nadie (risas). Pero no fue una pregunta que le tirara centros al PJ. La concejala Gatica le preguntó a Cantoro sobre la inversión en obra pública de parte de Nación. 

P: Usted sabrá mejor que yo que ese tema siempre se toca en los plenarios del Frente de Todos. 

M FdT: Lo que ocurre es que el PJ no ha hecho mucho por visibilizar esos aportes de Casa Rosada. No los niegan pero tampoco los mencionan seguido. 

P: ¿ Y qué respondió el secretario?

M FdT: No me pida las cifras de las obras porque no las tengo (risas). Pero le mencionó las que se ejecutan actualmente desde su secretaría: cuadras de pavimento y el Paseo de la Merced y Parque Sur. La edil le repreguntó sobre otras obras que ella sabía que tienen financiamiento nacional y el funcionario aclaró que también se llevan adelante pero no son ejecutadas por su cartera. Por ejemplo, los desagües en barrio Fénix. En algunos casos, son obras cuya licitación fue hecha por el gobierno provincial, que también ha hecho aportes. Sin mencionar las que son totalmente financiadas por Nación porque corresponde por jurisdicción como la Autovía Río Cuarto-Holmberg. 

P: Imagino que ustedes aprobaron lo planteado por la edil.

M FdT: Estuvo muy bien. Es algo que no debiera soslayarse nunca porque es la realidad. Nación ha invertido en obras en la región en el último tiempo y corresponde hacer mención cuando se hace referencia a esas obras. Pero a veces sentimos que tenemos que salir a militarlas nosotros o dar un empujoncito para que se visibilicen. Si no nadie más lo hará. 

 

Asamblea por paritarias en el STM

El periodista consultaba con su informante en el plantel de trabajadores municipales por novedades vinculadas a los acuerdos salariales del cierre de año.

Periodista: ¿Sabe si hay alguna noticia de las negociaciones con el municipio? Me decían que el diálogo ya se había iniciado, pero que estaba en etapas preliminares.

Informante: Parece que han avanzado las charlas porque el gremio (Sindicato de Trabajadores Municipales) convocó a asamblea extraordinaria para este martes. Parece que llaman a todos los afiliados para elegir cómo avanzar en este tema, pero también que el Ejecutivo ha demostrado que tiene la intención de resolver a favor nuestro.

P: ¿Cómo sería eso?

I: Lo que dicen es que se trabajará en una revisión de la paritaria vigente. 

P: Lo que se decía días atrás, esto de adelantar los pagos de aumento que tenían hasta el año próximo.

I: Sí, pero lo que dice es que se podría llegar incluso a cerrar el año cumpliendo con todo el acuerdo para empezar el día 1 del 2023 con una mesa paritaria. ¿Me entiende? No es pensar en nuevos aumentos, sino ejecutar los que quedan pendientes antes que la inflación se lo coma. Habrá también charlas sobre el bono de fin de año, eso seguro.

P: Entonces van bastante avanzadas las charlas, por lo que me cuenta.

I: Pero hay que esperar. No se olvide que esto de las asambleas es para que los trabajadores nos hagamos escuchar y votemos democráticamente por la propuesta óptima. Si la mayoría dice que no es suficiente esto de los adelantos, habrá que barajar y dar de nuevo. Si esto hubiera ocurrido durante la gestión de Walter Carranza, ni se le ocurra pensar en que íbamos a tener voz y voto. Probablemente estaríamos hablando de un acuerdo a puertas cerradas y a aguantarse lo que venga.

P: Siempre remarcan esa diferencia. Ahora, ¿lo concreto es que habrá un cierre de año con salarios mejorados?

I: A corto plazo, algo así. Por lo menos alcanzará para las compras navideñas, algún regalito y un vino gama media para brindar. (Juan Manuel) Llamosas hará el esfuerzo para que no nos caiga mal la cena de fin de año. A lo de los salarios mejorados lo veremos el año que viene, si es que el intendente tiene la voluntad de discutirlo tan rápido.

 

“Calco” cordobés

El dirigente radical se acercaba al periodista con un comentario referido a las intervenciones artísticas en espacios públicos de la ciudad.

Dirigente: ¿Vio eso del muralismo en todos lados de la ciudad? Me hace acordar a algo.

Periodista: Presentaron las pintadas en la Manzana 48. ¿Lo dice por eso?

D: Ese es uno de los tantos ejemplos, pero no sé si vio de dónde salió esta cuestión de pintar la ciudad. ¡Del acuerdo con la Municipalidad de Córdoba! Evidentemente quieren ser un calco de La Docta.

P: Claro, entiendo a lo que va. Pero, ¿usted está en contra del arte?

D: Para nada. Al contrario, me encanta que pinten todo y que veamos la ciudad llena de colores. Pero también me gustaría que le peguen una pintadita al Hospital que anda bastante golpeado. Usted me entiende. Lo que debe pensar el intendente (Juan Manuel Llamosas) es que, si estamos cada vez más parecidos a Córdoba capital, el gobernador va a mirar más para este lado y capaz lo hace vicegobernador. Es feo eso de querer ser algo que no somos solo para llamar la atención. Por más pintura que le pongas, las decisiones se toman en capital. ¡Se sabe!

 

Gasó: ¿En qué anda?

La cronista se encontraba con un dirigente radical y aprovechó para consultarle sobre un dirigente que se muestra muy activo en las reuniones departamentales del partido. 

Periodista: Quizás le parezca un poco descolgada mi consulta pero hace un tiempo me mencionaron a Carlos Gasó. ¿Sabe en qué anda? 

Dirigente radical: Es alguien que participa bastante de la actividad partidaria y se ha dicho que podría tener un proyecto de candidatura a intendente.La verdad, desconozco si es así pero es un militante de muchos años que se referencia en el alfonsinismo. Más precisamente con Dante Rossi a nivel provincial…

P: Ojo, a lo mejor tiene aspiraciones que no están en el sillón de Mójica. 

D R: En una de esas tiene intenciones de jugar por un lugar en la lista de legisladores. Se ha dicho que él y otros dirigentes andaban craneando algo pero no puedo asegurarle nada. Por ahora…