PRO bullrichista avanza en construcción de candidatos

Tanto en el Gran Río Cuarto como en el resto del departamento, el grupo referenciado en Julián Chasco conformó equipos técnicos en distintas localidades para construir candidaturas propias o acompañar a referentes independientes que buscan asilo en la pata bullrichista del partido. El PRO larretista aún no lograría hacer pie en la ciudad.

Por Julieta Fernández

Patricia Bullrich y Julián Chasco

El PRO departamental sigue al pie de la letra la consigna de su jefa, quien busca crecer territorialmente en la región previo a las elecciones presidenciales del 2023. Buscan construir candidaturas propias o, en algunos casos, acompañar a aquellos dirigentes que no pertenezcan al PRO pero busquen referenciarse en el esquema de la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich. A partir de un plenario que tuvo lugar en agosto, la ex ministra de Seguridad le encomendó a la militancia del departamento que refuercen el trabajo territorial y no le cerraron la puerta a vecinos independientes o dirigentes vecinalistas que también se identifican con la figura de la precandidata a presidenta.

El dirigente moldense y referente del PRO Córdoba Sur, Julián Chasco, integra los equipos técnicos de Patricia Bullrich (abocados a la asesoría en el ámbito agropecuario) y se constituyó como uno de sus alfiles en la provincia. En el Gran Río Cuarto ya se encuentran trabajando en Las Higueras. Allí acompañarán la candidatura del ex escuderista, Sergio San Martín. En Holmberg, llevarían a la dirigente del PRO, Marcela Travaglia, como candidata a intendenta. La  consigna de plantar candidatos y candidatas se extendió a localidades del departamento como Coronel Moldes, Malena, Alcira Gigena, Berrotarán y Alpa Corral. Allí, el partido amarillo aspira a posicionar figuras que formen parte de la línea bullrichista.

El trabajo en la región sur incluye también los departamentos General Roca y Roque Saenz Peña, además del norte de la provincia de La Pampa. En ese sentido, Chasco también trabaja en conjunto con el dirigente de Realicó, Darío Casado. La última visita de la ex ministra de Seguridad a la región se dio a partir de una gira que incluyó localidades del sur cordobés como Coronel Moldes y también localidades de La Pampa como General Pico. “La idea es trabajar la región de manera estratégica”, comentaba a este medio un dirigente que integra los equipos técnicos de Bullrich en la región.

¿Qué lugar ocupará la ciudad de Río Cuarto en la agenda bullrichista? En su última visita a la zona, la dirigente no pasó por la ciudad. Su última llegada al “Imperio” fue en el marco de la campaña por las legislativas del 2021. En ese momento visitó comercios y vecinos de barrio Alberdi y mantuvo una reunión con los concejales de Juntos por Río Cuarto. Hasta el momento, se desconoce si Bullrich pisará suelo riocuartense antes de fin de año pero es muy probable que la Capital Alterna esté incluida en su gira de campaña en el 2023. Aunque el trabajo del esquema bullrichista pareciera más enfocado en la región (y no centrado exclusivamente en Río Cuarto), desde el partido no muestran señales de “resignación” en la ciudad. Es probable que antes de fin de año (o a comienzos del 2023) presenten formalmente a sus referentes de la línea Bullrich en la ciudad.

En los últimos meses, más dirigentes de Río Cuarto blanquearon su acompañamiento a la candidatura de la ex ministra de Seguridad. Una de ellas fue la concejala de Juntos por Río Cuarto, Mónica Lannutti. Cristian Magri, presidente del PRO local, también podría sumarse a trabajar en línea con el grupo de Patricia Bullrich. Cabe recordar que Magri es uno de los alfiles de Gustavo Santos en la región y fue uno de los pocos dirigentes del PRO local que militó su candidatura en las elecciones legislativas del año pasado (la mayoría se plegó a la fórmula Juez- De Loredo). 

¿Y el larretismo?

A casi un mes de que finalice el año, aún no se ha blanqueado la conformación de la pata larretista del PRO Río Cuarto. Dicha línea no parece haber hecho pie en la Capital Alterna, al menos hasta el momento. Salvo por algunos dirigentes radicales (como los precandidatos Gabriel Abrile y Gonzalo Luján), poco se ha visto en relación a dirigentes del PRO Río Cuarto que se enfilen tras la candidatura a presidente de Horacio Rodríguez Larreta. El último paso del jefe de gobierno porteño por la provincia no incluyó a Río Cuarto. Pese a que se especulaba con su visita a la última edición de la Expo Rural, finalmente no se concretó.